lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Industria  »  En alerta el comercio: regresará el tapabocas obligatorio

En alerta el comercio: regresará el tapabocas obligatorio

Debido al aumento de los casos de Covid-19 y de enfermedades respiratorias, la ministra de Salud anunció que se firmará una resolución para que vuelva el uso del tapabocas en lugares públicos, transporte masivo y donde se presenten aglomeraciones.

Tapabocas, Tapabocas obligatorio, Comercio, Más Colombia

“Por los riesgos que tenemos en diciembre por la situación de que se prolongan las lluvias de acuerdo con el Ideam, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios mayores o cerrados donde haya aglomeración”. 


De esta manera, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la próxima semana se expedirá una resolución en la que se brindarán recomendaciones para el fin de año y se darán indicaciones sobre el uso de tapabocas. La medida también se dará a conocer por medio de circular a los entes territoriales.

Cómo será el uso del tapabocas

La ministra Corcho explicó que se recomendará el uso obligatorio de tapabocas en el servicio de transporte público, aviones, instituciones de salud, hogares geriátricos, centros comerciales y teatros.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Aquellas personas que no tienen el esquema de vacunación completo o no se han puesto ninguna dosis deberán usar tapabocas quirúrgico. Este tipo de tapabocas también se recomienda para personas que tienen algún síntoma asociado al coronavirus, personas con comorbilidades o adultos mayores de 60 años que no tienen los refuerzos ni las vacunas completas, ya que tienen un riesgo mayor de hospitalización. 


El riesgo aún existe 

Por la temporada invernal, al virus del Covid-19 se ha sumado un aumento en enfermedades virales generadas por adenovirus e influenza, “que están congestionando los servicios de urgencia, de hospitalización y en general el sistema de salud”. Al invierno se suma que los meses de fin de año son de alto riesgo para la propagación de enfermedades respiratorias y el virus del Covid, por las aglomeraciones que se generan. 

Para evaluar este riesgo, el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico en el que participarán epidemiólogos, neumólogos, intensivistas y expertos en el tema. Asimismo, el llamado es a que los colombianos tomen las medidas de precaución necesarias para evitar tener que imponer más restricciones. 

Responsabilidad de los medios

Ante el aumento de los casos de Covid-19 la ministra de Salud hizo un llamado a los medios de comunicación. “Queremos que los medios de comunicación nos ayuden a hacer un llamado muy claro a los colombianos, que necesitamos nuevamente ese uso de tapabocas”, señaló.  

La invitación es, entonces, a volver a utilizar el tapabocas en las situaciones descritas por la Ministra. Asimismo, se informó que hay disponibilidad de vacunas en el país para aquellos que aún no se han vacunado o no tienen el esquema completo de vacunación.