En Oceanía se tomará café cultivado por más de 540.000 familias cafeteras colombianas | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Campo  »  En Oceanía se tomará café cultivado por más de 540.000 familias cafeteras colombianas

En Oceanía se tomará café cultivado por más de 540.000 familias cafeteras colombianas

Según expertos, para triunfar en este continente, Juan Valdez tendrá que rescatar el valor del Café de Colombia, que está en sus matices y suavidad.

Con una historia de 19 años en el mercado, 136 tiendas internacionales en 13 países y 10.442 puntos retail en 29 países, Juan Valdez anunció su llegada a los canales de e-commerce y retail en Nueva Zelanda y Australia. Lo hará con sus líneas de cafés de origen y liofilizados (solubles) de perfil clásico y saborizados.

Es decir que la compañía, no tendrá tiendas físicas en esos mercados en esta primera incursión.


“La prioridad de Juan Valdez es apoyar y visibilizar la labor de las más de 540.000 familias caficultoras, quienes son la esencia de la marca. Por esta razón, llegar al mercado de Oceanía y fortalecernos en Estados Unidos, refuerza nuestro compromiso y nuestra estrategia de expansión, la cual se ha caracterizado por enaltecer la calidad del café colombiano en el ámbito internacional”, dijo Sebastián Mejía, vicepresidente Internacional de Procafecol S.A.

La compañía colombiana señaló que Nueva Zelanda representó un tamaño de mercado de café de 197 millones de dólares y más de 6.100 toneladas en volumen al cierre de 2020. Asimismo, explicó que Australia, un país con más de 25,5 millones de habitantes, tiene una industria cafetera que se destaca no solo por su alto consumo de 3 kilogramos per cápita al año, sino por su especialización en barismo, ferias y métodos de preparación de esta bebida.

En la historia de la industria del café se tiene reseñado que Starbucks tuvo que cerrar 61 de sus 85 establecimientos en Australia en 2008, debido a que la estrategia de la compañía no caló en la cultura australiana. 

“No hace falta ser un genio del marketing para darse cuenta en dónde se equivocó Starbucks en su incursión en el mercado australiano. En vez de construir una demanda orgánica para sus bebidas con sabor a café, la cadena bombardeó a sus clientes potenciales con múltiples aperturas de tiendas por todos lados, en unos pocos meses. Los altos precios y su cuestionable servicio al cliente no ayudaron tampoco”, detalló Vice en un texto publicado el 13 de noviembre de 2014.

Con base en el fracaso empresarial de Starbucks, Más Colombia consultó a Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional, y a Luis Fernando Martin, consultor empresarial internacional, sobre las estrategias que debería aplicar Juan Valdez para anotar un arribo exitoso en ambos mercados de Oceanía.


Ávila aseguró que “la llegada de Juan Valdez a Oceanía va a ser similar a la que tuvo cuando llegó a China. El tema con esta llegada es buscar una marca que posicione el Café de Colombia y, obviamente, a Juan Valdez como imagen. Starbucks entró con un tema de una producción sumamente ambiciosa, tratando de expandirse como un local más, pero no buscó un factor diferencial, algo típico”.

Asimismo, afirmó que en Australia será clave el apalancamiento en el factor diferencial que tiene el café colombiano, que se encuentra en su variedad, suavidad, ricura y matices. Teniendo en cuenta esto, el enfoque de la compañía colombiana debería centrarse en la ventaja de estar vendiendo una marca del país y una experiencia de sabor.

En línea con lo anterior, Martin aseguró que Juan Valdez no debe dejar de lado que el mercado australiano es muy conocedor del producto y del buen café. Al respecto, será de gran ayuda el hecho de que el café colombiano tiene una reputación y un posicionamiento alto en ese país, señaló.

En su concepto, la empresa debería “generar una experiencia específica que gire en torno al buen consumo del café y apostarle a posicionarse con un café 100% colombiano, es decir, que evoque el café, las montañas y la mula, para que las personas perciban que es un producto totalmente distinto al que ya encuentran en su mercado”, dijo Martin.

Aumenta la presencia de Juan Valdez en Estados Unidos

Juan Valdez también informó que aumentará su presencia en Estados Unidos, al llegar a más de 165 puntos de venta de las cadenas de supermercados Whole Foods y CVS en el Estado de Florida. 

La compañía indicó que este es “un importante crecimiento para la marca, la cual inició su proceso de internacionalización en Estados Unidos, desde el 2005. Los consumidores estadounidenses de este segmento podrán encontrar un portafolio variado y enfocado en la línea premium con sus referencias Colina y Cumbre, el liofilizado (soluble) con perfil clásico y las cápsulas Keurig de café Colina”.