Estas orquídeas podrían desaparecer del paisaje colombiano en unos años: especies en vía de extinción | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Estas orquídeas podrían desaparecer del paisaje colombiano en unos años: especies en vía de extinción

Estas orquídeas podrían desaparecer del paisaje colombiano en unos años: especies en vía de extinción

Las orquídeas no se salvan de los efectos del cambio climático y la deforestación. La emblemática flor colombiana podría estar en riesgo de desaparecer de nuestro territorio. Estas son algunas variedades de orquídea que están en vía de extinción.

orquídeas, especies en vía de extinción, Más Colombia

Las orquídeas son una variedad de plantas abundantes en diversidad que se da especialmente bien en climas tropicales y tienen un papel clave en la polinización de numerosas especies, por lo que son un elemento de suma importancia del ecosistema.

Las orquídeas varían en tamaño, desde menos de 1 milímetro y difíciles de ver hasta grandes flores de 15 a 20 centímetros de diámetro en muchas especies y hasta 76 centímetros de diámetro en otras. Sus flores tienen una variedad de olores, desde el suave olor de Cattleya hasta el repulsivo olor de ciertas especies.


Esta especie es reconocida por su belleza y su variedad de colores, lo que la hace un favorito de muchos. Además, fue escogida como planta nacional en 1936, por lo que es una flor que guarda un lugar especial para los colombianos.

Desafortunadamente, las orquídeas son una de las especies vegetales en peligro de extinción en el territorio colombiano. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en inglés), se estima que en el territorio colombiano hay 796 especies vegetales amenazadas debido a problemas como el cambio climático, la deforestación y la extracción ilegal de madera.

Incluidas en el listado del Libro rojo de plantas de Colombia, encargado de la investigación de las especies vegetales en vía de extinción, están algunas variedades de orquídeas.

Le puede interesar: Encuentro en San Andrés recoge propuestas para la Cumbre Mundial de la Biodiversidad

Orquídeas que podrían desaparecer del paisaje colombiano

1. Masdevallia apparitio

estas orquideas podrian desaparecer 1

Conocida de una sola localidad en la Cordillera Occidental de Colombia, en el municipio de Urrao, Antioquia, entre 1800 y 2200 m de altitud. Utilizada como planta ornamental.


Categoría nacional: Peligro crítico (CR)

Categoría global: Peligro crítico (CR)

2. Restrepia aspasicensis

estas orquideas podrian desaparecer 2

Registrada en la Cordillera Oriental, en el municipio de Aspasica, Norte de Santander. Posiblemente también en el occidente de Venezuela. Usada como planta ornamental.

Categoría nacional: Peligro crítico (CR)

3. Azucena (Cattleya quadricolor)

estas orquideas podrian desaparecer 3

Encontrada en la cuenca alta del río Cauca y posiblemente en la cuenca del río Garrapatas-San Juan, en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Recolectada excesivamente desde hace más de cien años.

Categoría nacional: En peligro (EN)

Categoría global: No aparece


4. Flor de mayo (Cattleya trianae)

estas orquideas podrian desaparecer 4

Situada en la ecorregión del Alto Magdalena, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila. Especie endémica y flor emblemática del país.

Categoría nacional: En peligro (EN)

Categoría global: No aparece

También le puede interesar: El turismo en Colombia se llevó 9 galardones en los World Travel Awards 2024: estas son las ciudades más premiadas

En Colombia hay cientos de especies vegetales en vía de extinción

Las plantas no solo proporcionan alimento y materias primas, sino que también son ecosistemas por sí mismas. Purifican el aire, regulan los ciclos del agua, forman hábitats para millones de especies, sostienen el sistema de vida del cual somos parte (a través de procesos como la fotosíntesis y la polinización) y, además, nos ofrecen belleza paisajística e inspiración.

Actualmente, cientos de especies vegetales, tanto en Colombia, como en el mundo están en alguna categoría de amenaza.

Según estimaciones de WWF, solo en Colombia, que alberga más de 27.000 especies de plantas, 796 especies están catalogadas en algún nivel de amenaza. Las razones incluyen la deforestación para actividades como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la ganadería extensiva; el cambio climático (sequías, incendios, olas de calor, inundaciones); y la extracción ilegal de madera —en el país, el 47% de la producción total de madera es ilegal—, entre otros.


Colombia tiene alrededor de 5.700 especies de árboles. Sin embargo, las maderas más finas son las que más sufren las presiones de la industria maderera porque tienen características que las hacen extremadamente resistentes a torceduras, agrietamientos, picaduras de insectos y otros defectos.

Según estas estadísticas, la situación ambiental del país requiere una respuesta inmediata. Es necesario tomar medidas para proteger las orquídeas y otras especies en peligro de extinción en Colombia, ya que son esenciales para mantener el equilibrio de la biodiversidad del país.