Colombia entre los países con peor desempeño en exportaciones per cápita en América Latina
Colombia se ubica uno de los peores lugares con respecto a las exportaciones per cápita en América Latina, reflejando una baja competitividad y escasa diversificación en su oferta exportadora.
La competitividad exportadora de Colombia se encuentra en niveles alarmantemente bajos al compararse con otras economías de la región, especialmente en términos de exportaciones per cápita, un indicador que mide el desempeño exportador relativo al tamaño de la población.
En 2023, el país registró un promedio de exportaciones per cápita de apenas USD $944, uno de los peores desempeños de la región.
Le puede interesar: Exportaciones colombianas caen en combustibles pero crecen en agro y manufacturas
Exportaciones per cápita: un indicador de competitividad
El dinamismo económico de un país se puede medir a través del comportamiento de las exportaciones per cápita, al evaluar la competitividad exportadora en función de la cantidad de habitantes.
En este aspecto, Colombia está rezagada. Mientras que Chile exporta USD $4.926 por habitantes, México USD $4.616, Costa Rica USD $3.686, Colombia tiene exportaciones per cápita por tan solo USD 944.
En cuenta a las exportaciones como porcentaje del PIB, Colombia se encuentra por debajo de países como México (33,1%), Ecuador (26,2%), Perú (24,0%) y Costa Rica (22,2%), según datos del Banco Mundial. En Colombia las exportaciones representan el 13,7% del producto, una participación relativamente baja.
El panorama del comercio exterior colombiano
De acuerdo con datos del Banco Mundial, Colombia registra un nivel bajo de exportaciones per cápita y una participación menor del comercio exterior en su PIB, en comparación con la mayoría de los países de América Latina. Este bajo dinamismo no solo limita el crecimiento económico nacional, sino que también refleja una falta de diversificación en la oferta exportadora del país.
En 2023, el 57,7% de las exportaciones colombianas fueron de bienes primarios, tales como frutas frescas, carnes, arroz, café, carbón y petróleo crudo, entre otros. Estos productos, aunque demandados en los mercados internacionales, suelen ser de bajo valor agregado, lo cual limita la competitividad colombiana en sectores de mayor innovación.
Los bienes industrializados, que representaron el 34,6% de las exportaciones, también están concentrados en recursos naturales como derivados del petróleo, productos de madera y metales básicos. Las exportaciones de tecnología media y baja, que incluyen vehículos, productos químicos, plásticos y textiles, aportaron un modesto 9,8% y 6%, respectivamente, a las ventas externas. Finalmente, los productos de alta tecnología apenas representaron un 2,3% del total de exportaciones, destacando el rezago del país en sectores de innovación.
También le puede interesar: ¿El peor año de Ecopetrol? crisis financiera y reputacional golpea a la compañía
Poca generación de riqueza en Colombia
Al bajo desempeño de las exportaciones per cápita en Colombia y a la alta dependencia de los bienes primarios, se le suma la baja generación de riqueza que tiene el país medida a través de su ingreso por habitante.
En 2023, en tanto que Estados Unidos produjo USD $80.000 de riqueza por habitantes, la Unión Europea generó USD $40.000. En América Latina, Chile lideró la lista con USD $17.000, seguido de Costa Rica y Argentina que produjeron USD $16.000 y USD $14.000, respectivamente.
Dentro de los países comparados en la gráfica, Colombia generó tan solo USD $6.900 y se ubicó solamente por encima de Ecuador y Perú, que produjeron USD $6.500 y USD $3.700, en el orden dado.
¿Qué frena la competitividad exportadora de Colombia?
Este bajo desempeño exportador per cápita refleja los desafíos estructurales que enfrenta Colombia, incluyendo una dependencia en bienes primarios y la limitada incorporación de tecnología avanzada en su oferta exportadora.
La falta de diversificación y valor agregado en las exportaciones reduce las oportunidades del país para competir en sectores de alto crecimiento y limita su capacidad de generar empleo e ingresos de manera sostenida.