domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Gobierno lanza subsidio para fomentar el empleo de jóvenes

Gobierno lanza subsidio para fomentar el empleo de jóvenes

La iniciativa, que comenzará a regir el 1 de julio y tendrá vigencia de un año, subsidiará el 25% de un salario mínimo en contrataciones de personas entre 18 y 28 años.

people sitting in the raw at the passage SNPW8M3 scaled

Según los datos más recientes del DANE, la tasa de desempleo juvenil en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021 se ubicó en 23,5%, es decir, 7,6 puntos porcentuales superior al promedio nacional. Por esta razón, el Gobierno anunció un nuevo subsidio que busca fomentar el empleo juvenil, con un aporte equivalente al 25% de un salario mínimo para los empleadores que contraten personas entre los 18 y los 28 años.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló durante una alocución el pasado domingo que esta iniciativa, que requiere una inversión de 90.000 millones de pesos, hace parte del plan de choque para recuperar la economía. “Sabemos la necesidad de brindar oportunidades”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo varias aclaraciones con respecto al subsidio. En primer lugar, aseguró que este beneficio aplicará “al sector privado y a personas naturales y jurídicas”. En segundo lugar, apuntó que, para acceder a este, el empleador debe “afiliar al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), lo que significa formalizar [la contratación] y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales”. En tercer lugar, anunció que el subsidio aplicará no solo para empleos nuevos, sino para empleos formales en general.