domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Turismo  »  Hoteles boutique atraen turistas de España, Rusia, Perú y Estados Unidos

Hoteles boutique atraen turistas de España, Rusia, Perú y Estados Unidos

Proyecto conformado por 17 hoteles boutique, ubicados en el Amazonas, la Orinoquía, el Pacífico y el Caribe colombiano, recibe hoy viajeros internacionales.

Parque Nacional Los Nevados, Cocora, Palmas de cera

ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que Secretos de Colombia se gestó en abril de 2020, luego de numerosas reuniones virtuales, intercambios de experiencias y contactos entre gerentes de hoteles locales. El proyecto surgió con el propósito de atraer viajeros de Estados Unidos, España, Rusia y Perú para enfrentar la pandemia. 

De acuerdo con la entidad, cuenta con un portafolio de 17 hoteles boutique, de los cuales 9 estuvieron desde el comienzo: Calanoa (Amazonas), Cannúa (Antioquia) Casa Barichara y Casa Yahri (Barichara), Las Islas (Barú), La Manigua (Caño Cristales), Casa San Agustín y Quadrifolio (Cartagena), Hacienda Bambusa y Sazagua (Eje Cafetero), Villa Playa Tayrona (Tayrona). Recientemente, se sumaron el Nido del Cóndor (Caldas), El Almejal (Chocó), Hotel San Rafael (Mompox), Casa Níspero (Cali), Patio del Mundo (Medellín) y El Cielo (Medellín). 

Gracias a las diversas ubicaciones y conceptos de los hoteles que hacen parte del proyecto, los turistas podrán elegir, por ejemplo, si quieren hospedarse en una casona antigua en Cartagena, en una cabaña sobre un árbol en La Macarena. 



¿Qué se entiende por hotel boutique?

De acuerdo con la definición del portal Experto en Hoteles, una de las principales características de los hoteles boutique es que son pequeños y tienen un número reducido de habitaciones, que en la mayoría de casos no pasa de 100. Asimismo, dentro de su promesa de valor ofrecen una experiencia “íntima y personal”, gracias a que cuentan con “espacios que tienen un estilo más hogareño”.

Principales mercados objetivo

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que se está “haciendo un trabajo conjunto para hacer de este proyecto un consorcio turístico de exportación con la metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). De esta manera, hemos logrado aterrizar su estrategia de internacionalización logrando definir a Estados Unidos como su mercado objetivo de promoción y, además, se está identificando su oferta diferencial para que sea mucho más atractiva”.

En línea con esto, Marlene Escobar, fundadora y gerente de Hotel Calanoa (Amazonas), aseguró que el objetivo es “conseguir una mayor visibilidad y posicionamiento. Inicialmente, la estrategia apunta a viajeros de Estados Unidos entre 30 y 75 años, de alto poder adquisitivo y que buscan lugares y experiencias únicas y auténticas en Colombia”.

ProColombia explicó que “este conjunto de hoteles ha participado en ‘lives’ programados en las redes sociales de la página oficial de turismo del país Colombia.travel para presentar sus experiencias y para hacer sinergias, lo cual ha llamado la atención no solo de empresas privadas, sino también de distintos gremios de la industria”.

Desde el inicio, se ha apostado por trabajar con un esquema colaborativo, lo que facilita un aprendizaje mutuo en temáticas en las que algunos hoteles tienen mayor experiencia. A esto se le suma que, dada la presencia que tienen los hoteles en diferentes regiones del país, “se facilita la creación de experiencias colectivas, nuevas rutas, y recomendaciones para los viajeros”, afirmó Escobar.