domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Hoy, ocho de cada 10 colombianos están celebrando el Día del Amor y la Amistad

Hoy, ocho de cada 10 colombianos están celebrando el Día del Amor y la Amistad

Los regalos más obsequiados son los chocolates, las invitaciones a comer, la ropa y el calzado, la comida a domicilio y las flores. Este año hay escasez de rosas.

flor, flores, jardín, floristería

En el marco del Día del Amor y la Amistad, que se celebra hoy en Colombia, una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el 82% de los colombianos (8 de cada 10) festejará esta fecha. En 2020, este porcentaje fue de 77%.

“De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 37% gastará entre $50 mil y $100 mil, un 35% invertirá hasta $50 mil y 28% aumentará su presupuesto a más de $100 mil. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos de los consumidores”, señaló Fenalco.

La encuesta también refleja que los chocolates continúan siendo el regalo predilecto durante esta fecha. El 19% de los que participaron en la medición dijo que obsequiará este tipo de regalo.



La segunda opción de regalo que van a elegir los enamorados y amigos para dar durante este día es una invitación a comer. Según Fenalco, “esta ocupa el segundo lugar dentro del top de regalos y se disparó pasando de 9% el año pasado al 17% este año, lo que indica que los colombianos quieren y están retornando a la normalidad”.

Cerrando el top cinco se encuentran ropa y calzado con el 15%; comida a domicilio con 8% y flores con 8%.

David Vásquez, de Floral Atelier, aseguró que “en Colombia esta es una fecha que digamos es nuestro San Valentín. Es un Día en el que se regalan, generalmente, no tanto arreglos muy grandes como en el día de la madre, sino que obsequian muchos detalles pequeños, una rosa, 12 rosas, cajas de rosas y bouquets de rosas. Generalmente las personas regalan rosas porque su significado es el amor, entonces es una flor que siempre se utiliza. Sin embargo, justamente este año contamos con una escasez impresionante de rosas; no hay ningún tipo de estas flores por factores de clima, ni en Colombia, ni en Ecuador, que es un país del cual muchas veces llegan rosas aquí, pero también registran escasez”.

Dicha escasez de rosas genera que la operación en general sea un poco más difícil, dijo Vásquez: “Esperamos tener un impacto alto, pero lastimosamente ya se ha notado que, respecto a 2019 y 2020, la influencia no ha sido tan alta en Amor y Amistad, pero puede ser que hoy las personas pidan muchos más arreglos porque generalmente los dejan para última hora”, señaló.

Siguiendo con los resultados de la encuesta de Fenalco, la mayoría de estos regalos son para la pareja (43%), amigo secreto (13%), amigos (11%), padres (13%) y otros familiares (20%).

Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, afirmó que las expectativas inmediatas de los comerciantes para esta fecha y para lo que resta del año son positivas. “Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio”, concluyó.

Expectativas en Bogotá con esta celebración

De acuerdo con los resultados de un sondeo compartido por Fenalco Bogotá – Cundinamarca, los empresarios de sectores como restaurantes, centros de estética y spa, floristerías, víveres y vestuario esperan incrementar sus ventas por encima de 60%, en comparación con otros fines de semana.

María Isabel Fuentes Santos, spa manager en Assul Medical Spa, afirmó que este es un año un poco atípico, excepcional, porque venimos de un momento de cambio respecto a nuestra conciencia. Ahora hay una mayor preocupación por el bienestar, la salud, el amor y la profundidad en las relaciones de pareja, por lo que celebrar el Día del Amor y la Amistad en un spa es una alternativa que está dentro de los planes de los consumidores”.

En línea con lo anterior, Fuentes añadió que esta fecha se convierte en un impulso para su negocio, ya que “las personas están buscando alternativas de bienestar y uno de estos es encontrar un lugar donde sentirse no solamente cuidado, sino también consentido”.

Para aumentar las ventas, el comercio bogotano tendrá la jornada de Bogotá Despierta hoy sábado, 18 de septiembre, y las marcas ofrecen descuentos o promociones en tiendas físicas y virtuales.

Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo que “el Día del Amor y la Amistad es el preámbulo de la Navidad y sin duda es una fecha dirigida a todos los ciudadanos, pues lo festejan en pareja, con amigos o familia”.