domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Ikea abrirá su primera tienda en Colombia en 2023

Ikea abrirá su primera tienda en Colombia en 2023

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, habló sobre las relaciones comerciales entre Suecia y Colombia.

Helena Storm

Hablemos de la relación comercial entre ambos países. ¿Cómo se comportó la balanza comercial entre Suecia y Colombia al cierre del primer semestre de este año vs. el mismo periodo del año anterior y de 2019?

Es importante mencionar que la inversión sueca en Colombia ha sido grande, incluso en tiempos de pandemia. Nuestras relaciones comerciales con el país han aumentado mucho en los últimos 15 a 20 años y podemos decir que estas relaciones se han fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, suscrito en 2012.

En 1896, se estableció la primera empresa sueca en Colombia y algunas empresas suecas llevan mucho tiempo operando en Colombia. La primera se estableció en 1896 y muchas más se han establecido en el país en los últimos años.  



Seguimos descubriendo el enorme potencial de inversión que tiene Colombia. Las exportaciones de Suecia a Colombia crecieron en 9,4% durante 2021, comparado con el primer trimestre de 2019. Sin embargo, las exportaciones de Colombia a Suecia disminuyeron en 42,5%, lo que se puede explicar por la manera en que la pandemia ha tenido impactos diferentes en los dos países, por ejemplo, en el tema comercial.

¿Cómo han evolucionado las exportaciones entre ambos países en los últimos años?

Estamos muy contentos de ver un crecimiento constante en términos de exportaciones entre los dos países. Entre 2016 y 2020 la exportación sueca a Colombia creció en 57.8%, y la exportación de Colombia a Suecia creció en 25.9%, aunque, como lo mencioné anteriormente, vimos un retroceso sobre todo en el último año.

¿Cuáles son los principales productos que se comercializan entre ambas naciones?

En Colombia, tenemos unas 90 empresas suecas que ofrecen soluciones sostenibles e innovadoras. Por ejemplo, en sectores como el transporte, la minería sostenible y las telecomunicaciones. Trabajamos en un amplio espectro de sectores, como los de servicios, la moda, la maquinaria pesada para la minería y otros tipos de maquinaria, productos químicos y transporte público. 

Por otra parte, las exportaciones de Colombia hacia nuestro país han sido mayoritariamente de productos como café, frutas y combustibles minerales. 

Es importante mencionar que muchos productos suecos también llegan a Colombia desde Brasil, donde tenemos plantas de producción de empresas como Volvo, Scania y Electrolux, entre otros. Además, muchos productos colombianos llegan a Suecia por el puerto en Rotterdam de los Países Bajos y esas exportaciones e importaciones no se reflejan en las estadísticas en Suecia.

¿Se está trabajando para llevar algún producto o servicio nuevo de origen colombiano a Suecia?

Siempre estamos buscando aumentar el intercambio entre los dos países. La Embajada de Suecia y Business Sweden en Colombia – Team Sweden, promovemos en conjunto la exportación sueca a Colombia. Y en el caso de Colombia, es ProColombia la entidad que opera en todos los países nórdicos para promover la exportación, y es una entidad con la que tenemos una muy buena relación.

Promovemos intercambios de doble vía con el país. Por ejemplo, en el área de la Economía Naranja. En Suecia tenemos una amplia experiencia fortaleciendo las industrias creativas, con un enfoque global y sostenible. Es el caso de la moda, que en Suecia cada vez está más pensada hacia la circularidad. Y también tenemos experiencias que compartimos con Colombia para fomentar las industrias de la música y los videojuegos, en las que también vemos mucho potencial. 

Con solo 10 millones de habitantes, Suecia es uno de los mayores exportadores de música en el mundo, especializándonos en la composición y producción con figuras como Max Martin, Shellback y RedOne. Tenemos una gran trayectoria de innovación en esta área que se evidencia con empresas como Spotify. La industria de los videojuegos también es una especialidad sueca. Es una industria que creció de 91 a 2.318 millones de euros de 2009 a 2019, y se calcula que alrededor de un billón de gamers han jugado un juego creado por suecos. Los más populares son Minecraft, Candy Crush Saga, Battlefield y Angry Birds 2.

¿Cuántas empresas suecas hay en Colombia actualmente y cuántos empleos generan? 

El espectro de industrias es bastante amplio y tenemos unas 90 empresas que muchos colombianos no saben que son suecas. Por ejemplo, Saab, Kreab, Electrolux, Securitas, AstraZeneca, Tetra Pak, SKF, Volvo, Scania, H&M, Ericsson, Tigo y Grupo Familia, con una inversión sueca muy reciente de US$1,54 mil millones en medio de la pandemia. También se ha anunciado que IKEA apostará fuertemente en el mercado colombiano, con una primera tienda en 2023, y otras empresas seguirán invirtiendo y generando miles de empleos en el país. Actualmente, las empresas suecas generan aproximadamente 25.000 empleos en Colombia.

¿A qué ciudades tiene planeado llegar IKEA?

Hemos recibido información de que IKEA tiene el plan abrir su primer almacén en Colombia en 2023. Sus almacenes son muy grandes y sabemos que han generado muchos empleos en otros países y Colombia no será la excepción. Por ahora sabemos que la primera tienda se abrirá en Bogotá.  

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de Colombia para aumentar las exportaciones a Suecia?

Sabemos que la Embajada de Colombia en Suecia trabaja fuertemente por dar a conocer la cultura y los productos colombianos en Suecia. También existe un Tratado de Libre Comercio que ha fortalecido nuestras relaciones comerciales desde 2013 –el TLC entre Colombia y la Unión Europea. El TLC crea oportunidades importantes de negocios para ambos países. En Suecia la economía depende mucho de las exportaciones y hoy en día estas representan casi el 50% de nuestro PIB. La exportación es importante para el crecimiento económico, el desarrollo de un país y la generación de empleos.

Comercio Colombia Suecia 1