Impacto de la reforma laboral en las Mipyme

Ramiro Rueda
Ingeniero eléctrico con MBA y 40 años de experiencia en el sector energético público y privado.
Como toda decisión, encarecer la hora laboral e inflexibilizar el Estatuto del Trabajo en Colombia, producto de la reforma laboral propuesta, puede tener varias consecuencias. Unas son positivas y otras negativas, dependiendo de cómo y cuándo se implemente, de las circunstancias específicas en las que se aplique, el momento del entorno y me atrevo a pensar en voz alta que incluso de quiénes se beneficien.
Expongo para consideración y análisis los principales y más comunes impactos que se pueden presentar al aplicar hoy estas decisiones del Estatuto Laboral, en medio de una economía nacional e internacional con muy altos niveles de inflación y devaluación, de tal manera que se tengan argumentos suficientes para facilitar de manera transparente la evaluación de la relación costo/beneficio para la economía general del país y no para un nicho minoritario particular de colaboradores formales.
En resumen, la aplicación hoy de la propuesta:
1. Incremento de los costos laborales
Si se aumenta el costo por hora de trabajo y se endurecen las reglas laborales, las empresas tendrán que remunerar más por cada hora trabajada a sus empleados, lo cual conlleva un aumento de sus costos laborales y puede afectar su rentabilidad y competitividad.
Esto es especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que son el 99% de las empresas en Colombia y generan el 80% del empleo formal y el 40% del PIB, debido a sus muy ajustados márgenes de beneficio.
2. Reducción del empleo
Si las empresas no pueden remunerar a sus colaboradores con salarios más altos y las reglas contractuales se hacen más rígidas, la decisión más viable para compensar el aumento de los costos laborales será, probablemente, reducir la cantidad de empleados contratados y/o disminuir las horas de trabajo.
También pueden optar por acelerar la obsolescencia de trabajos manuales y cambiarlos por la automatización, lo que significa reemplazar servicios de vigilancia humana por electrónica, con lo que más de 200.000 colaboradores que prestan este servicio saldrán a la informalidad, y/o pueden trasladar esos costos al precio final de mercado del producto y/o servicio prestado.
Esto en la práctica significa reducir las oportunidades laborales del mercado, disminuir el empleo FORMAL —que no llega al 20%— y ampliar los niveles de desempleo y de informalidad, que hoy se acerca al 60% de las personas con capacidad de trabajar en nuestro país.
3. Aumento de la inflación
Si la decisión empresarial para absorber los mayores costos de la hora laboral se traduce en un aumento en los precios de mercado de los bienes y servicios, esta conllevaría a un incremento adicional en la inflación nacional, con los efectos negativos y regresivos ya conocidos en la economía en general y, particularmente, en los sectores más pobres de la sociedad.
Le puede interesar: Inflación en Colombia 2023: estos son los alimentos que más subieron y bajaron en abril
Es necesario recordar que esto disminuirá el poder adquisitivo de los consumidores nacionales, con mayor fuerza en los niveles bajos de ingresos, lo cual se reflejará en la caída de la demanda de bienes y servicios en el país y en el avance de la desigualdad en nuestra sociedad.
4. Mejora de las condiciones laborales
Si endurecer las condiciones laborales e incrementar el costo de la mano de obra se traduce en salarios y beneficios más prósperos para los colaboradores, esto puede llevar a mejorar las condiciones laborales que permitan atraer y retener a los empleados más calificados, creando un ambiente laboral más seguro, saludable, con mayor poder adquisitivo y mayores oportunidades de desarrollo profesional, que incrementan el nivel de satisfacción laboral.
Esto, a su vez, se debe traducir en aumentar la demanda de productos y servicios locales, sin perder de vista que el costo de los productos de contrabando, ingresados y distribuidos por todo el país sin control, va en contravía de transformar en realidad esta posibilidad, dado que para los sectores de ingresos bajos, por obvias razones, este fenómeno estimula el aumento de su poder adquisitivo.
5. Aumento en la productividad
Si los empleados ganan más por hora, deberían sentirse mucho más motivados para trabajar más duro y ser más productivos, producir más y con mejor calidad en menor tiempo, lo cual debería traducirse en un aumento en la productividad de las empresas, lo que podría compensar el aumento en los costos laborales.
En general, encarecer la hora laboral y endurecer las condiciones laborales, como lo propone el gobierno en las actuales circunstancias de la economía nacional e internacional, es una decisión compleja que puede tener consecuencias de trascendental importancia para los trabajadores, las empresas, los consumidores y la economía en general de nuestro país en el futuro inmediato.
Invito a todas las partes interesadas a considerar y participar con rigurosidad, transparencia, honestidad e integridad en la evaluación cuidadosa de las implicaciones de aplicar todas estas medidas antes de tomar cualquier decisión al respecto, que puede sacrificar el futuro de un país so pena de favorecer a una minoría formal.
Pareciera mucho más razonable enfocar los esfuerzos del gobierno en aumentar los aportes a salud y pensión, vía construir condiciones laborales más favorables que respeten la dignidad humana de colaboradores, empresarios y clientes, y que permitan formalizar más del 60% de la informalidad mediante la construcción de un entorno que favorezca crear un mayor bienestar para todos, sin olvidar ni privilegiar ningún sector en particular ni poner en riesgo los objetivos de mejorar los niveles de desigualdad y desempleo de nuestra nación.
Es muy importante considerar cuidadosamente todas las implicaciones antes de tomar una decisión.