Dos herramientas digitales para minimizar impactos geopolíticos producidos por el cambio climático | Más Colombia
lunes, 9 de diciembre de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Dos herramientas digitales para minimizar impactos geopolíticos producidos por el cambio climático

Dos herramientas digitales para minimizar impactos geopolíticos producidos por el cambio climático

Javier Andrés Arango A, Columnista, Más Colombia

Javier Andrés Arango A.

Politólogo, Magister en Estudios Internacionales. Investigador de Geopolítica en Contexto.

¿Es el cambio climático un factor circunstancial y de importancia relativa que puede o no impactar en la geopolítica, o es un elemento de primer orden que debe considerarse por los tomadores de decisiones en la estrategia global?

Cambio climático: las catástrofes están a la orden del día

Los fenómenos de cambio climático están ocurriendo de manera más aguda cada año. El caso extremo más reciente está ocurriendo en “Río Grande do Sul” –Brasil–, en la región sur que se constituye también como paso fronterizo con Argentina y Uruguay.


Las inundaciones en esta importante región, producidas por el fenómeno climático conocido como “La Niña” desde finales de abril, tienen una cifra hasta ahora de 130 personas fallecidas, más de 150 desaparecidas y casi dos millones y medio de hogares damnificados. Adicionalmente, se han perdido hasta el momento 750 mil toneladas de arroz y 6,5 millones de toneladas de soja, de una cosecha total de 21 millones de toneladas.

Le puede interesar: “Hemos perdido el 60% del mercado interno frente a los productos extranjeros”, dice empresario del sector del cuero y el calzado

Pero el sur de Brasil no es el único caso reciente si de hablar de efectos geográficos, políticos y económicos se trata –al menos en la región de América Latina y el Caribe–.

Desde mediados de 2023, cientos de buques de carga tienen paso restringido para navegar por el Canal de Panamá debido al bajo nivel de las aguas por el fenómeno de “El Niño”, con efectos directos en el comercio y la economía global; decenas de incendios forestales y sequías han afectado importantes zonas rurales y urbanas en países como Chile y Colombia, y huracanes han destruido zonas costeras en México como Acapulco, emblemática región turística fuertemente afectada por el huracán Otis.

Herramientas digitales de planificación como apoyo necesario

En un mundo interconectado no solo por la tecnología o por modelos económicos como el de libre comercio –en entredicho este último por sus efectos negativos en países de renta baja y media como Colombia–, se tiene la variabilidad climática como un factor clave de interacción directa en el escenario internacional.

Es así como los Estados y distintos actores deben considerar herramientas de planificación que les permitan minimizar al máximo los impactos geopolíticos de los fenómenos asociados al cambio climático.


De acuerdo con el “Center for Climate and Security Council of Estrategic Risk”, existen diferentes herramientas y metodologías que se pueden emplear para visualizar escenarios de riesgo y sus impactos en medio ambiente, comunidades, infraestructura y factores económicos, entre otros.

Lea también: Biodiversidad en Colombia: 7 datos que probablemente no conocía

  • Simuladores de riesgo: Esta herramienta, desarrollada mediante software, permite programar escenarios virtuales simulando geografías reales (como en el programa de Google Earth) y añadiendo “capas” de riesgos producidos por variabilidad climática. El objetivo de esta herramienta es generar una multiplicidad de escenarios con datos reales y sus posibles impactos en población, infraestructura, comercio, etc.

    Estos programas ya son utilizados actualmente por inteligencia militar y les permiten a los tomadores de decisiones anticiparse a escenarios de riesgo y minimizar daños directos o indirectos, o en el mejor de los casos evitarlos.
  • Machine learning o aprendizaje automático: En la era de la inteligencia artificial, el procesamiento de enormes volúmenes de datos en corto tiempo está permitiendo dar pasos agigantados en la identificación de patrones en múltiples áreas, como en la variabilidad climática.

    El integrar volúmenes enormes de datos que luego son procesados para ubicar patrones y posteriormente aplicarlos a metodologías de análisis predictivo de la data, les permite a los investigadores y a los tomadores de decisiones anticiparse a escenarios de riesgo.

    El programa EMBERS en Virginia Tech demostró el poder de los datos de código abierto disponibles públicamente para generar análisis predictivos. Desde su lanzamiento en 2012, entre el 80% y el 90 % de las previsiones de EMBERS fueron exactas según sus informes, desde protestas hasta brotes de enfermedades y migraciones masivas.

¿En qué áreas urgentes aplicar las herramientas digitales para prevenir conflictos geopolíticos?

  • Recursos naturales: Ya que el cambio climático puede alterar la disponibilidad de recursos básicos para la subsistencia como agua y alimentos, se pueden exacerbar tensiones y conflictos en regiones vulnerables en todo el globo, especialmente donde los recursos son escasos, como ocurre en África subsahariana.
  • Migraciones forzadas: Debido a que los desastres naturales y el deterioro ambiental pueden forzar a grandes poblaciones a migrar, las desestabilizaciones regionales estarán a la orden del día y se generarán tensiones políticas y sociales tanto en los países de origen como en los de destino.
  • Aspectos territoriales e incremento en el nivel del mar: El deshielo del Ártico abre nuevas rutas marítimas y acceso a recursos energéticos, intensificando la competencia entre países por el control de estas áreas. Así mismo, el aumento del nivel del mar amenaza la existencia de pequeños Estados insulares, lo que plantea cuestiones de soberanía y derechos territoriales en foros internacionales.

Conclusiones

Es un hecho. El cambio climático es un factor que reconfigura la geopolítica internacional, influenciando políticas, relaciones y estructuras de poder a nivel global. Las respuestas al cambio climático pueden tanto unir como dividir a las naciones, dependiendo de cómo se gestionen los intereses y las responsabilidades compartidas.

Colombia debe acoplarse con la vanguardia en la planificación anticipada de posibles escenarios de riesgos asociados al cambio climático, no solo por la posición altamente vulnerable por efectos de la variabilidad climática que tenemos en nuestro territorio sino también por la posición estratégica en nuestra geografía, muy codiciada centenariamente por potencias extranjeras.