Inicio  »  Industria  »  Entre $1.800 y $3.000 millones sería la inversión necesaria para sustituir las importaciones de acero en Colombia

Entre $1.800 y $3.000 millones sería la inversión necesaria para sustituir las importaciones de acero en Colombia

El sector del acero en Colombia depende en gran medida de las importaciones. Satisfacer la demanda interna requeriría grandes inversiones y fortalecer la explotación de minerales estratégicos.

importaciones de acero en Colombia, dinero, dólares, Más Colombia

El acero es un producto vital en la época moderna. Las maquinarias producto de la revolución industrial, están construidas con acero. la infraestructura, incluyendo la vivienda no se podría  hacer sin acero. una de las debilidades de la industria nacional es la falta de una mayor producción de acero en Colombia.

Le puede interesar: ¡Chocoshow llega a Corferias! Una cita imperdible para amantes del chocolate en Colombia

Panorama del acero en Colombia

La industria del acero en Colombia se concentra en la producción de aceros largos, utilizados principalmente en la construcción. En 2023, se produjeron aproximadamente 1,47 millones de toneladas (Mt) de aceros largos, mientras que la capacidad instalada del país puede alcanzar hasta 2,6 Mt, según el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

De acuerdo con el Comité Colombiano Productores de Acero, en 2023, el 78% del consumo nacional aparente de acero fue atendido por la producción nacional. Durante ese año, se consumieron 2,9 Mt de laminados, 1,6 Mt de largos, 1,1 Mt de acero para concreto, 427.079 toneladas de barras y 52.536 toneladas de alambrón.

Aunque la capacidad de producción ha mejorado en los últimos años, aún existen limitaciones en cuanto a la modernización tecnológica y la diversificación de la producción. La producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda interna, lo que obliga al país a importar aceros planos y otros productos siderúrgicos.

Colombia cuenta con varias plantas de producción, como Acerías Paz del Río, Gerdau-Diaco y Siderúrgica del Occidente, que emplean tecnologías como el alto horno y el horno de arco eléctrico para la producción de acero en Colombia.

La producción y el mercado nacional de aceros planos

Los aceros planos son utilizados en la industria manufacturera para la fabricación de productos que requieren precisión y resistencia, como automóviles y electrodomésticos. A diferencia de los aceros largos, Colombia no produce aceros planos de manera significativa, por lo que depende al 100% de las importaciones para cubrir la demanda local, de acuerdo con el informe del panorama de la industria del acero en Colombia de la Agencia Nacional de Minería.

La última producción significativa de aceros planos en el país fue realizada por Acerías Paz del Río en la década del 2000. Luego, en el 2008 presentó en conjunto con Acesco un proyecto para construir una siderúrgica en la Costa Atlántica, con la capacidad para producir aceros planos. No obstante, el proyecto se truncó pues no existe la infraestructura para suministrar el gas que requería la nueva planta de producción

En Colombia no se registra producción de aceros planos, debido a los elevados costos de producción y los precios favorables que presenta el mercado externo, razón por la cual las plantas de laminado en caliente nacionales optan por importar los rollos de acero y transformarlos en aceros planos para el mercado nacional y el remanente lo exportan. 

La inversión en una planta siderúrgica de alto horno, la cual requiere coque como materia prima se estima entre USD $800 y USD $1.300 millones por tonelada de capacidad instalada. 

Para suplir la actual importación de acero plano de 2,3 millones se necesitaría una inversión de entre $1.800 y $3.000 millones. La planta necesitaría cerca de 5 veces la producción nacional de mineral de hierro reportada para 2023, por lo que sería necesario importar dicho mineral o contar con otros proyectos mineros.

También le puede interesar: Premios Innovadores Menores de 35: los jóvenes que transforman América Latina

Mercado internacional del acero

A nivel global, la producción de acero en 2023 alcanzó las 1,892 Mt, con China como el mayor productor y consumidor del mundo, seguido de India, Japón y Estados Unidos. La demanda mundial de acero se ha mantenido constante, pero con fluctuaciones en los precios debido a factores como los conflictos geopolíticos y las políticas comerciales. Por ejemplo, las restricciones comerciales contra Rusia impactaron el suministro de gas en Europa y afectaron la producción siderúrgica, que usa este combustible como insumo.

Los precios del acero han experimentado una tendencia a la baja desde 2022. En 2023, el precio del acero laminado en caliente en Estados Unidos se situó en aproximadamente 910 USD por tonelada, mientras que en Europa fue de 762 USD por tonelada, luego de que alcanzaran precios de USD $1.582 y USD $1.138 por tonelada, respectivamente, de acuerdo con los datos de Focus Economics.

Esta tendencia podría continuar en 2024 y 2025, debido a un exceso de oferta en el mercado internacional, impulsado por una desaceleración en el sector de la construcción en China.

El sector del acero en Colombia enfrenta la dependencia de las importaciones, especialmente de aceros planos. Para poder producir este material se debe fortalecer la explotación de los minerales estratégicos para la adopción de tecnologías que contribuyan a la transición energética.

Salir de la versión móvil