Impuesto vehicular 2023: estas son las fechas para pagalo con 10% de descuento en Bogotá
Aunque tener carro en Bogotá es sinónimo de trancón, pico y placa e impuesto vehicular, miles de habitantes son propietarios de uno o varios carros. Con ellos trabajan, llegan a destino sin padecer las congestiones del Transmilenio o hacen planes especiales en sus días de descanso.
| Le puede interesar: ¿Cuál es el legado de Alejandro Gaviria que el Ministerio de Educación debe continuar?
Estas ventajas, sin embargo, resultan costosas. Además del SOAT, la revisión tecnicomecanica, la gasolina, el mantenimiento, el riesgo de ser víctima de hurto y las restricciones a la movilidad salvo que desembolsen una tarifa extra para poder usar el carro cuando lo deseen, los propietarios deben pagar el impuesto vehicular cada año, cuyo valor depende del carro que tengan. Y sí, se acerca la fecha de hacerlo.
A continuación, le contamos hasta cuándo tiene plazo para pagarlo con descuento, hasta cuándo puede hacerlo sin sanción y qué pasa si no se mete la mano al dril.
Pago del impuesto vehicular con descuento
La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer que habrá un descuento del 10% por pronto pago del impuesto vehicular. Para acceder a este, es necesario pagarlo a más tardar el 2 de junio.
Pago del impuesto vehicular sin sanción
El calendario tributario de la Secretaría de Hacienda estipula que, quienes no alcancen a pagar antes de la fecha con descuento, podrán hacerlo hasta el 28 de julio de 2023 sin descuento ni sanción.
Después de esta fecha, los propietarios que no paguen el impuesto correspondiente serán objeto de sanciones, que incluyen el pago de intereses de mora y pueden llegar hasta el embargo del vehículo.
| Le puede interesar también: Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá
Recibo de pago
La Secretaría de Hacienda es la encargada de imprimir y enviar las facturas de predial y del impuesto vehicular a la dirección de contacto de los contribuyentes. Estas deberán llegar durante el primer semestre de 2023, pero no hay una fecha exacta de entrega.
“Invitamos a los contribuyentes a que realicen el pago de sus impuestos haciendo uso de la factura que se enviará en el primer semestre del año, sin embargo, si requieren cancelar el impuesto de forma previa podrán declarar en la página web de la Secretaría de Hacienda”, explicó el director de Impuestos, Pablo Verástegui.
Si el recibo no le llega a su dirección o quiere pagarlo cuanto antes, puede descargarlo por internet. Para hacerlo, debe ingresar a la oficina virtual, registrarse si no lo ha hecho y generar una declaración por la opción “Impuestos/Vehículos/ Ver detalle / Generar declaración- Corrección vigencia actual”. Después de presentada la declaración, podrá pagar en línea. Si desea consultar más información, en este enlace la Secretaría de Hacienda le explica en detalle los pasos.
Tenga en cuenta, además, que vehículos con leasing, traspasos abiertos o que no estén en las tablas del Ministerio de Transporte y sucesiones requieren que quien vaya a pagar el impuesto antes de que llegue la factura a la dirección de contacto lo haga de manera presencial, para que se expida la declaración (puede consultar más información en este enlace).
Los contribuyentes pueden pagar el impuesto vehicular en línea o en uno de los puntos de atención presencial.
| Siga leyendo: El precio de la leche en Colombia no da tregua, ahora está $2.000 más cara ¿Qué está sucediendo?