Impacto de la Inteligencia Artificial en la automatización de procesos
Desde hace varios años, la Inteligencia Artificial viene ganando espacios en la vida de las personas, al dar respuestas rápidas a interrogantes cotidianos, académicos y laborales. Asimismo, cada día gana fuerza en las diferentes industrias, por su capacidad para revolucionar la automatización y la productividad.
La implementación de las soluciones de Inteligencia Artificial ha sido posible gracias al desarrollo de los sistemas informaticos, que permiten integrar estas nuevas herramientas a los sistemas existentes y brindan la infraestructura necesaria para aprovechar todas sus ventajas.
En efecto, es a través de algoritmos y modelos matemáticos que se ha logrado analizar datos y generar patrones que optimicen los procesos y la eficiencia operativa y productiva de las empresas, a la par que conducen a la automatización y la disminución de los costos de producción.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la automatización de procesos
Una de las áreas en las que las industrias tanto de bienes como de servicios pueden beneficiarse más fácilmente con la Inteligencia Artificial es la atención al cliente.
En esta área se han logrado importantes avances en la optimización de flujos de trabajo, al ser posible crear respuestas rápidas, generar conversaciones, analizar documentos, traducir contenidos y gestionar los clientes con menores errores humanos y a un costo menor.
La industria de la logística también viene mejorando sus procesos con la Inteligencia Artificial, al automatizar la gestión de inventarios y las cadenas de suministros.
Esta aplicación no solo ha conducido al ahorro de grandes sumas de dinero gracias a la reducción de los tiempos de bodegaje y a la optimización de los sistemas de entrega de mercancías con las mejores rutas y horarios, sino que ha reducido el impacto medioambiental al reducir los desperdicios y los productos vencidos y deteriorados.
En el área de la salud, la Inteligencia Artificial ha revolucionado la automatización de múltiples procedimientos médicos, con robots que hoy pueden llevar a cabo cirugías de alto riesgo que no siempre podían ser realizadas por los seres humanos, y en muchos casos a grandes distancias.
El sector financiero y bancario también se encuentra entre los grandes beneficiados, pues herramientas de Inteligencia Artificial le han permitido automatizar los procesos para la solicitud y entrega de créditos, la gestión de cuentas y la identificación de riesgos y fraudes. Incluso, el análisis de grandes volúmenes de datos ha conducido a la creación de nuevos productos en sus portafolios.
Cómo se refleja la automatización en el sector productivo y operativo
Estas son ocho áreas de las empresas en las cuales la Inteligencia Artificial ha revolucionado procesos y ha permitido una mayor eficiencia operativa, reducción de costos y mayor rapidez.
- Planificación y control de la producción
- Asignación de recursos
- Producción ininterrumpida
- Optimización de los controles de calidad
- Control y rapidez en el servicio al cliente
- Seguridad y gestión de la información
- Gestión del riesgo
- Rapidez en la toma de decisiones
Otro aspecto fundamental de la Inteligencia Artificial es que está permitiendo maximizar el recurso humano, para aprovechar sus capacidades en las áreas más sensibles que de verdad lo requieren.
Según Mundo TIC, la Inteligencia Artificial ha permitido eliminar las actividades repetitivas para dar paso a concentrar las tareas en temas estratégicos y de valor agregado que requieren mayor creatividad y un pensamiento más crítico. Esto, a su vez, está llevando a una mayor motivación e incremento de la innovación dentro de las organizaciones.
¿Dejarán de ser necesarios los trabajadores?
Según un artículo del Foro Económico Mundial, el trabajo como lo conocemos hoy en día va a cambiar de manera radical, pues la Inteligencia artificial automatizará alrededor de 300 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto no necesariamente significa que van a disminuir los trabajos, sino que estos se van a transformar.
En el futuro, se estima que los puestos de trabajo estarán orientados más hacia la investigación, la innovación, la generación de información y el análisis. Los científicos de datos, los analistas de negocios, y los expertos en servicios de gestión, o sus similares, van a tener una alta demanda, según el informe del Foro Económico.
La entidad también destaca la creación de trabajos en sectores como el aeronáutico, el automovilístico y las empresas de tecnología y electrónica.
Le puede interesar: 5 Sectores con buen potencial para emprender en Colombia según expertos