lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  La tormenta perfecta en la producción de alimentos podría durar hasta marzo de 2023: SAC

La tormenta perfecta en la producción de alimentos podría durar hasta marzo de 2023: SAC

Jorge Bedoya explicó qué factores formaron esta “tormenta perfecta” y señaló que medidas se podrían adoptar para enfrentarla.

SAC, Jorge Bedoya, Sociedad de Agricultores de Colombia, Tormenta perfecta, Producción de alimentos, Más Colombia

En el editorial de la Revista Nacional de Agricultura, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, alertó que “la ‘tormenta perfecta’ para la producción de alimentos en el país podría mantenerse hasta el primer trimestre del año 2023”. Si bien señaló que esta responde a factores “casi incontrolables”, dijo que el Gobierno cuenta con mecanismos para enfrentarla y que se requiere “decisión política y chequera”.


Los factores que se sumaron para crear esta tormenta, según el presidente de la SAC, son el dólar alto, las tasas de interés al alza y un invierno que podría extenderse hasta febrero del próximo año, según el Ideam. 

Devaluación del peso

En cuanto al impacto de la devaluación del peso colombiano, Bedoya recordó que, en lo corrido del año, el peso se ha devaluado 20,8%, pasando de $3.981, el 1 de enero, a $4.809 el 30 de noviembre, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del Banco de la República. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Le puede interesar: En el campo, alrededor de 2 millones de personas carecen de servicio de electricidad

La devaluación está teniendo un fuerte impacto en la producción agropecuaria. Al respecto,  recordó que para producir las más de 70 millones de toneladas de alimentos que salen del campo colombiano cada año, es necesario importar más de 2 millones de toneladas de fertilizantes y más de ocho millones de toneladas de materias primas agrícolas, con las que se alimentan gallinas, pollos, peces, cerdos y vacas. 


Además de lo costoso que resulta importarlos con el dólar tan caro, estos insumos han visto un incremento histórico en sus precios, debido a la crisis de las cadenas de logística de finales de 2021 y a la guerra en Ucrania, “que completa nueve meses, y que prácticamente desbarató el mercado internacional de estos productos durante lo corrido de 2022”. Si bien en las últimas semanas los precios de estos productos han cedido un poco, llamó a no confiarse.

Tasa de interés

En lo que se refiere a la tasa de interés, explicó que el Banco de la República ha respondido al comportamiento de la inflación con siete incrementos de las tasas de interés en lo que corrido del año. Así, esta pasó del 4%, el 31 de enero, al 11%, el nivel máximo, el 31 de octubre. 

Lo anterior ha encarecido el costo del crédito para la economía, y el agro no ha sido ajeno a esta situación, indicó. 

Invierno 

Sobre este tema, Bedoya se refirió al anuncio del Ideam, en el sentido de que el invierno podría mantenerse hasta febrero del 2023, con lo que este sería “el primer fenómeno de La Niña de triple inmersión en el siglo XXI, es decir, tres inviernos consecutivos”. 


Lea también: Así es el granizo, terror de los agricultores

Para la producción agropecuaria, el exceso de agua tiene consecuencias altamente problemáticas. “Cuando hay exceso de lluvias aparecen enfermedades, se reduce la productividad por hectárea, hay inundaciones que pueden acabar con cultivos, animales y vías terciarias”, señaló. A lo anterior, se suma que las lluvias dificultan o incluso imposibilitan la preparación de las tierras cultivables para las siguientes siembras, añadió. 

Propuestas

El presidente de la SAC hizo varias propuestas para enfrentar lo que llamó la tormenta perfecta. 

Para abordar el encarecimiento del crédito, invitó al Gobierno nacional a “destinar cuantiosos recursos al subsidio a las tasas de interés, a través de las LEC [Líneas Especiales de Crédito] que tiene Finagro”. 

Asimismo, invitó al Gobierno a fortalecer “sustancialmente” los recursos del programa de Incentivo al Seguro Agropecuario, una propuesta sobre la que el gremio ha venido insistiendo desde 2017. Este año, se destinaron $73.280 millones a este programa, los cuales, “según Finagro, han alcanzado a cubrir solamente 164.462 hectáreas y 48.585 animales”.


A lo anterior, añadió la necesidad de implementar el seguro paramétrico y una mayor competencia en el mercado de seguros para el agro. 

Finalmente, advirtió que se podrían presentar problemas de siniestralidad de créditos agropecuarios. Sobre este tema, planteó que el Fondo Agropecuario de Garantías y el cuidado en la originación de créditos por parte del Banco Agrario “deben ser una constante de la estrategia del Gobierno nacional”. 

Siga leyendo: En el TLC con Estados Unidos se perdió una oportunidad: Ministra de Agricultura