sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Los amasijos son a Colombia lo que el baguette es a Francia

Los amasijos son a Colombia lo que el baguette es a Francia

Almojábanas, pandebonos, pandequesos, pandeyucas, buñuelos, achiras, arepas, envueltos de maíz pelado… la lista es larga. ¿Qué sería de Colombia sin sus amasijos?

Amasijos,

Los amasijos son recetas a base de harina de maíz, fécula o almidón de yuca, a las que se les añade mantequilla o margarina, leche, huevo, sal y/o azúcar, queso o cuajada, que han pasado de generación en generación y que determinan, en buena medida, la calidad de una panadería.

Buñuelos, Amasijos

Pocas cosas tan ricas como un buñuelo recién hecho. Crujiente por fuera, blandito por dentro y lleno de sabor, esta fritura encanta a niños y adultos. Aunque es delicioso en cualquier mes del año, cobra especial protagonismo en Navidad, al lado de la polémica natilla.

Amasijos, Achiras

Típicas del Huila y el Tolima, las achiras son un delicatessen difícil de igualar. Crocantes, saladas y suaves, acompañan bien una taza de chocolate, un jugo de fruta y hasta una buena cerveza. Preparadas con harina de sagú (también conocida como harina de achira o arrurruz), quien las prueba no puede parar.

Amasijos, Pandebonos

Aunque se preparan en todo el país, son característicos del Valle del Cauca. De forma redonda, alargada o de rosca, son ideales para compartir con familia y amigos en una panadería de barrio. Hechos con fécula de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, el ser horneados es excusa suficiente para olvidar cualquier dieta.

Amasijos, Arepas de maíz pelado, Arepas

Las más famosas son de origen santandereano. Sin embargo, dicen los que saben que en el municipio de Choachí, en Cundinamarca, se encuentra unas de las mejores versiones de estas arepas rellenas con cuajadas. Recién asadas son una puerta a la perdición. ¿Comer solo una? ¡imposible!

Amasijos, Pandeyucas

Preparados a lo largo del continente, son una de las mejores maneras de utilizar la yuca, esa raíz de las tierras cálidas que ostenta menos amigos que la papa. Especialmente si están calientes y recién hechos, los pandeyucas hacen parte de la realeza de los amasijos.

Amasijos, Envueltos, Envueltos de maíz pelado

No son fáciles de conseguir estos regalos, que tienen por papel una hoja de bijao y por cinta una delgada cabuya. Mantequilla, queso campesino y harina de maíz (tratado con cal o con ceniza), son los ingredientes principales de este manjar que sobresale entre sus parientes de mazorca o de mantecado.