Javier Ospina Baraya presenta un libro: “Los Ospina en la historia de Colombia” | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Cultura  »  Javier Ospina Baraya presenta un libro: “Los Ospina en la historia de Colombia”

Javier Ospina Baraya presenta un libro: “Los Ospina en la historia de Colombia”

José Alvear Sanín y Francisco Javier Ospina Baraya son los autores de la obra con las claves del legado Ospina.
Los Ospina en la historia de Colombia, Más Colombia

La Fundación Mariano Ospina Pérez fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro “Los Ospina en la historia de Colombia”, una obra que en sus 12 capítulos repasa el pasado político y social de la familia Ospina desde la llegada a tierras del nuevo mundo, contando con el prólogo del expresidente Andrés Pastrana Arango. 

Desde Mariano Ospina Rodríguez “podríamos decir que la familia Ospina le ha dado no solo tres, sino cinco presidentes a Colombia”, afirmaba el académico antioqueño José Alvear Sanín, periodista, ejecutivo en Colombia y quien destaca la fundamental participación del coautor de la obra. 

Así, Javier Ospina Baraya presenta un libro con una participación transversal en la obra, y donde se materializa tanto en la introducción como en la búsqueda documental del origen de los Ospina en materia genealógica familiar e institucional, pero quien también repasa el peso de la fe, los principios y valores de la histórica familia. 

Para cerrar las páginas Juan Gonzalo Ospina, penúltima generación de los Ospina y residente en España donde ejerce como abogado penalista, firma el epílogo titulado “Seguiremos caminando”. 

El acto se realizó ante un auditorio completamente lleno y donde se agotaron rápidamente los ejemplares que acompañaron en la presentación al autor. 

Las páginas, soportadas por una amplia biografía, supone una edición histórica con paradas clave para ahondar en aspectos familiares que esclarecen el devenir de los acontecimientos, explicando cómo el paso del tiempo no ha mermado los lazos de los descendientes con un apellido vinculado siempre al devenir de Colombia. 

Los Ospina en la historia de Colombia, Más Colombia
Lanzamiento del libro “Los Ospina en la historia de Colombia»

El origen de los Ospina

Mención obligatoria tanto en la presentación, como para los lectores, merece el capítulo acerca del origen de los Ospina, comenzando por el capitán Francisco de Ospina, primer residente americano con ese apellido y conquistador del Valle de Upar, así como de parte del territorio norte de Antioquia, pacificador de la Provincia de Mariquita y fundador de la ciudad de Los Remedios en 1560. 

De allí descendieron una serie de militares y funcionarios de la corona española, como Don Diego de Ospina, gobernador de Cimitarra, Neiva y Timaná, regidor de Santa Fe y fundador de Neiva, hasta los descendientes de doña Josefa Santos Rodríguez de Acosta y Don Santiago Ospina y Urbina, tronco común de los personajes a los cuales se dedica esta obra. 

Una familia que se adelantó a los problemas del presente 

Si podemos hablar de un nexo común en la gobernabilidad de los diferentes políticos con el sello Ospina es precisamente una visión adelantada a su tiempo. 

Mariano Ospina Hernández (1927-2018) vivió en dos siglos, falleció con 90 años y una vida fascinante practicando la rectitud e inquietud que marcaron su cotidianidad, siendo un claro referente de este matiz. 

La promoción de la intercomunicación de los ríos del centro del continente como estímulo de la agricultura del futuro; la renovación de la Caja Agraria para proteger los intereses de las gentes del campo; o la preservación y desarrollo del nicho ecológico que supone el conjunto de Colombia (cuando aún la sostenibilidad no era un concepto primario y el cambio climático no estaba sobre la mesa) eran sus herramientas desde la que defender las ideas conservadoras y la democracia. 

Recetas políticas que ahora, en el contexto de crisis global que estamos viviendo con el auge de las políticas de libre mercado que benefician a los gobiernos alejados de los Derechos Humanos —quienes pueden producir a bajo coste aumentando su competitividad— son la base de las recetas políticas que se tratan de aplicar, y que el político ya predicaba y aplicaba como líder social y en los últimos años de su vida con los pies sobre el suelo de precisamente el edificio que hoy acoge la presentación del libro: la fundación Mariano Ospina Pérez. 

Un pensamiento que perdura en el tiempo

“Para terminar, tengo que decir que me siento muy orgulloso de ser colombiano y de pertenecer a una familia que durante muchas generaciones y en una diversidad de capacidades, no solo las políticas, ha servido con honradez y entrega al desarrollo de nuestra amada patria. 

Las conocidas palabras del abuelo Mariano Ospina Pérez siempre serán aptas para recordar no solo la ejemplar forma de obrar de nuestros ancestros, sino que deberían convertirse en un referente para el anhelo que tienen las personas de bien de contribuir a la sociedad”, esgrimió Javier Ospina en la presentación en alusión a la conocida frase de su abuelo que ha marcado una línea de pensamiento y que puede resumir la ideología de los Ospina: “No somos mercaderes de ilusiones, sino empresarios de realidades”

Sobre Javier Ospina Baraya, coautor de la obra

Como adelantábamos la obra ha contado con la colaboración directa de la familia Ospina mediante Francisco Javier, hijo de Mariano Ospina Hernández y Helena Baraya. El ex diplomático también ejerció durante 20 años como corresponsal en España del diario colombiano La República siendo presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en España. En la actualidad es consultor internacional, miembro de la Fundación Mariano Ospina Pérez y actual presidente del diario La Linterna Azul.