sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Los vehículos eléctricos vienen avanzando en el mercado nacional

Los vehículos eléctricos vienen avanzando en el mercado nacional

Colombia viene aumentando el registro de vehículos eléctricos, una industria que promete contribuir a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación auditiva y trabajar en bajos costos de recarga y mantenimiento.

vehículo eléctrico

El mercado de carros eléctricos en el país causa gran interés, no solo por considerarse parte de la movilidad sostenible, sino también por los bajos costos que representa una recarga eléctrica en comparación con el suministro de productos de origen fósil, como la gasolina y el diésel. 

Para mayo de 2022, había registrados 8.128 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La cifra, aunque pequeña, muestra un aumento considerable con respecto al año 2018, cuando había 2.165 vehículos registrados. 

Le puede interesar: Carros eléctricos: no todos funcionan igual

Beneficios de los vehículos eléctricos

La transición energética se ha venido convirtiendo en uno de los temas más importantes de las agendas gubernamentales alrededor del mundo, debido al aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se concentran en la atmósfera terrestre y que constituyen el factor principal del cambio climático.



Con el objetivo de reducir la huella de carbono, indicador ambiental que mide el total de los gases de efecto invernadero, múltiples empresas han trabajado en la implementación de prácticas y productos menos contaminantes.

Tal es el caso de los vehículos eléctricos, cuyas emisiones de dióxido de carbono son menores a las de los carros convencionales. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, un vehículo eléctrico emite entre 17% y 21% menos dióxido de carbono, comparado con uno de diésel. En relación con un vehículo de gasolina, las emisiones se reducen entre un 26% y 30%.

En 2019, la legislación colombiana (Ley 1964 del 11 de julio de 2019) incluyó una serie de reglamentos e incentivos para la compra y uso de carros eléctricos y vehículos híbridos. Entre estos se encuentran el descuento del 10% en las primas de los seguros Soat, el descuento sobre la revisión técnico mecánica y la exención de la medida del pico y placa en ciudades como Bogotá.

Vehículos eléctricos de servicio público

A marzo de 2022, el país contaba con cerca de mil buses eléctricos en el Runt, de los cuales 868 operaban en Transmilenio en Bogotá, 69 en Metroplus en Medellín y 36 en el sistema Mio de Cali. En cuanto al parque automotor de los taxis, empresas como la multinacional china BYD cuentan con presencia en este tipo de vehículos del servicio público desde el año 2012. 

De acuerdo con el gerente general de la multinacional china BYD en Colombia, Juan Luis Mesa, el mercado de taxis eléctricos en Colombia es todavía muy nuevo. La multinacional ve una oportunidad de negocio “gana-gana: ganan los taxistas y el gremio porque no están atados a las alzas mensuales de los combustibles y porque los mantenimientos, la ‘tanqueada’ vs. la recarga eléctrica y los repuestos son más baratos; ganan los usuarios porque los autos son cómodos, seguros y maniobrables; ganan los bogotanos porque se les mejora la calidad del aire y disminuye el ruido”.

Siga leyendo: Colombia lidera la venta de carros híbridos y eléctricos en Latinoamérica