Ya van 13 años avanzando en el manejo responsable de plaguicidas de uso doméstico | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Ya van 13 años avanzando en el manejo responsable de plaguicidas de uso doméstico

Ya van 13 años avanzando en el manejo responsable de plaguicidas de uso doméstico

Kimberlyn González Guevara, Columnista, Más Colombia

Kimberlyn González Guevara

Directora Ejecutiva de la Corporación Cierra el Ciclo.

Desde el 2011, el sector de plaguicidas de uso doméstico en Colombia inició una apuesta conjunta para el manejo de los envases y empaques que se generan por el consumo de esta categoría de productos. 

Es así como surgió la Corporación posconsumo Cierra el Ciclo, una entidad sin ánimo de lucro liderada por 6 compañías fabricantes e importadoras que representan cerca del 90% del mercado, la cual adelanta la recolección y gestión ambientalmente responsable de este tipo de residuos en el país. 


Le puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: 7 datos curiosos sobre nuestro planeta que debe conocer

Cierra el Ciclo es uno de los pocos referentes que existen para esta categoría a nivel internacional y representa el esfuerzo del sector productivo en implementar conjuntamente una iniciativa con impacto ambiental positivo, poniendo en evidencia la capacidad de cohesión, construcción y articulación entre compañías productoras que promueven un mensaje unificado hacia el consumidor. 

El propósito central es ofrecer a los ciudadanos una solución de fácil acceso para la devolución de los envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico al finalizar la vida útil del producto y asegurar su manejo ambientalmente responsable, evitando que se generen efectos negativos en el ambiente como consecuencia del descarte inadecuado de este tipo de residuos en los rellenos sanitarios o en el sistema de reciclaje.

Para ello, Cierra el Ciclo tiene habilitados y a disposición de los colombianos una red de más de 540 puntos fijos de recolección en 191 municipios del país, llegando a zonas como San Andrés Islas, Amazonas, La guajira y Chocó, entre otros, y logrando gestionar a la fecha más de 700 mil envases y empaques de insecticidas domésticos usados.

Si bien año tras año se viene ampliando la infraestructura para recolectar este tipo de materiales, gran parte del éxito depende directamente del consumidor, toda vez que en él recae la decisión de devolución del residuo. 

Es por esto que la generación de conciencia es una de las apuestas permanentes. En definitiva, esta demanda la articulación y el empoderamiento de todos los eslabones de la cadena, así como el trabajo interinstitucional y multiactor. 


Lea también: Comic Con 2024 llega a Bogotá: fechas, precios de la boletería, invitados y más

Uno de los aspectos más destacados en el desarrollo de esta iniciativa es el enfoque educativo. No se trata solo de recolectar este tipo de residuos, sino de despertar la conciencia en los ciudadanos respecto a su relevancia en el manejo responsable de los plaguicidas de uso doméstico a lo largo del ciclo de vida y su incidencia tanto en la protección del ambiente como en la salud pública. 

En este sentido, en el año 2021 y con un trabajo articulado entre Invima, ANDI y Cierra el ciclo, se adelantó una campaña informativa intensiva con alcance nacional, mediante la cual se difundió información confiable para fortalecer las medidas de control que toman los colombianos en las etapas de elección adecuada de los plaguicidas de uso doméstico (en cuanto a su legalidad y función), informar sobre la apropiada manipulación de estos productos y dar a conocer la correcta devolución al finalizar su uso al canal posconsumo.

La Corporación Cierra el Ciclo ha dedicado un esfuerzo considerable a su misión de expandirse y conectar con un mayor número de colombianos cada día. Con este objetivo, hace un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su influencia como consumidores de manera activa y responsable, enfatizando en la importancia de la toma de decisiones conscientes y haciendo posible que la mejor acción sea la devolución.