HomeIndustriaMás allá de facilitar las importaciones de vacunas, es necesario lograr “autonomía sanitaria”

Más allá de facilitar las importaciones de vacunas, es necesario lograr “autonomía sanitaria”

En días pasados, la OMC advirtió que los altos aranceles a los insumos para las vacunas han actuado como cuellos de botella en la fabricación de las vacunas contra el Covid-19. ¿Concuerda en esto?

Si bien la OMC en el documento Covid-19 vaccine production and tariffs on vaccine inputs del 8 de octubre de 2021 indicó esto, observamos que para ampliar la fabricación de estas vacunas y lograr oportuna y suficiente distribución de estas, hay otros factores preponderantes, como lo son fallas estructurales en el modelo de innovación de estas y otras tecnologías sanitarias. La dinámica actual del mercado farmacéutico mundial genera profundas inequidades que se explican por problemas de fondo que van mucho más allá de estos asuntos arancelarios.

En el informe, la OMC analiza los aranceles de 27 países que fabrican vacunas pero Colombia queda excluida. ¿Se conoce el valor de los aranceles en la importación de insumos para la fabricación de vacunas?

Por lo pronto no contamos con esta información específica, aunque por los recientes anuncios hechos por parte de Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, en relación con la producción de vacunas para población humana en Colombia, observamos con moderado optimismo que se están generando condiciones para propiciar mecanismos de cooperación y de entendimiento con instancias internacionales que implicarían, entre otros múltiples asuntos, resolver asuntos arancelarios. 

¿Considera usted que los aranceles a la importación de insumos representan un freno para el desarrollo de la investigación farmacéutica y producción de vacunas en Colombia?

Insistimos en que el factor arancelario es solo uno de múltiples factores que constituyen una barrera para la producción y distribución, no solo de vacunas, sino de otros medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales para la salud, el bienestar y la vida de la población humana. En un reciente foro, organizado el 12 de octubre por la Federación Internacional Farmacéutica, organizacion que  presentamos algunos planteamientos al respecto. Allí indicamos que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carisse Etienne es quien, recientemente y en el contexto de selección por parte de OPS de dos centros de desarrollo de vacunas contra el COVID-19, afirmó que “los retrasos en la producción (de vacunas) han hecho que muchos países (de la región) sigan esperando las dosis que compraron hace meses. La limitación del suministro de vacunas sigue “retrasando” la vacunación. “Esta producción limitada y la distribución desigual de las vacunas frente a la asombrosa demanda dificultan nuestra respuesta a la COVID-19 en las Américas. Concluyó indicando que “la vacunación masiva es fundamental” para controlar la pandemia.

¿Qué se debería implementar en el mundo para facilitar la importación de vacunas en mayor volumen?

No sólo hay que propiciar agilidad en la dinámica de importaciones, sino que considerando el concepto de “autonomía sanitaria”, los países deben avanzar en la producción de vacunas para población humana, lo cual implica respectivas capacidades científicas, tecnológicas e industriales. En tal sentido, en el ámbito internacional es necesario que se solucionen progresivamente las fallas estructurales del modelo de innovación farmacéutica y del mercado de medicamentos que causan barreras de acceso a la población humana a productos farmacéuticos esenciales para su vida, su salud y su bienestar. Un paso en la dirección correcta sería que, en el marco de la OMC, se adoptara la propuesta conocida internacionalmente como “Waiver de propiedad intelectual” formulada por India y Suráfrica hace un año, solicitó a la OMC la suspensión de la implementación, la aplicación y el cumplimiento de ciertas obligaciones sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que estén relacionados con el Comercio para el tratamiento, la prevención y la contención del COVID-19.

Adicionalmente, sería necesario que se consolidaran mecanismos de transferencia tecnológica como el “Acceso Mancomunado a Tecnologías contra la COVID-19” (C-TAP), lo cual permite, entre otras cosas, favorecer, en el contexto de la crisis sanitaria, el equitativo acceso al conocimiento y agilizar la producción de nuevos tratamientos, dispositivos y vacunas. El C-TAP fue propuesto por Costa Rica hace más de un año y medio, y aún cuando ha contado con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha logrado contar con las voluntades para concretar mejoras en producción de vacunas ante COVID-19.

Le puede interesar  ¿Cuáles empresas acceden más a créditos y financiación?

En Colombia, ¿qué se debería implementar?

En Colombia son múltiples los cambios a lograr. En el foro de la FIP indicamos que sin transparencia no hay confianza y sin confianza no hay gobernanza, y sin gobernanza, no hay transformación nacional. Un hecho que no contribuyó a la construcción de confianza en relación con el Plan Nacional de Vacunación ante SARS CoV-2 es que el Gobierno no presentó a la sociedad los contratos de adquisición de vacunas ante COVID-19. Al respecto, el 21 de agosto de 2021 el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) se pronunció mediante un “Comunicado al Gobierno Nacional solicitando transparencia, rendición de cuentas y disposición ante la participación ciudadana”. Ya el CVCS se había pronunciado ante “la crisis nacional de violencia y desconfianza” el 23 de junio cuestionando, entre otras decisiones del Gobierno Nacional, el haber designado como Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación a Tito Crissien, quien no cuenta con “plena legitimidad” ni respaldo de la comunidad científica nacional.

En cuanto a planeación nacional, el CVCS indicó que los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), deben compaginarse con la urgente necesidad de autonomía sanitaria de Colombia y con la actualidad y futuro previsible globales. La versión de Documento CONPES de propiedad intelectual que fue puesto en consulta pública en junio anterior no lo hace.

Aspiramos que en ese documento CONPES se realicen los ajustes estructurales que observamos procedentes. También esperamos que en los otros documentos CONPES que están en proceso, como los de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de “Seguridad Sanitaria” y el que se prevé que expida sobre “Política Farmacéutica”, se creen las auténticas condiciones nacionales para avances contundentes en autonomía sanitaria, capacidades científicas, tecnológicas e industriales en Colombia. 

​​En general sobre estos temas en el boletín No. 101 de Misión Salud (12 de octubre de 2021), presentamos un panorama con sendos artículos de Manuel Machado, subdirector de Misión Salud y de Sebastián Gutiérrez, asesor de Comunicaciones.  

Entre las medidas que propone la OMC para facilitar el intercambio de vacunas y su producción está la eliminación o reducción de los aranceles sobre los insumos de vacunas, la armonización de los requisitos clínicos para la producción de vacunas, y el reconocimiento mutuo, entre otras. ¿Considera que lo que plantea la OMC facilitará la importación de vacunas a Colombia así como la producción de vacunas en nuestro país?

Debemos insistir en que si bien estas propuestas desde la OMC podrían propiciar mecanismos para agilizar la producción de vacunas, no constituyen los asuntos que deberían ser prioridad para la OMC en el actual contexto de emergencia global. Hacemos hincapié en que la OMC debería propiciar una agenda progresiva de solución a las evidentes fallas estructurales en el mercado farmacéutico mundial, algunas de ellas relacionadas con los mecanismos de innovación. Hoy en día las disposiciones de la OMC deberían apuntar a fortalecer las capacidades globales y nacionales para atender las necesidades de salud de la población, dado que ello impactaría favorablemente a las sociedades implicando incluso mejoras sustanciales en indicadores macroeconómicos y en la dinámica del comercio mundial.

Cabe aclarar que, estos mecanismos propuestos por la OMC no deben afectar las agendas nacionales que cada país consolide en bien de su autonomía sanitaria, ni el rigor científico ni ético en la investigación clínica. En general, las disposiciones de la OMC no deberían profundizar dependencias a los denominados países de ingresos medios y bajos en ámbitos tan determinantes como el de las tecnologías sanitarias.

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  La inflación sobrepasó la meta del Banco de la República

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

Más allá de facilitar las importaciones de vacunas, es necesario lograr “autonomía sanitaria”

En días pasados, la OMC advirtió que los altos aranceles a los insumos para las vacunas han actuado como cuellos de botella en la fabricación de las vacunas contra el Covid-19. ¿Concuerda en esto?

Si bien la OMC en el documento Covid-19 vaccine production and tariffs on vaccine inputs del 8 de octubre de 2021 indicó esto, observamos que para ampliar la fabricación de estas vacunas y lograr oportuna y suficiente distribución de estas, hay otros factores preponderantes, como lo son fallas estructurales en el modelo de innovación de estas y otras tecnologías sanitarias. La dinámica actual del mercado farmacéutico mundial genera profundas inequidades que se explican por problemas de fondo que van mucho más allá de estos asuntos arancelarios.

En el informe, la OMC analiza los aranceles de 27 países que fabrican vacunas pero Colombia queda excluida. ¿Se conoce el valor de los aranceles en la importación de insumos para la fabricación de vacunas?

Por lo pronto no contamos con esta información específica, aunque por los recientes anuncios hechos por parte de Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, en relación con la producción de vacunas para población humana en Colombia, observamos con moderado optimismo que se están generando condiciones para propiciar mecanismos de cooperación y de entendimiento con instancias internacionales que implicarían, entre otros múltiples asuntos, resolver asuntos arancelarios. 

¿Considera usted que los aranceles a la importación de insumos representan un freno para el desarrollo de la investigación farmacéutica y producción de vacunas en Colombia?

Insistimos en que el factor arancelario es solo uno de múltiples factores que constituyen una barrera para la producción y distribución, no solo de vacunas, sino de otros medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales para la salud, el bienestar y la vida de la población humana. En un reciente foro, organizado el 12 de octubre por la Federación Internacional Farmacéutica, organizacion que  presentamos algunos planteamientos al respecto. Allí indicamos que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carisse Etienne es quien, recientemente y en el contexto de selección por parte de OPS de dos centros de desarrollo de vacunas contra el COVID-19, afirmó que “los retrasos en la producción (de vacunas) han hecho que muchos países (de la región) sigan esperando las dosis que compraron hace meses. La limitación del suministro de vacunas sigue “retrasando” la vacunación. “Esta producción limitada y la distribución desigual de las vacunas frente a la asombrosa demanda dificultan nuestra respuesta a la COVID-19 en las Américas. Concluyó indicando que “la vacunación masiva es fundamental” para controlar la pandemia.

¿Qué se debería implementar en el mundo para facilitar la importación de vacunas en mayor volumen?

No sólo hay que propiciar agilidad en la dinámica de importaciones, sino que considerando el concepto de “autonomía sanitaria”, los países deben avanzar en la producción de vacunas para población humana, lo cual implica respectivas capacidades científicas, tecnológicas e industriales. En tal sentido, en el ámbito internacional es necesario que se solucionen progresivamente las fallas estructurales del modelo de innovación farmacéutica y del mercado de medicamentos que causan barreras de acceso a la población humana a productos farmacéuticos esenciales para su vida, su salud y su bienestar. Un paso en la dirección correcta sería que, en el marco de la OMC, se adoptara la propuesta conocida internacionalmente como “Waiver de propiedad intelectual” formulada por India y Suráfrica hace un año, solicitó a la OMC la suspensión de la implementación, la aplicación y el cumplimiento de ciertas obligaciones sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que estén relacionados con el Comercio para el tratamiento, la prevención y la contención del COVID-19.

Adicionalmente, sería necesario que se consolidaran mecanismos de transferencia tecnológica como el “Acceso Mancomunado a Tecnologías contra la COVID-19” (C-TAP), lo cual permite, entre otras cosas, favorecer, en el contexto de la crisis sanitaria, el equitativo acceso al conocimiento y agilizar la producción de nuevos tratamientos, dispositivos y vacunas. El C-TAP fue propuesto por Costa Rica hace más de un año y medio, y aún cuando ha contado con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha logrado contar con las voluntades para concretar mejoras en producción de vacunas ante COVID-19.

Le puede interesar  "La industria de la confección está en cuidados intensivos". Parte 1

En Colombia, ¿qué se debería implementar?

En Colombia son múltiples los cambios a lograr. En el foro de la FIP indicamos que sin transparencia no hay confianza y sin confianza no hay gobernanza, y sin gobernanza, no hay transformación nacional. Un hecho que no contribuyó a la construcción de confianza en relación con el Plan Nacional de Vacunación ante SARS CoV-2 es que el Gobierno no presentó a la sociedad los contratos de adquisición de vacunas ante COVID-19. Al respecto, el 21 de agosto de 2021 el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) se pronunció mediante un “Comunicado al Gobierno Nacional solicitando transparencia, rendición de cuentas y disposición ante la participación ciudadana”. Ya el CVCS se había pronunciado ante “la crisis nacional de violencia y desconfianza” el 23 de junio cuestionando, entre otras decisiones del Gobierno Nacional, el haber designado como Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación a Tito Crissien, quien no cuenta con “plena legitimidad” ni respaldo de la comunidad científica nacional.

En cuanto a planeación nacional, el CVCS indicó que los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), deben compaginarse con la urgente necesidad de autonomía sanitaria de Colombia y con la actualidad y futuro previsible globales. La versión de Documento CONPES de propiedad intelectual que fue puesto en consulta pública en junio anterior no lo hace.

Aspiramos que en ese documento CONPES se realicen los ajustes estructurales que observamos procedentes. También esperamos que en los otros documentos CONPES que están en proceso, como los de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de “Seguridad Sanitaria” y el que se prevé que expida sobre “Política Farmacéutica”, se creen las auténticas condiciones nacionales para avances contundentes en autonomía sanitaria, capacidades científicas, tecnológicas e industriales en Colombia. 

​​En general sobre estos temas en el boletín No. 101 de Misión Salud (12 de octubre de 2021), presentamos un panorama con sendos artículos de Manuel Machado, subdirector de Misión Salud y de Sebastián Gutiérrez, asesor de Comunicaciones.  

Entre las medidas que propone la OMC para facilitar el intercambio de vacunas y su producción está la eliminación o reducción de los aranceles sobre los insumos de vacunas, la armonización de los requisitos clínicos para la producción de vacunas, y el reconocimiento mutuo, entre otras. ¿Considera que lo que plantea la OMC facilitará la importación de vacunas a Colombia así como la producción de vacunas en nuestro país?

Debemos insistir en que si bien estas propuestas desde la OMC podrían propiciar mecanismos para agilizar la producción de vacunas, no constituyen los asuntos que deberían ser prioridad para la OMC en el actual contexto de emergencia global. Hacemos hincapié en que la OMC debería propiciar una agenda progresiva de solución a las evidentes fallas estructurales en el mercado farmacéutico mundial, algunas de ellas relacionadas con los mecanismos de innovación. Hoy en día las disposiciones de la OMC deberían apuntar a fortalecer las capacidades globales y nacionales para atender las necesidades de salud de la población, dado que ello impactaría favorablemente a las sociedades implicando incluso mejoras sustanciales en indicadores macroeconómicos y en la dinámica del comercio mundial.

Cabe aclarar que, estos mecanismos propuestos por la OMC no deben afectar las agendas nacionales que cada país consolide en bien de su autonomía sanitaria, ni el rigor científico ni ético en la investigación clínica. En general, las disposiciones de la OMC no deberían profundizar dependencias a los denominados países de ingresos medios y bajos en ámbitos tan determinantes como el de las tecnologías sanitarias.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Cuáles son los departamentos con mayor deforestación?

Comprar productos forestales responsables es una de las medidas que pueden adoptar los colombianos para mitigar la deforestación.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA