HomeIndustriaMás de 50 empresas emblemáticas han desaparecido por la apertura económica: Grupo Proindustria

Más de 50 empresas emblemáticas han desaparecido por la apertura económica: Grupo Proindustria

La mayoría de las compañías que han desaparecido pertenecen a la industria manufacturera y a la agroindustria.

La situación que enfrenta el comercio internacional, debido a la denominada crisis de los contenedores, ha llevado a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar los aranceles a las materias primas importadas y de reducir al 5% los aranceles a los bienes importados. Esta propuesta, defendida principalmente por Fenalco, ha generado desconcierto entre algunos empresarios del país.

A raíz de la propuesta, el Grupo Proindustria señaló que más de 50 empresas emblemáticas han desaparecido a causa de la política comercial vigente desde hace 30 años. “Desde la década de 1990 las políticas de producción y comercio se enfocaron hacia un esquema de apertura económica que ha conducido a la firma numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países del mundo, cuya consecuencia –combinada con otros factores– ha sido la desindustrialización del país y el desmantelamiento de las plantas industriales”, detalló el Grupo.

Entre las compañías que cerraron o quebraron en las últimas tres décadas se encuentran Hernando Trujillo, Gillette Colombia, Icollantas y Coltabaco (estas últimas dos fueron adquiridas por Michelin y Philip Morris, respectivamente). La lista completa de empresas que han desaparecido, según un conteo del Grupo Proindustria, la encontrará al final de la nota.

En línea con estos cierres, el Grupo Proindustria compartió que “el caso colombiano es particularmente grave por la desaparición de buena parte de la industria manufacturera y la agroindustria. Se importa gran parte de los alimentos que tradicionalmente se producían, poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria nacional. Con los TLC hemos entregado nuestro mercado, que, siendo atractivo para los extranjeros, es despreciado por nosotros. Y esto a cambio de colocar afuera muy pocos productos nuevos, a un alto costo para el país”.

Para explicar el cierre de empresas, Enrique Pinzón, miembro del Grupo Proindustria, contó que, por ejemplo, en Colombia ya no se producen casi bicicletas. Los comerciantes prefieren importarlas de China, donde pueden conseguirlas a precios bajos gracias a que en ese país los sueldos y otros costos de producción son más bajos que en Colombia. 

Esta misma situación, en la que los productores nacionales no logran competir con las importaciones, se ha replicado en otras industrias. Pinzón recordó que, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, entre enero y agosto de 2021 se registraron 615 solicitudes de insolvencia, lo que representó un aumento del 36% frente al primer semestre de 2020. De ese total, un 78,86% de las solicitudes fue para iniciar procesos de reorganización, mientras que el 21,14% restante correspondió a solicitudes de liquidación.

Le puede interesar  “En 2022 las exportaciones de uchuva a EE.UU. pueden duplicarse”: Analdex

En total, se registraron 3.679 procesos de insolvencia, los cuales se distribuyeron por sectores de la siguiente manera: 1.065 empresas pertenecen al sector de servicios, 855 al de comercio, 638 al de manufactura, 421 al de construcción, 235 al de agricultura y 66 al minero, para un total de 3.280 empresas. Los 399 procesos restantes fueron de Personas Naturales No Comerciantes.

El impacto en las empresas locales aumentó con la pandemia

A la difícil situación que venían afrontando muchas compañías, se sumó la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Según Mónica María Olarte, magíster en Administración de Empresas, máster en Marketing y Comunicación Digital y Profesora de negocios en la Universidad La Salle, “la industria colombiana ha sido afectada por condiciones estructurales y coyunturales. Al igual que en el resto de las compañías alrededor del mundo, en 2020 la industria nacional sufrió los efectos de la pandemia y el confinamiento”.

Estos retos llegan en un momento en el que alrededor de “la mitad de las materias primas y la mitad del comercio es importado. [Sin embargo], los empresarios señalan que cuentan con el inventario suficiente para atender la demanda de cara a la temporada de fin de año y al último Día sin IVA que está programado”, explicó Olarte.

Empresas que han quebrado o cerrado filiales o plantas en Colombia

1. Mazda

2. Gillette de Colombia

3. Uniroyal

4. Colgate Palmolive

5. Icollantas 

6. La planta de producción de Quaker

7. Abbot

8. Roche

9. Wyeth

10. Calzado La Corona

11. Calzado Panam

12. Calzado La Pielroja

13. Hevea

14. Hernando Trujillo

15. Tejidos Galia

16. Textiles El Cedro

17. Única

18. Caribu

19. Texpinal

20. Texmeralda

21. Jean & Jackets

22. Prismacolor (Berol)

23. Inversiones Iderna 

24. Prestolite

25. Eveready

26. Tornillos Gutemberto

27. Coltabaco 

28. Bioenergy

29. Philips de Colombia

30. Sharp de Colombia

31. Pilas Varta

32. Monark de Colombia

33. Furesa

34. Electrolux

35. Icasa

36. Industria Volmo

37. Fábrica Nacional de Muñecos

38. Distral

39. Imcabe

40. Forjas de Colombia

41. Quintex

42. Metalbec

43. Industrias Sigma

44. Metal Bogotá

45. Andina de Herramientas (Atila)

46. Industrias Singer

47. Mecanizados y Motores

48. Industrias Metálicas de Palmira

49. Chiclets Adams

50. Kraft Foods

51. Sidelpa (Siderúrgica del Pacífico)

52. Lavadoras Hoover de Colombia

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Turismo de naturaleza: gran oportunidad para Colombia

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

Más de 50 empresas emblemáticas han desaparecido por la apertura económica: Grupo Proindustria

La mayoría de las compañías que han desaparecido pertenecen a la industria manufacturera y a la agroindustria.

La situación que enfrenta el comercio internacional, debido a la denominada crisis de los contenedores, ha llevado a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar los aranceles a las materias primas importadas y de reducir al 5% los aranceles a los bienes importados. Esta propuesta, defendida principalmente por Fenalco, ha generado desconcierto entre algunos empresarios del país.

A raíz de la propuesta, el Grupo Proindustria señaló que más de 50 empresas emblemáticas han desaparecido a causa de la política comercial vigente desde hace 30 años. “Desde la década de 1990 las políticas de producción y comercio se enfocaron hacia un esquema de apertura económica que ha conducido a la firma numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países del mundo, cuya consecuencia –combinada con otros factores– ha sido la desindustrialización del país y el desmantelamiento de las plantas industriales”, detalló el Grupo.

Entre las compañías que cerraron o quebraron en las últimas tres décadas se encuentran Hernando Trujillo, Gillette Colombia, Icollantas y Coltabaco (estas últimas dos fueron adquiridas por Michelin y Philip Morris, respectivamente). La lista completa de empresas que han desaparecido, según un conteo del Grupo Proindustria, la encontrará al final de la nota.

En línea con estos cierres, el Grupo Proindustria compartió que “el caso colombiano es particularmente grave por la desaparición de buena parte de la industria manufacturera y la agroindustria. Se importa gran parte de los alimentos que tradicionalmente se producían, poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria nacional. Con los TLC hemos entregado nuestro mercado, que, siendo atractivo para los extranjeros, es despreciado por nosotros. Y esto a cambio de colocar afuera muy pocos productos nuevos, a un alto costo para el país”.

Para explicar el cierre de empresas, Enrique Pinzón, miembro del Grupo Proindustria, contó que, por ejemplo, en Colombia ya no se producen casi bicicletas. Los comerciantes prefieren importarlas de China, donde pueden conseguirlas a precios bajos gracias a que en ese país los sueldos y otros costos de producción son más bajos que en Colombia. 

Esta misma situación, en la que los productores nacionales no logran competir con las importaciones, se ha replicado en otras industrias. Pinzón recordó que, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, entre enero y agosto de 2021 se registraron 615 solicitudes de insolvencia, lo que representó un aumento del 36% frente al primer semestre de 2020. De ese total, un 78,86% de las solicitudes fue para iniciar procesos de reorganización, mientras que el 21,14% restante correspondió a solicitudes de liquidación.

Le puede interesar  7 de cada 10 colombianos consideran que la industria petrolera es positiva para el país

En total, se registraron 3.679 procesos de insolvencia, los cuales se distribuyeron por sectores de la siguiente manera: 1.065 empresas pertenecen al sector de servicios, 855 al de comercio, 638 al de manufactura, 421 al de construcción, 235 al de agricultura y 66 al minero, para un total de 3.280 empresas. Los 399 procesos restantes fueron de Personas Naturales No Comerciantes.

El impacto en las empresas locales aumentó con la pandemia

A la difícil situación que venían afrontando muchas compañías, se sumó la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Según Mónica María Olarte, magíster en Administración de Empresas, máster en Marketing y Comunicación Digital y Profesora de negocios en la Universidad La Salle, “la industria colombiana ha sido afectada por condiciones estructurales y coyunturales. Al igual que en el resto de las compañías alrededor del mundo, en 2020 la industria nacional sufrió los efectos de la pandemia y el confinamiento”.

Estos retos llegan en un momento en el que alrededor de “la mitad de las materias primas y la mitad del comercio es importado. [Sin embargo], los empresarios señalan que cuentan con el inventario suficiente para atender la demanda de cara a la temporada de fin de año y al último Día sin IVA que está programado”, explicó Olarte.

Empresas que han quebrado o cerrado filiales o plantas en Colombia

1. Mazda

2. Gillette de Colombia

3. Uniroyal

4. Colgate Palmolive

5. Icollantas 

6. La planta de producción de Quaker

7. Abbot

8. Roche

9. Wyeth

10. Calzado La Corona

11. Calzado Panam

12. Calzado La Pielroja

13. Hevea

14. Hernando Trujillo

15. Tejidos Galia

16. Textiles El Cedro

17. Única

18. Caribu

19. Texpinal

20. Texmeralda

21. Jean & Jackets

22. Prismacolor (Berol)

23. Inversiones Iderna 

24. Prestolite

25. Eveready

26. Tornillos Gutemberto

27. Coltabaco 

28. Bioenergy

29. Philips de Colombia

30. Sharp de Colombia

31. Pilas Varta

32. Monark de Colombia

33. Furesa

34. Electrolux

35. Icasa

36. Industria Volmo

37. Fábrica Nacional de Muñecos

38. Distral

39. Imcabe

40. Forjas de Colombia

41. Quintex

42. Metalbec

43. Industrias Sigma

44. Metal Bogotá

45. Andina de Herramientas (Atila)

46. Industrias Singer

47. Mecanizados y Motores

48. Industrias Metálicas de Palmira

49. Chiclets Adams

50. Kraft Foods

51. Sidelpa (Siderúrgica del Pacífico)

52. Lavadoras Hoover de Colombia

spot_img

VEA TAMBIÉN

En la práctica, tarifa del 35% a las empresas no aplicará igual para todas

Maria Fernanda Valdés, economista y coordinadora de la Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), analiza el efecto en la producción y el empleo de la tarifa del 35% en el Impuesto sobre la Renta.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA