domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Más micronegocios, pero menos ventas e ingresos

Más micronegocios, pero menos ventas e ingresos

Entre enero y marzo de 2021, hubo un aumento del 4,1% en el número de micronegocios y del 1,7% en el personal ocupado, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En contraste, las ventas o ingresos nominales disminuyeron en 17,8%.

WhatsApp Image 2021 07 09 at 3.32.30 PM

Según el DANE, un micronegocio es una unidad económica “que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios” con el fin de “obtener un ingreso” y que cuenta con “máximo 9 personas ocupadas”. 

La última Encuesta de Micronegocios del DANE registró unos 5,7 millones de micronegocios en el primer trimestre de 2021, de los cuales 5,2 millones son cuenta propia y 0,5 millones son empleadores. Esta cifra representa un crecimiento del 4,1%, en comparación con el mismo periodo del año 2020. 

Las actividades económicas que registraron un mayor aumento en la cantidad de micronegocios fueron las Actividades inmobiliarias, profesionales, servicios administrativos, información y comunicaciones (12,6%), el Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (7,2%) y la Construcción (7,1%). Pese a este incremento, tanto la Industria manufacturera como el Transporte y almacenamiento registraron una variación negativa en el número de micronegocios, de -3,6% y -0,4%, respectivamente.



Durante el primer trimestre de 2021, se mantuvo la tendencia positiva en la apertura de micronegocios. En el tercer trimestre del año pasado el 77,8% de los micronegocios manifestó que se encontraba abierto, cifra que aumentó al 91,2% en el cuarto trimestre y al 92,4% en el primer trimestre del 2021.

Con respecto al personal ocupado en los micronegocios, el estudio del DANE evidenció un aumento del 1,7% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento fue mayor en el sector de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (7%). En contraste, se registró una disminución del personal ocupado en la Industria manufacturera (-9,7%), el Transporte y almacenamiento (-3,9%) y la Educación, actividades de atención a la salud humana y de asistencia social, actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios (-0,8%).

En cambio, durante el primer trimestre de 2021 los micronegocios presentaron una disminución del 17,8% en sus ventas o ingresos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el 68,7% de los micronegocios sostuvo que las ventas disminuyeron, el 20,4% señaló que permanecieron igual y el 8,4% manifestó que aumentaron. El mayor descenso se dio en el sector de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-27,1%).