Inicio  »  Empleo  »  Mi Casa Ya 2024: Minvivienda anunció que no se emitirán asignaciones de subsidios el próximo 29 de marzo

Mi Casa Ya 2024: Minvivienda anunció que no se emitirán asignaciones de subsidios el próximo 29 de marzo

Minvivienda anunció que el programa Mi Casa Ya 2024 pondrá en pausa las asignaciones de subsidio durante el 29 de marzo. La noticia llega en medio de los desafíos que enfrenta la iniciativa para cumplir la meta fijada a inicio de año. Le contamos cuándo se retomarán las actividades y cuáles son los parámetros de elegibilidad.

mi casa ya 2024, subsidio de vivienda, compra de vivienda, Más Colombia

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció a través de su cuenta oficial de X, cambios en el proceso de asignación de subsidios para el programa Mi Casa Ya 2024.

De acuerdo con Minvivienda, el próximo 29 de marzo no se emitirá ninguna resolución de asignaciones de Mi Casa Ya 2024, ni se realizará la preasignación de subsidios para la compra de vivienda VIP; ambas actividades se retomarán el próximo viernes 5 de abril.

Además, el Ministerio anunció que las entidades financieras podrán realizar la solicitud de asignación y preasignación de subsidios únicamente durante el 25 y 26 de marzo. De no llevarse a cabo durante este período, la instrucción es clara: esperar hasta la fecha anunciada para retomar las actividades.

Le puede interesar: Persisten los desafíos en el programa Mi Casa Ya 2024: ¿Que está pasando con los subsidios de vivienda?

En pausa la asignación de subsidios

El cese en la asignación de subsidios de Mi Casa Ya 2024 llega en medio de un panorama cargado de desafíos. La iniciativa gubernamental se fijó para este año la ambiciosa meta de asignar más de 50.000 subsidios de vivienda.

El ritmo actual de asignaciones no parece seguirle el paso a esta ambiciosa meta. La realidad es que las asignaciones están rezagadas con respecto a la meta del año, coincidiendo con una crisis en el sector inmobiliario debido a las dificultades que enfrentan los colombianos para comprar una vivienda.

La discrepancia entre la meta anunciada y la realidad actual es evidente. En lo corrido del año, solo se han otorgado 7.284 subsidios. Es decir, alrededor de 1.200 por semana. Estas cifras sugieren que de seguir con el ritmo actual, 22.000 familias quedarían en vilo. Es claro que existe una brecha entre la demanda de vivienda y la capacidad del programa para satisfacerla.

A pesar del anuncio de la preasignación de los primeros subsidios de vivienda de Mi Casa Ya 2024, el ritmo de la asignación de subsidio de vivienda ha generado preocupación entre los especialistas. Sandra Forero, concejal y arquitecta en Bogotá, ha resaltado en redes sociales que el promedio de preasignación de estos subsidios no coincide con las metas fijadas por el Gobierno Nacional.

Aunque se han establecido requisitos claros para los hogares elegibles y se ofrecen montos de subsidios basados en la clasificación del hogar en el Sisbén IV, persisten dificultades en la entrega oportuna y eficiente de los subsidios.

La crisis en el sector de la vivienda en Colombia no muestra signos de disminución, con un elevado número de hogares que abandonan sus planes de adquirir vivienda y una disminución drástica en la venta de viviendas de interés social.

También le puede interesar: Alerta por 15.000 subsidios menos de Mi Casa Ya: familias pobres y vulnerables se están quedando por fuera

Cómo funciona Mi Casa Ya 2024

Para acceder al programa Mi Casa Ya 2024, el Gobierno Nacional ha establecido varios criterios. Este programa exige a los aspirantes diferentes requisitos y define diferentes subsidios dependiendo de la situación del beneficiario. Le contamos cómo funciona esta iniciativa.

  • Clasificación en Sisbén IV: El hogar debe contar con una clasificación entre A1 y D20 en el Sisbén IV, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia.
  • No ser propietario de vivienda: Los solicitantes no deben ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido subsidios anteriores: A excepción de los casos en que el subsidio haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento, los solicitantes no deben haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda ni haber recibido cobertura a la tasa de interés.
  • Crédito hipotecario o leasing habitacional vigente: Es necesario contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Cuánto reciben los beneficiarios

  • Subgrupos A1 a C8: Recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones durante 2024.
  • Subgrupos C9 a D20: Los beneficiarios bajo esta clasificación recibirán un subsidio por el valor de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, para el 2024 el monto ascendería a $26 millones.
Salir de la versión móvil