miércoles, enero 26, 2022
HomeAgropecuarioMujer rural, mujer campesina, mujer independiente

Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente

Según la Ley 731 de 2002, las mujeres rurales son aquellas “que sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde vivan, su actividad productiva está relacionada directamente con lo rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada”. En 2019, el DANE registró 5.760.524 mujeres viviendo en las zonas rurales del país, lo que representó el 22,8% de las mujeres en Colombia.

Ese mismo año, el DANE reportó que en las zonas rurales las mujeres se dedicaban al desarrollo de actividades agropecuarias (36,2%), a actividades de Comercio, hoteles y restaurantes (27,3%), a Servicios comunales, sociales y personales (18,6%) y a la Industria Manufacturera (11,5%), entre otras actividades económicas.

AGROPARQUE SOCHES3
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 4

Mujeres rurales, un pilar de la familia y de la cultura

En el Agroparque de los Soches, ubicado en la vereda de los Soches, en la localidad de Usme (Bogotá), habitan más de 150 familias. Allí nació Maribel Guerrero Solorzano. Ella comenta que se identifica como una mujer rural campesina, al sentir un particular arraigo por el territorio donde se crió y donde trabaja actualmente. En su concepto, las mujeres rurales, campesinas y las que viven en entornos urbanos viven a diario experiencias “un poco diferentes por los papeles que desempeñan”, tanto dentro de su familia como fuera de esta.

Según el DANE, el 62% del tiempo de trabajo de las mujeres de las zonas rurales no es remunerado, mientras que en las zonas urbanas este porcentaje se reduce al 46%. En este sentido, “a las mujeres rurales les toca trabajar el triple”, resalta Maribel Guerrero. Además de la crianza de los hijos y del oficio de la casa, las mujeres rurales suelen dedicarse a la cría de animales para el consumo del hogar, así como a plantar, regar, ahondar y cosechar lo sembrado en la huerta casera. Sin embargo, ninguna de estas actividades “agotadoras”, se ve reflejada en las estadísticas. Y, como consecuencia de lo anterior, en 2019 el DANE registró en las zonas rurales una tasa de ocupación menor en las mujeres rurales (34,6%) que en las mujeres de las zonas urbanas (48,7%). 

Además de ser un actor clave en la vida cotidiana de las familias, las mujeres rurales desempeñan un papel en la transmisión de las tradiciones. Para Ana Jazmín Guerrero, directora administrativa y comercial de La Granja de Mary, la abuela representa “un pilar de la cultura campesina”, porque “está en la gastronomía, en los juegos tradicionales, en la huerta, en la crianza de los hijos. Está en todo”.

Mujeres luchadoras

Creado en el año 2008, el Agroparque de los Soches “nace de la necesidad de defender nuestro territorio y el arraigo por nuestra tierra”, explica Maribel Guerrero, quien trabajó en la implementación del proyecto del Agroparque, junto con otras mujeres líderes.

En aras de responder a la llegada de cada vez más habitantes a la capital del país, los gobiernos locales bogotanos empezaron a considerar la localidad de Usme por su potencial de expansión urbana. En los años noventa, el Concejo de Bogotá les exigió a los campesinos de la vereda que demostraran la importancia de este espacio rural para la ciudad, a través de la realización de “propuestas concretas”, o de lo contrario se urbanizaría la zona. Guerrero explica que la comunidad había sido “pionera en ese territorio desde la generación de los bisabuelos”, por lo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para conservarlo. 

Durante este proceso, “el papel de las mujeres fue fundamental”, resalta la líder comunal. La comunidad de la vereda se reunía a menudo para conversar sobre los proyectos que podrían desarrollar y presentar ante el Concejo. Sin embargo, “cuando citaban a una reunión, la mayoría de las personas que asistía eran mujeres porque los hombres eran muy reacios a estos espacios”. 

Poco a poco, las mujeres se capacitaron en turismo y en gastronomía, principalmente, y lanzaron sus propios emprendimientos. Crearon grupos de danza, proyectos de agroturismo, camping y negocios de venta de tejidos y productos como yogures, cuajada y mermelada, como una forma de preservar el medio ambiente, el territorio y sus maneras de vivir. Además, en la zona se siguió cultivando papa, zanahoria, arveja y habas, entre otros.

Le puede interesar  Estos son los destinos turísticos más competitivos de Colombia

Fue en este contexto que Maribel Guerrero lanzó La Granja de Mary, un emprendimiento campesino que ofrece visitas guiadas a una granja y donde se puede disfrutar de la gastronomía campesina, interactuar con los animales, sembrar en la huerta y practicar juegos tradicionales, entre otros planes. Esta ha sido una manera de “dar a conocer la labor y cultura del campesino en esta parte rural de Bogotá”, puntualiza Ana Jazmín Moreno, directora administrativa y comercial de la empresa. 

De hecho, sería “un desconocimiento total” pensar que Bogotá es solamente urbana, resalta Mariela Tovar, otra líder comunitaria del Agroparque, quien recuerda que “el 75% de la capital es rural” y que “localidades como Sumapaz, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme siguen siendo todavía muy rurales”.

Ante este panorama, Mariela Tovar explica que “ser mujer campesina es un orgullo; es traer consigo toda la generación de mujeres guerreras y luchadoras”. De manera similar, Ana Jazmín Moreno ve en la mujer campesina “una luchadora a la que nada le queda grande”. 

Mujeres independientes

Las tres líderes concuerdan en que los estereotipos de género están más arraigados en las zonas rurales, pues las relaciones sociales al interior de las familias suelen estar atravesadas por la dependencia económica de las mujeres hacia los hombres.

“La tierra siempre ha sido de los hombres, porque antiguamente eran los que compraban las parcelas. En cambio, las mujeres solo teníamos tierras por herencia de nuestra mamá o papá”, explica Maribel Guerrero. En el Agroparque de los Soches, las parcelas son muy pequeñas, entre otras razones, por la división consecutiva de tierras de por sí relativamente pequeñas entre hijos, de generación en generación. “Miden una fanegada [6.400 m²], o sea que ni siquiera alcanzan una hectárea [10.000 m²]”. 

En este contexto, las mujeres de la vereda de los Soches lanzaron sus propios emprendimientos. “Empezamos a empoderarnos y a mostrar a los hombres que teníamos otras visiones que las de criar a los hijos y preparar el almuerzo”, comenta Maribel Guerrero. A través de cursos, capacitaciones y de sus propios emprendimientos, se hicieron “más independientes”, explica la líder comunal. 

Si bien Maribel Guerrero reconoce que “ha sido difícil emprender desde cero”, también resalta que “ha sido una ventaja contar con las casas y la infraestructura”, las cuales “solamente se necesitó mejorar y adecuar” para llevar a cabo las actividades gastronómicas, turísticas y comerciales. Ahora, la mayoría de los emprendimientos de la vereda son liderados por mujeres, quienes a su vez vinculan a otras mujeres del mismo núcleo familiar. “Las mujeres emprendedoras nos ayudamos entre nosotras, creamos alianzas y trabajamos en equipo”, puntualiza Ana Jazmín Moreno.

AGROPARQUE SOCHES2
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 5

Mujeres inspiradoras

Mariela Tovar considera “fundamental” poder “reivindicar el papel del campesinado, sus saberes ancestrales, sus costumbres y sus tradiciones orales”, y transmitirlas a través de las generaciones. En este sentido, lidera el proyecto “Huellitas campesinas”, un semillero dirigido a los niños del Agroparque con el fin de fortalecer la identidad campesina de los niños, niñas y jóvenes, para que se sientan orgullosos de esta.   

Maribel Guerrero comenta que si bien “antiguamente” los niños se querían ir de los Soches, “recientemente ha cambiado mucho la situación”, de manera que los jóvenes “se están involucrando a muchos proyectos en el Agroparque” y otros “ven oportunidades de estudiar y aplicar sus conocimientos en la vereda”. Según Ana Jazmín Moreno, quien al igual que Maribel Guerrero se tuvo que ir a la ciudad para estudiar, “ya no hay necesidad de salir del territorio”, pues la facilidad del transporte y el acceso a internet permiten a los jóvenes estudiar y emprender desde la misma vereda.

Maribel Guerrero explica que muy pocas niñas se “proyectan como líderes”, debido al “deterioro de las condiciones de los líderes comunales”. Sin embargo, señala que el desarrollo de varios emprendimientos encabezados por mujeres en la vereda está inspirándolas, de manera que “quieren emprender, ser independientes, viajar y conocer diferentes sitios”. Para ella es importante que las futuras generaciones se apropien de lo logrado en el Agroparque, pues considera que “la expansión urbana siempre va a ser una amenaza y hay que seguir en la lucha por este territorio”.

AGROPARQUE SOCHES4 1
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 6

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Le puede interesar  “Los pequeños productores de leche difícilmente podrán competir con la leche importada”

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente

Según la Ley 731 de 2002, las mujeres rurales son aquellas “que sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde vivan, su actividad productiva está relacionada directamente con lo rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada”. En 2019, el DANE registró 5.760.524 mujeres viviendo en las zonas rurales del país, lo que representó el 22,8% de las mujeres en Colombia.

Ese mismo año, el DANE reportó que en las zonas rurales las mujeres se dedicaban al desarrollo de actividades agropecuarias (36,2%), a actividades de Comercio, hoteles y restaurantes (27,3%), a Servicios comunales, sociales y personales (18,6%) y a la Industria Manufacturera (11,5%), entre otras actividades económicas.

AGROPARQUE SOCHES3
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 10

Mujeres rurales, un pilar de la familia y de la cultura

En el Agroparque de los Soches, ubicado en la vereda de los Soches, en la localidad de Usme (Bogotá), habitan más de 150 familias. Allí nació Maribel Guerrero Solorzano. Ella comenta que se identifica como una mujer rural campesina, al sentir un particular arraigo por el territorio donde se crió y donde trabaja actualmente. En su concepto, las mujeres rurales, campesinas y las que viven en entornos urbanos viven a diario experiencias “un poco diferentes por los papeles que desempeñan”, tanto dentro de su familia como fuera de esta.

Según el DANE, el 62% del tiempo de trabajo de las mujeres de las zonas rurales no es remunerado, mientras que en las zonas urbanas este porcentaje se reduce al 46%. En este sentido, “a las mujeres rurales les toca trabajar el triple”, resalta Maribel Guerrero. Además de la crianza de los hijos y del oficio de la casa, las mujeres rurales suelen dedicarse a la cría de animales para el consumo del hogar, así como a plantar, regar, ahondar y cosechar lo sembrado en la huerta casera. Sin embargo, ninguna de estas actividades “agotadoras”, se ve reflejada en las estadísticas. Y, como consecuencia de lo anterior, en 2019 el DANE registró en las zonas rurales una tasa de ocupación menor en las mujeres rurales (34,6%) que en las mujeres de las zonas urbanas (48,7%). 

Además de ser un actor clave en la vida cotidiana de las familias, las mujeres rurales desempeñan un papel en la transmisión de las tradiciones. Para Ana Jazmín Guerrero, directora administrativa y comercial de La Granja de Mary, la abuela representa “un pilar de la cultura campesina”, porque “está en la gastronomía, en los juegos tradicionales, en la huerta, en la crianza de los hijos. Está en todo”.

Mujeres luchadoras

Creado en el año 2008, el Agroparque de los Soches “nace de la necesidad de defender nuestro territorio y el arraigo por nuestra tierra”, explica Maribel Guerrero, quien trabajó en la implementación del proyecto del Agroparque, junto con otras mujeres líderes.

En aras de responder a la llegada de cada vez más habitantes a la capital del país, los gobiernos locales bogotanos empezaron a considerar la localidad de Usme por su potencial de expansión urbana. En los años noventa, el Concejo de Bogotá les exigió a los campesinos de la vereda que demostraran la importancia de este espacio rural para la ciudad, a través de la realización de “propuestas concretas”, o de lo contrario se urbanizaría la zona. Guerrero explica que la comunidad había sido “pionera en ese territorio desde la generación de los bisabuelos”, por lo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para conservarlo. 

Durante este proceso, “el papel de las mujeres fue fundamental”, resalta la líder comunal. La comunidad de la vereda se reunía a menudo para conversar sobre los proyectos que podrían desarrollar y presentar ante el Concejo. Sin embargo, “cuando citaban a una reunión, la mayoría de las personas que asistía eran mujeres porque los hombres eran muy reacios a estos espacios”. 

Poco a poco, las mujeres se capacitaron en turismo y en gastronomía, principalmente, y lanzaron sus propios emprendimientos. Crearon grupos de danza, proyectos de agroturismo, camping y negocios de venta de tejidos y productos como yogures, cuajada y mermelada, como una forma de preservar el medio ambiente, el territorio y sus maneras de vivir. Además, en la zona se siguió cultivando papa, zanahoria, arveja y habas, entre otros.

Le puede interesar  ¿Será la Feria de las flores un motor de reactivación económica para Medellín?

Fue en este contexto que Maribel Guerrero lanzó La Granja de Mary, un emprendimiento campesino que ofrece visitas guiadas a una granja y donde se puede disfrutar de la gastronomía campesina, interactuar con los animales, sembrar en la huerta y practicar juegos tradicionales, entre otros planes. Esta ha sido una manera de “dar a conocer la labor y cultura del campesino en esta parte rural de Bogotá”, puntualiza Ana Jazmín Moreno, directora administrativa y comercial de la empresa. 

De hecho, sería “un desconocimiento total” pensar que Bogotá es solamente urbana, resalta Mariela Tovar, otra líder comunitaria del Agroparque, quien recuerda que “el 75% de la capital es rural” y que “localidades como Sumapaz, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme siguen siendo todavía muy rurales”.

Ante este panorama, Mariela Tovar explica que “ser mujer campesina es un orgullo; es traer consigo toda la generación de mujeres guerreras y luchadoras”. De manera similar, Ana Jazmín Moreno ve en la mujer campesina “una luchadora a la que nada le queda grande”. 

Mujeres independientes

Las tres líderes concuerdan en que los estereotipos de género están más arraigados en las zonas rurales, pues las relaciones sociales al interior de las familias suelen estar atravesadas por la dependencia económica de las mujeres hacia los hombres.

“La tierra siempre ha sido de los hombres, porque antiguamente eran los que compraban las parcelas. En cambio, las mujeres solo teníamos tierras por herencia de nuestra mamá o papá”, explica Maribel Guerrero. En el Agroparque de los Soches, las parcelas son muy pequeñas, entre otras razones, por la división consecutiva de tierras de por sí relativamente pequeñas entre hijos, de generación en generación. “Miden una fanegada [6.400 m²], o sea que ni siquiera alcanzan una hectárea [10.000 m²]”. 

En este contexto, las mujeres de la vereda de los Soches lanzaron sus propios emprendimientos. “Empezamos a empoderarnos y a mostrar a los hombres que teníamos otras visiones que las de criar a los hijos y preparar el almuerzo”, comenta Maribel Guerrero. A través de cursos, capacitaciones y de sus propios emprendimientos, se hicieron “más independientes”, explica la líder comunal. 

Si bien Maribel Guerrero reconoce que “ha sido difícil emprender desde cero”, también resalta que “ha sido una ventaja contar con las casas y la infraestructura”, las cuales “solamente se necesitó mejorar y adecuar” para llevar a cabo las actividades gastronómicas, turísticas y comerciales. Ahora, la mayoría de los emprendimientos de la vereda son liderados por mujeres, quienes a su vez vinculan a otras mujeres del mismo núcleo familiar. “Las mujeres emprendedoras nos ayudamos entre nosotras, creamos alianzas y trabajamos en equipo”, puntualiza Ana Jazmín Moreno.

AGROPARQUE SOCHES2
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 11

Mujeres inspiradoras

Mariela Tovar considera “fundamental” poder “reivindicar el papel del campesinado, sus saberes ancestrales, sus costumbres y sus tradiciones orales”, y transmitirlas a través de las generaciones. En este sentido, lidera el proyecto “Huellitas campesinas”, un semillero dirigido a los niños del Agroparque con el fin de fortalecer la identidad campesina de los niños, niñas y jóvenes, para que se sientan orgullosos de esta.   

Maribel Guerrero comenta que si bien “antiguamente” los niños se querían ir de los Soches, “recientemente ha cambiado mucho la situación”, de manera que los jóvenes “se están involucrando a muchos proyectos en el Agroparque” y otros “ven oportunidades de estudiar y aplicar sus conocimientos en la vereda”. Según Ana Jazmín Moreno, quien al igual que Maribel Guerrero se tuvo que ir a la ciudad para estudiar, “ya no hay necesidad de salir del territorio”, pues la facilidad del transporte y el acceso a internet permiten a los jóvenes estudiar y emprender desde la misma vereda.

Maribel Guerrero explica que muy pocas niñas se “proyectan como líderes”, debido al “deterioro de las condiciones de los líderes comunales”. Sin embargo, señala que el desarrollo de varios emprendimientos encabezados por mujeres en la vereda está inspirándolas, de manera que “quieren emprender, ser independientes, viajar y conocer diferentes sitios”. Para ella es importante que las futuras generaciones se apropien de lo logrado en el Agroparque, pues considera que “la expansión urbana siempre va a ser una amenaza y hay que seguir en la lucha por este territorio”.

AGROPARQUE SOCHES4 1
Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente 12
spot_img

VEA TAMBIÉN

“La recuperación de las ventas no va al mismo ritmo de la reapertura de los nego...

En la segunda parte de la entrevista, Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodrés, el gremio de la Industria Gastronómica en el país, aborda la cadena de proveeduría de los restaurantes y explica las razones de su lenta recuperación.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.

COLOMBIA