HomeIndustria"No somos un país que se caracterice por su innovación en medios de pago”: Co-fundador de Cajero

“No somos un país que se caracterice por su innovación en medios de pago”: Co-fundador de Cajero

Los comerciantes están preocupados por el incremento en las comisiones por pago con dinero plástico. La Superfinanciera ya le puso la lupa a este tema.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) señaló que el comercio está preocupado por el incremento de las comisiones por pago con dinero plástico. Este señalamiento se basa en los resultados de una encuesta que realizó el gremio.

La encuesta fue aplicada de forma virtual y participaron 307 empresarios, de los cuales 244, es decir, el 80%, dijeron recibir pagos con tarjetas débito y crédito. De acuerdo con Fenalco, el 49% de los encuestados respondió que ha sufrido incrementos, el 22% respondió que no y sorprendentemente un 29% dijo no haberse dado cuenta.

“El aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente, oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo”, señaló Fenalco.

¿A qué se debe el aumento?

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, esta situación fue propiciada por la puesta en marcha del decreto sobre sistemas de pago de bajo valor (Decreto 1692 de 2020), que establece la hoja de ruta de los pagos electrónicos, con el objetivo de que el porcentaje de adultos que realizan pagos o compras en línea llegue a 50% en 2025.

Según información publicada por el Gobierno Nacional, con la sanción de ese decreto se buscó abrir el mercado de sistemas de pago, el cual había estado cerrado hasta entonces. Como resultado, han surgido compañías que ofrecen productos personalizados, con los que buscan satisfacer las necesidades de los comercios.

“Si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, esto en la práctica no se ha dado y antes, por el contrario, está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sobre esto, Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), aseguró por medio de un comunicado que en el país hay 500.000 usuarios de establecimientos de todo tipo de comercio que permiten recibir tarjetas crédito y débito. Según indicó, el decreto permite negociar entre el banco emisor y el adquirente (que provee el datáfono y fija el precio) las condiciones del uso de los métodos de pago, y la mayoría de los usuarios no han registrado afectaciones. 

Además de lo anterior, Gómez destacó que los comerciantes pueden elegir entre los 14 bancos que ofrecen el servicio de medios de pago, en función de factores como el costo por transacción y los servicios específicos que brindan.

La respuesta de la Superfinanciera

Luego de conocerse la queja por parte de los comerciantes, el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que se revisará a fondo esta situación, con el objetivo de validar cómo se definen las tarifas y cuál es la justificación del incremento que los bancos les dan a los comerciantes.

Dado este panorama, Más Colombia consultó tres opciones a las que pueden acceder los comerciantes en caso de que requieran un datáfono para sus negocios. 

La oferta de SumUp

SumUp cuenta con una oferta de datáfonos móviles. El único costo asociado a este producto es uno por transacción, de 2,99%. Según la compañía, los comerciantes reciben los depósitos de sus ventas semanalmente en la cuenta bancaria que inscribieron previamente. A su vez, la empresa les ofrece la opción a los comerciantes de recibir depósitos diarios de sus ventas por un 1% adicional.

Actualmente, la compañía está trabajando para ampliar la oferta de soluciones financieras, con miras a ofrecer nuevas facilidades de pago, como microcréditos y billetera virtual, es decir, una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras aunque no se tenga una cuenta bancaria.

Le puede interesar  "El futuro es prometedor": Empresario del sector de bares en Nueva York

La oferta de Bold

Bold ofrece a los consumidores datáfonos de bolsillo. “Este dispositivo es portátil y se conecta a través de Bluetooth a la App Bold. Cuando nuestros clientes compran su datáfono, solo deben descargar nuestra aplicación a su celular o tablet para que puedan hacer sus cobros”, aseguró la empresa. Este servicio tiene una comisión única por venta exitosa de 2,99% más impuestos de ley.

Sobre el uso del dinero plástico en el país, el equipo de la empresa Bold destacó que “los estudios afirman que los colombianos cada vez usan menos efectivo y es más evidente la preferencia de las personas por hacer pagos a través de medios electrónicos. Otro tema que está en auge son los links de pago; estas poderosas herramientas les permiten a los comercios vender virtualmente con tarjeta de crédito o PSE, sin tener una página web. Por ejemplo, los comercios aliados pueden crear links en la App Bold y enviarlos a través de WhatsApp, correo, SMS o redes sociales”.

La oferta de Cajero

Cajero cuenta con varias opciones de pago para los comerciantes, entre las que se encuentran datáfonos Cajero y la App Cajero. Además, la empresa está haciendo un piloto de la solución de Cupo Cajero, que permite a los comercios cobrar incluso cuando los clientes no tienen tarjeta ni efectivo a la mano.

La comisión de los datáfonos Cajero es de 1,99%, mientras que las de Cupo Cajero y PSE, mediante el link de pagos de la compañía, es de $0 pesos.

“Vale la pena anotar que, con los datáfonos Cajero, los comercios no tienen que hacer un mínimo de transacciones ni pagar un mínimo mensual. Si el comercio no utiliza el datáfono Cajero, no debe pagar nada”, resaltó la empresa.

A diferencia de lo planteado por el equipo de la empresa Bold, Gerardo Aristizábal, Co-fundador de Cajero, dijo que “lastimosamente no somos un país que se caracterice por su innovación en medios de pago. Existen demasiadas trabas tributarias y regulatorias que han sido un obstáculo en un ambiente de innovación en el mundo de los pagos. Se estima que hoy por hoy más de 85% de las transacciones en el país se siguen haciendo con efectivo”.

¿Por qué tener un datáfono?

El uso de datáfonos le permite a los comerciantes, entre otras cosas, tener una opción más de pago para sus clientes, agilizar los pagos y disminuir la cantidad de billetes de baja denominación que deben tener a la mano para entregar el cambio. 

De acuerdo con Katherine Cardona, directora de ventas a nivel nacional de Bold, “cuando montamos un negocio o un emprendimiento siempre pensamos en tener stock suficiente. Por ejemplo, si vendemos camisetas tenemos que tener todas las tallas y la gama de colores, para que cuando llegue el cliente no se pierda la venta. Igual pasa con los datáfonos, ya que hacen parte del abanico de medios de pago”.

Cardona agregó que, “entre más medios de pago se tengan en un negocio, más se va a vender y no se van a perder ventas, porque en muchas ocasiones los comerciantes les dicen a los clientes, ve, retiras y vuelves. En ese camino se puede perder la venta, porque los clientes pueden llegar a otro negocio donde ofrezcan datáfono. Por eso es importante tener un datáfono. Algunos estudios de Visa y, en general, de diferentes franquicias de tarjetas de crédito demuestran que las ventas aumentan un 30% cuando se reciben medios de pago como tarjetas de crédito o débito”.

Dadas las ventajas de usar datáfonos, los costos de transacción y otros asociados al uso del dinero plástico son una preocupación constante de los comerciantes. 

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  Altas funcionarias del FMI proponen soluciones para contrarrestar desigualdad en la asignación de DEG

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

“No somos un país que se caracterice por su innovación en medios de pago”: Co-fundador de Cajero

Los comerciantes están preocupados por el incremento en las comisiones por pago con dinero plástico. La Superfinanciera ya le puso la lupa a este tema.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) señaló que el comercio está preocupado por el incremento de las comisiones por pago con dinero plástico. Este señalamiento se basa en los resultados de una encuesta que realizó el gremio.

La encuesta fue aplicada de forma virtual y participaron 307 empresarios, de los cuales 244, es decir, el 80%, dijeron recibir pagos con tarjetas débito y crédito. De acuerdo con Fenalco, el 49% de los encuestados respondió que ha sufrido incrementos, el 22% respondió que no y sorprendentemente un 29% dijo no haberse dado cuenta.

“El aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente, oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo”, señaló Fenalco.

¿A qué se debe el aumento?

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, esta situación fue propiciada por la puesta en marcha del decreto sobre sistemas de pago de bajo valor (Decreto 1692 de 2020), que establece la hoja de ruta de los pagos electrónicos, con el objetivo de que el porcentaje de adultos que realizan pagos o compras en línea llegue a 50% en 2025.

Según información publicada por el Gobierno Nacional, con la sanción de ese decreto se buscó abrir el mercado de sistemas de pago, el cual había estado cerrado hasta entonces. Como resultado, han surgido compañías que ofrecen productos personalizados, con los que buscan satisfacer las necesidades de los comercios.

“Si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, esto en la práctica no se ha dado y antes, por el contrario, está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sobre esto, Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), aseguró por medio de un comunicado que en el país hay 500.000 usuarios de establecimientos de todo tipo de comercio que permiten recibir tarjetas crédito y débito. Según indicó, el decreto permite negociar entre el banco emisor y el adquirente (que provee el datáfono y fija el precio) las condiciones del uso de los métodos de pago, y la mayoría de los usuarios no han registrado afectaciones. 

Además de lo anterior, Gómez destacó que los comerciantes pueden elegir entre los 14 bancos que ofrecen el servicio de medios de pago, en función de factores como el costo por transacción y los servicios específicos que brindan.

La respuesta de la Superfinanciera

Luego de conocerse la queja por parte de los comerciantes, el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que se revisará a fondo esta situación, con el objetivo de validar cómo se definen las tarifas y cuál es la justificación del incremento que los bancos les dan a los comerciantes.

Dado este panorama, Más Colombia consultó tres opciones a las que pueden acceder los comerciantes en caso de que requieran un datáfono para sus negocios. 

La oferta de SumUp

SumUp cuenta con una oferta de datáfonos móviles. El único costo asociado a este producto es uno por transacción, de 2,99%. Según la compañía, los comerciantes reciben los depósitos de sus ventas semanalmente en la cuenta bancaria que inscribieron previamente. A su vez, la empresa les ofrece la opción a los comerciantes de recibir depósitos diarios de sus ventas por un 1% adicional.

Actualmente, la compañía está trabajando para ampliar la oferta de soluciones financieras, con miras a ofrecer nuevas facilidades de pago, como microcréditos y billetera virtual, es decir, una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras aunque no se tenga una cuenta bancaria.

Le puede interesar  MinAgricultura lanza Plan Yuca País

La oferta de Bold

Bold ofrece a los consumidores datáfonos de bolsillo. “Este dispositivo es portátil y se conecta a través de Bluetooth a la App Bold. Cuando nuestros clientes compran su datáfono, solo deben descargar nuestra aplicación a su celular o tablet para que puedan hacer sus cobros”, aseguró la empresa. Este servicio tiene una comisión única por venta exitosa de 2,99% más impuestos de ley.

Sobre el uso del dinero plástico en el país, el equipo de la empresa Bold destacó que “los estudios afirman que los colombianos cada vez usan menos efectivo y es más evidente la preferencia de las personas por hacer pagos a través de medios electrónicos. Otro tema que está en auge son los links de pago; estas poderosas herramientas les permiten a los comercios vender virtualmente con tarjeta de crédito o PSE, sin tener una página web. Por ejemplo, los comercios aliados pueden crear links en la App Bold y enviarlos a través de WhatsApp, correo, SMS o redes sociales”.

La oferta de Cajero

Cajero cuenta con varias opciones de pago para los comerciantes, entre las que se encuentran datáfonos Cajero y la App Cajero. Además, la empresa está haciendo un piloto de la solución de Cupo Cajero, que permite a los comercios cobrar incluso cuando los clientes no tienen tarjeta ni efectivo a la mano.

La comisión de los datáfonos Cajero es de 1,99%, mientras que las de Cupo Cajero y PSE, mediante el link de pagos de la compañía, es de $0 pesos.

“Vale la pena anotar que, con los datáfonos Cajero, los comercios no tienen que hacer un mínimo de transacciones ni pagar un mínimo mensual. Si el comercio no utiliza el datáfono Cajero, no debe pagar nada”, resaltó la empresa.

A diferencia de lo planteado por el equipo de la empresa Bold, Gerardo Aristizábal, Co-fundador de Cajero, dijo que “lastimosamente no somos un país que se caracterice por su innovación en medios de pago. Existen demasiadas trabas tributarias y regulatorias que han sido un obstáculo en un ambiente de innovación en el mundo de los pagos. Se estima que hoy por hoy más de 85% de las transacciones en el país se siguen haciendo con efectivo”.

¿Por qué tener un datáfono?

El uso de datáfonos le permite a los comerciantes, entre otras cosas, tener una opción más de pago para sus clientes, agilizar los pagos y disminuir la cantidad de billetes de baja denominación que deben tener a la mano para entregar el cambio. 

De acuerdo con Katherine Cardona, directora de ventas a nivel nacional de Bold, “cuando montamos un negocio o un emprendimiento siempre pensamos en tener stock suficiente. Por ejemplo, si vendemos camisetas tenemos que tener todas las tallas y la gama de colores, para que cuando llegue el cliente no se pierda la venta. Igual pasa con los datáfonos, ya que hacen parte del abanico de medios de pago”.

Cardona agregó que, “entre más medios de pago se tengan en un negocio, más se va a vender y no se van a perder ventas, porque en muchas ocasiones los comerciantes les dicen a los clientes, ve, retiras y vuelves. En ese camino se puede perder la venta, porque los clientes pueden llegar a otro negocio donde ofrezcan datáfono. Por eso es importante tener un datáfono. Algunos estudios de Visa y, en general, de diferentes franquicias de tarjetas de crédito demuestran que las ventas aumentan un 30% cuando se reciben medios de pago como tarjetas de crédito o débito”.

Dadas las ventajas de usar datáfonos, los costos de transacción y otros asociados al uso del dinero plástico son una preocupación constante de los comerciantes. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

Bicimensajería femenina: De Nueva York a Bogotá

María Fernanda Ramírez, propietaria de Queens Messengers nos cuenta cómo funciona la bicimensajería femenina en Bogotá y los desafíos día a día

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA