sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  No vacunar contra la aftosa en parques naturales es peligroso: Líder ganadero

No vacunar contra la aftosa en parques naturales es peligroso: Líder ganadero

Ya están corriendo los 90 días de plazo que da la nueva Resolución para sacar el ganado vacuno y bufalino de las áreas del sistema de parques naturales. No hay claridad sobre las afectaciones de la medida ni sobre las estrategias para mitigarlas.

Ganadería, Vacas, Luis Alberdy Melo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la cancelación de los Registros Sanitarios de Predios Pecuarios (RSPP) de los productores y predios que desarrollen su actividad ganadera en áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales y los Parques Naturales Regionales del país. 

La Resolución 007067 del 2 de mayo del 2022 da un plazo de 90 días para que los responsables de los semovientes vacunos y bufalinos efectúen la salida de los animales sin ser objeto de sanciones, multas e incautación por parte de las autoridades competentes. Además, anuncia que estas áreas serán excluidas del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, a efectuarse en el segundo semestre del año.

No obstante, el ICA señaló que estará exceptuada de la medida la “población campesina en condición de vulnerabilidad que tengan acuerdos vigentes celebrados con las autoridades ambientales en aplicación del artículo 7º de la Ley 1955 de 2019”.



La Resolución ha causado revuelo, pues si bien busca contribuir a detener la deforestación que afecta al país —y de manera preocupante a varios parques naturales—, no se conoce con detalle el impacto que causaría entre los habitantes de estas zonas, muchos de los cuales las han habitado desde antes de que fueran cobijadas con medidas de protección. 

Ganaderia vacuna y bufalina
Foto: Cortesía de Luis Alberdy Melo

Más Colombia consultó la opinión de Luis Alberdi Melo, médico veterinario y líder de Dignidad Ganadera en el departamento del Caquetá, quien se mostró contrariado con la noticia. Llamó a conciliar con las comunidades afectadas.

No están claras las afectaciones ni qué se hará para mitigarlas

Según indicó Melo, la medida no se concertó de manera suficiente con las comunidades afectadas ni se ha hecho un proceso de socialización de lo aprobado, a pesar de que el plazo de 90 días está corriendo desde el 2 de mayo.  

“La medida fue muy impositiva. El 19 de abril asistimos en Florencia a una socialización que hizo el ICA de un proyecto de decreto que cancelaba los registros sanitarios pecuarios. Ahí nos dieron hasta el 21 de abril para presentar nuestros reparos, muy poco tiempo. Además de esta, se hicieron otras dos socializaciones virtuales, y eso fue todo. Lo siguiente que supimos fue que se había expedido la Resolución”. 

Le puede interesar: “Es cada vez más difícil conseguir y mantener mano de obra en el campo”: Experto

Para Melo, la Resolución no contempló la crisis social que generará en varios departamentos del país. “El cálculo que hacemos nosotros es que, en la zona entre Caquetá, Guaviare y Meta, hay entre 250.000 y 300.000 cabezas de ganado en zonas de parques, y alrededor de 7.000 u 8.000 familias ejerciendo la labor de ganadería. ¿Qué va a pasar con esas familias, que llevan dos y hasta tres generaciones dedicadas a esta actividad, cuando pasen los 90 días? Hay que recordar que el Estado propició la entrada de estas personas a la zona de parques; les hacía las escuelas, les llevaba las jornadas de vacunación, les daba créditos a través del Incora para que hicieran sus predios. Ahora criminaliza la actividad”, lamentó.

no vacunar contra la aftosa en parques naturales es peligroso lider ganadero
Luis Alberdy Melo, médico veterinario y líder de Dignidad Ganadera en el Caquetá

Además del impacto social, Melo se mostró preocupado por la decisión de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en estas zonas, pues puede dar lugar a brotes de la enfermedad que pongan en jaque el estatus de “país libre de aftosa con vacunación” que goza actualmente Colombia. 

Por último, el líder ganadero propuso buscar mecanismos que contribuyan al cuidado medioambiental de los parques naturales sin descuidar los medios de vida de una población que, afirmó, se ha visto afectada económicamente por la pandemia. 

“Lo que estamos proponiendo es buscar una solución conciliada con las personas que habitan en la zona de parques, llegar a un acuerdo para reubicarlas o pensar en una ganadería diferente, liderada desde el Gobierno nacional. De hecho, muchos ganaderos han hecho esfuerzos para hacer una ganadería que sea ambientalmente sostenible, entendiendo que ‘ganadería sí, pero no así’, pero para eso se necesita ayuda del Estado en la forma de educación y asistencia técnica. Eso no lo está brindando de manera suficiente”, puntualizó. 

Siga leyendo: Fin a los registros sanitarios pecuarios en parques naturales