miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Campo  »  Fin a los registros sanitarios pecuarios en parques naturales

Fin a los registros sanitarios pecuarios en parques naturales

Resolución ordena cancelar los registros sanitarios pecuarios de los productores y predios que están en áreas del Sistema de Parques Naturales.

Ganadería, Vacas, Pecuario, Actividad pecuaria

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que cancelará los Registros Sanitarios de Predios Pecuarios (RSPP) de los productores y predios que desarrollen su actividad ganadera en zonas que hagan parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales y los Parques Naturales Regionales del país. El objetivo de la medida es contribuir a la lucha contra la deforestación, la cual ha sido señalada por analistas como Rodrigo Botero, director de la Fundación para Conservación y el Desarrollo Sostenible, como el principal problema ambiental de Colombia. 

La medida se tomó mediante la resolución 007067 del 2 de mayo del 2022, en cumplimiento de la orden de la Corte Suprema de Justicia, las directrices de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general (e) del ICA, indicó que “las personas naturales o jurídicas que tengan bovinos y bufalinos en estas áreas protegidas, tendrán que retirar sus animales, bien sea con destino a planta de beneficio o a un predio con registro sanitario que esté fuera de estas zonas, y movilizarlos con su respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI)”.



Le puede interesar: Colombia tiene un mayor inventario pecuario, pero la ganadería está perdiendo peso relativo

90 días de transición

Los responsables de los animales tendrán un plazo de 90 días, contado a partir de la publicación de esta resolución, para efectuar la salida de las especies sin ser objeto de sanciones, multas e incautación por parte de las autoridades competentes. 

Antes de cancelar los RSPP, el ICA bloqueará los predios que desarrollan actividades ganaderas de bovinos y bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales o Regionales. 

No obstante, el ICA señaló que estará exceptuada de la medida la “población campesina en condición de vulnerabilidad que tengan acuerdos vigentes celebrados con las autoridades ambientales en aplicación del artículo 7º de la Ley 1955 de 2019”.

Áreas del sistema de parques estarán excluidas del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

El ICA anunció que, “durante el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que iniciará el próximo 23 de mayo, se inmunizará la totalidad de los animales en donde aplique la vacunación”. 

En cambio, las zonas o predios ubicados al interior del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Regionales serán excluidos del segundo ciclo del año. A partir de este momento, la presencia de ganado vacuno o bufalino en las áreas del Sistema de Parques constituirá un “riesgo sanitario”.

Dentro de tres meses se vencerá la medida transitoria

Una vez se haya cumplido el plazo, el ICA “apoyará la intervención de las autoridades ambientales para la salida efectiva de los bovinos y bufalinos que se encuentren dentro de las áreas, previa solicitud o requerimiento escrito por parte de las autoridades competentes, mediante la emisión de conceptos sanitarios o la disposición de la medida sanitaria de sacrificio”. 

La medida sanitaria de sacrificio también aplicará para los bovinos y bufalinos que hagan tránsito por estas áreas sin las respectivas GSMI o con GSMI vencidas o adulteradas. 

Siga leyendo: “Es cada vez más difícil conseguir y mantener mano de obra en el campo”: Experto