domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Origen del bocadillo veleño fue reconocido en Europa

Origen del bocadillo veleño fue reconocido en Europa

Hace cinco años, Colombia le solicitó a la Unión Europea reconocer el origen del bocadillo veleño. El 16 de noviembre, esa comunidad política lo incluyó en la lista de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial entre nuestro país y esa comunidad de países.

bocadillo veleño, indicación de origen, Más Colombia

Los exportadores colombianos de Bocadillo recibieron buenas noticias. Después de 5 años, el pasado 16 de noviembre, la Unión Europea UE anunció el reconocimiento del origen del bocadillo veleño, en el marco de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial en Quito, Ecuador.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad que promueve la exportación de productos no minero energéticos. La Unión Europea (UE) se ha convertido en el principal destino para las exportaciones colombianas no minero energéticas, que en los primeros nueve meses de 2022 registraron un aumento del 22,7%, en comparación con el mismo periodo de 2021.


Le puede interesar: Denominación de Origen: cuando el territorio agrega valor

Hoy en día, el bocadillo veleño está protegido por la legislación comunitaria vigente como un producto con indicación geográfica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una indicación geográfica “es un signo que se utiliza en productos que proceden de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación que se deben a ese lugar. Para constituir una indicación geográfica, un signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado”.

De acuerdo con el comunicado del MinComercio, “el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que esto significa que la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio”.

Le puede interesar también: Los colombianos beben cada vez más cafés especiales y de origen: Gerente de Amor Perfecto

Catorce productos colombianos con indicación de origen

Con el bocadillo veleño ya son 14 los productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen. En el listado colombiano también se encuentran “los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la Cholupa y el Bizcocho de Achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el Clavel de Colombia, la Rosa de Colombia, el Crisantemo de Colombia y el Arroz de la Meseta de Ibagué”, explica el comunicado.

Además de estos productos, Colombia se encuentra tramitando el reconocimiento de origen para los cafés de Tolima y de la Sierra Nevada, y para el Cangrejo Negro de Providencia.

Bocadillo Veleño

De tradición campesina, la fabricación del bocadillo veleño nació en las provincias de Vélez (en Santander) y Ricaurte (en Boyacá), como una estrategia para conservar el sabor y las propiedades de la guayaba, una fruta altamente nutritiva y abundante en buena parte del territorio nacional. 


Una carta escrita por Antonio Nariño y enviada a Manuel Quijano, el 27 de noviembre de 1823, da cuenta de la producción y consumo del bocadillo veleño durante la época colonial. “Como estoy inmediato a Vélez, me tomo la libertad de mandar a usted, con un peón que saldrá mañana, una arroba de bocadillos y un zurroncito del célebre masato blanco para que se lo coma en mi nombre”, escribió el prócer de la Independencia.

Siga leyendo: Denominación de Origen: El valor de lo tradicional