Países exportadores de América Latina no apoyan propuesta de Petro de suspender la exploración y explotación de petróleo
La explotación de petróleo es importante para varios países de Latinoamérica. Gobiernos como los de Brasil, México, Venezuela y Argentina no contemplan acabarla.

La explotación de petróleo en América Latina alcanza los 7,2 millones de barriles diarios en 2022, de los cuales Brasil produce cerca de 3 millones, México 1,7 y los demás bordean el millón, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Con excepción de Colombia, ninguno de estos países está proponiendo la disminución de la exportación y explotación de petróleo, por lo que la propuesta hecha en Davos por el presidente, Gustavo Petro, se queda sin respaldo en la región.
Le puede interesar: Luces y sombras de los combustibles fósiles para las comunidades, el medio ambiente y la economía
Los países más exportadores de petróleo en América Latina
América Latina tiene un papel creciente en el mapa petrolero mundial pues aun cuando tiene el 19% de las reservas de petróleo, participa solamente en el 6% de las exportaciones mundiales, según Statista en 2022.
Los principales exportadores de petróleo en América Latina son, en su orden, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina.
La exploración y explotación consecuente de hidrocarburos juega un papel importante en el desenvolvimiento de las principales economías y su eliminación no está en la agenda de ningún gobierno de la región.
Gobiernos que han sido calificados como progresistas o alternativos como los de Lula en Brasil, Fernández en Argentina, Maduro en Venezuela o López Obrador en México han apostado por expandir su economía petrolera.
La explotación de petróleo en Brasil
En el pasado inmediato, la explotación y exportación de petróleo en la región ha aumentado significativamente. Este comportamiento ha estado liderado por Brasil, que tuvo en septiembre de 2023 una producción total de hidrocarburos de 4,6 millones de barriles por día, especialmente con el campo Presal en altamar, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
En 2022, Petrobras anunció la inversión en hidrocarburos de USD $78 mil millones entre 2023 y 2027. Las exportaciones de petróleo son responsables de un superávit comercial que llegó a niveles récord en marzo de 2023, según el portal País Minero.
En la cumbre amazónica, realizada en agosto de 2023, el presidente Petro formuló la propuesta de suprimir la exploración y explotación de petróleo en la Amazonia y la respuesta de Brasil fue tajante.
En efecto, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, expresó que la propuesta de Petro “no adquirió madurez para ser presentada como ítem de compromiso internacional, ni siquiera en la propia Colombia y mucho menos extendida a los países vecinos”.
En esa misma reunión, el canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló que Brasil no llevará a cabo la transición ambiciosa propuesta por el presidente Petro.
Explotación de petróleo en México
México, por su parte, tiene una producción cercana a 1,6 millones de barriles diarios. En 2022 inició la exploración en 78 pozos y sus ingresos petroleros alcanzan el 5,2 del PIB. Además, en la prospectiva de la producción petrolera publicada por el gobierno mexicano se aspira a llegar a producir 1,8 millones de barriles diarios en los próximos años.
El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ha promovido la exploración y explotación de hidrocarburos en México, buscando la soberanía energética y ampliando la capacidad de refinación.
La participación de México en el Foro Económico Mundial, que se celebra actualmente en Davos, está liderada por la subsecretaría de Comercio Exterior y en su agenda está principalmente la atracción de inversión extranjera y no la descarbonización.
También le puede interesar: ¿Qué esperar de la economía de América Latina para el 2024?
Explotación de petróleo en Venezuela
Venezuela, por su parte, es el cuarto productor de petróleo en América Latina.
Este país ha visto decaer su producción petrolera desde los 3,2 barriles diarios de 1997 hasta un poco más de 800 mil barriles en la actualidad, y aspira a producir en 2024 hasta 1 millón de barriles .
En el horizonte inmediato, el gobierno venezolano aspira a reconstruir su industria petrolera, atraer nuevos inversionistas y nada en su política permite suponer que quiere desistir de la explotación de petróleo.
El gobierno venezolano tiene un conflicto con Guyana sobre el extenso territorio del Esequibo, en el cual se han hallado importantes reservas que le permitirían producir a este país hasta 1,2 millones de barriles diarios en 2027, según afirma el presidente Guayanes Irfaan Ali.
El consejo de Petro a Venezuela y Guyana es que no se explore ni se explote este petróleo.
Explotación de petróleo en Argentina
El quinto exportador de América Latina es Argentina. En 2022, el país austral produjo 582.387 barriles diarios, cifra que aumentó sensiblemente durante el gobierno de Alberto Fernández.
Esta producción aumentará considerablemente con el yacimiento de Vaca Muerta, el cual se calcula que contiene 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural.
El presidente Fernández aumentó, en su momento, las facilidades para las compañías extranjeras y planteó el propósito de lograr la producción de 1 millón de barriles diarios en 2026.
Colombia se mantiene en un nivel medio de producción
Colombia llegó a los 775.847 barriles diarios en el primer semestre de 2023. Según informes oficiales, nuestro país tiene el reto económico no de disminuir o paralizar su exploración y producción diaria de petróleo sino de aumentarla.
Es evidente que el llamado de Petro a cesar la exploración y explotación de petróleo no representa a los países de América Latina, ni siquiera a aquellos más favorables a la integración regional.
La propuesta de Gustavo Petro de eliminar la exploración y explotación de petróleo y en general de hidrocarburos no tiene respaldo en América Latina.