HomeIndustriaPandora Papers: “La legalidad de las sociedades offshore no es una razón suficiente”

Pandora Papers: “La legalidad de las sociedades offshore no es una razón suficiente”

¿Qué son los Pandora Papers y por qué ha sido un escándalo que empresarios, altos funcionarios y exfuncionarios públicos aparezcan en ellos? 

Los Pandora Papers son una filtración de información sobre firmas legales que ayudan a crear compañías offshore (o por fuera del territorio). Así como ocurrió con los Panama Papers, estos papeles revelan el nombre de clientes de dichas compañías. Y es un  escándalo que altos funcionarios y exfuncionarios públicos aparezcan en ellos porque usualmente estas compañías están relacionadas con actividades ilegales o con estrategias de planeación tributaria para evadir impuestos o eludirlos. 

¿Cuál es la diferencia entre la elusión de impuestos y la evasión?

La evasión fiscal es una transgresión a la norma tributaria. La elusión fiscal, por su parte, es un conjunto de prácticas que se dan en el marco de la ley. En este sentido, la elusión es una especie de evasión fiscal más sofisticada que, de ser descubierta, no es penalizable.

En Colombia, ¿es legal tener sociedades por fuera del territorio nacional? 

Sí, es legal. De hecho, esta es la justificación, a mi parecer insuficiente, de todas las personas que aparecen en los Pandora Papers. Justamente, las sociedades offshore resultan atractivas porque aplican sistemas tributarios distintos, mucho más laxos y con tarifas más bajas que los del territorio nacional. Aunque no necesariamente la tenencia de una de estas esconde prácticas de evasión y elusión fiscal, sí es sospechoso. Habría que evaluar caso a caso y ver si existen razones legítimas para poseerla. Decir que son legales no es suficiente. 

¿Cuál es la diferencia entre los paraísos fiscales y las sociedades offshore

Los paraísos fiscales son los lugares donde se encuentran las sociedades offshore. Es decir, son las jurisdicciones, que a veces son países enteros o partes del territorio —como es el caso del Estado de Delaware, en Estados Unidos—, donde residen dichas sociedades. Y estas se caracterizan por realizar sus actividades económicas por fuera del territorio donde se encuentran ubicadas. Por ejemplo, las compañías offshore que se ubican en Delaware realizan todas sus actividades económicas en otros lugares.  

¿De qué manera afectan los paraísos fiscales y las sociedades offshore las economías nacionales de países como el nuestro?

El impacto directo más importante de las sociedades offshore es que las economías nacionales pierden recaudo tributario, que en muchos casos es bastante significativo. Lo que sucede es que casi todos los movimientos que se hacen al interior de estas son confidenciales, así que los países no tienen forma de conocer dichos activos ni de saber el patrimonio que está en juego. Este desconocimiento se traduce en menos recursos fiscales para los países, que podrían ser invertidos en bienes y servicios públicos, en programas sociales, en infraestructura, en el funcionamiento adecuado de sus entidades. 

¿Cómo y quién determina qué país o territorio es un paraíso fiscal? ¿Cuáles son los más conocidos?

No hay alguien que determine qué país es territorio fiscal, pero las normas sobre tributación pueden dar una idea sobre esto. Si la tributación al patrimonio o a cierto tipo de sociedades, como las offshore, es nula o muy baja, con tarifas menores del 5%, es una clara señal de que dicha jurisdicción es un paraíso fiscal. 

Ahora bien, los paraísos fiscales más famosos son las islas del Caribe, el Estado de Delaware, Países Bajos, muchas jurisdicciones en el Reino Unido, Irlanda, Suiza, etc. Si nos fijamos bien, la mayoría de estos se encuentran constituidos en pequeños territorios o en países con gran poder político. Y esto nos da una idea de por qué todavía existen. 

Le puede interesar  Las oportunidades de Colombia en el comercio internacional

¿Cómo se explica la existencia de paraísos fiscales, a pesar de qué en términos generales se sabe cuáles son y dónde están?

Porque los paraísos fiscales generan actividades económicas alrededor de las firmas que crean este tipo de sociedades. Y, como explicaba antes, porque usualmente están constituidos en países con gran poder político y económico, a los que no les conviene que se acaben. Esta es la misma razón, por ejemplo, por la que un país como Estados Unidos acepta tener una situación como la del Estado de Delaware, que ha sido considerado un paraíso fiscal. 

La mayoría de sociedades offshore les permiten a sus acreedores una serie de beneficios, como bajas cargas tributarias, confidencialidad en su información financiera, escaso control sobre el origen de las inversiones y protección de activos. ¿Se están adelantando iniciativas a nivel internacional para vigilar las transacciones y movimientos que se dan al interior de dichas sociedades? 

La iniciativa más importante que se está llevando a cabo al respecto es el Impuesto mínimo global para las transnacionales, que ya fue aprobado. Con este, todos los países tendrán que cobrar a las empresas que operen y estén constituidas en su territorio, sean offshore o inshore, una tarifa mínima del 15%. Aunque es una medida importante, no es suficiente. La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRIT, por sus siglas en inglés), que ha liderado dicha medida, señaló al respecto que una tarifa del 15% es muy baja y que beneficiará solo a un conjunto de países. Ellos abogan por una tarifa del  22% o incluso del 25%. 

En los Pandora Papers han sido mencionados políticos, funcionarios públicos y empresarios colombianos, como Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Marta Lucía Ramírez, Lisandro Junco Riveira, Ángela María Orozco, César Gaviria, Andrés Pastrana y Enrique Peñalosa. ¿Cuál es su lectura de esta situación, más allá de la legalidad o no de sus inversiones, que tendrá que determinar la justicia? 

Mi lectura de esta situación es que no es sorprendente. Es usual que personas con altos ingresos paguen a firmas para que hagan esquemas de planeación tributaria que les permitan, de forma legal, pagar menos impuestos. Aquí se observa una de las injusticias tributarias que se dan en Colombia y en el mundo, y es que solo las personas con altos ingresos económicos pueden contratar firmas para hacer planeaciones tributarias. Así, quienes más tienen dinero terminan pagando menos impuestos. 

Para hacer frente a la elusión y evasión de impuestos, ¿qué mecanismos deberían adoptarse? 

A nivel internacional, se pueden adoptar dos medidas. La primera sería un impuesto corporativo global para las empresas, con una tarifa adecuada. La segunda sería crear y fortalecer acuerdos de cooperación entre países y presionar políticamente a las jurisdicciones que no ofrecen información sobre los movimientos financieros.

A nivel nacional, hay muchas medidas que se pueden adoptar. Sería importante que empiece a operar el Registro de Beneficiarios Finales y la Geolocalización de Activos, ambos incluidos en la nueva reforma tributaria. Y, más importante aún, que dejen de promoverse más normalizaciones tributarias, que en últimas incentivan la evasión y elusión de impuestos. 

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  El patio taller de la Primer Línea del Metro tendrá una dimensión igual a 50 canchas de fútbol

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

Pandora Papers: “La legalidad de las sociedades offshore no es una razón suficiente”

¿Qué son los Pandora Papers y por qué ha sido un escándalo que empresarios, altos funcionarios y exfuncionarios públicos aparezcan en ellos? 

Los Pandora Papers son una filtración de información sobre firmas legales que ayudan a crear compañías offshore (o por fuera del territorio). Así como ocurrió con los Panama Papers, estos papeles revelan el nombre de clientes de dichas compañías. Y es un  escándalo que altos funcionarios y exfuncionarios públicos aparezcan en ellos porque usualmente estas compañías están relacionadas con actividades ilegales o con estrategias de planeación tributaria para evadir impuestos o eludirlos. 

¿Cuál es la diferencia entre la elusión de impuestos y la evasión?

La evasión fiscal es una transgresión a la norma tributaria. La elusión fiscal, por su parte, es un conjunto de prácticas que se dan en el marco de la ley. En este sentido, la elusión es una especie de evasión fiscal más sofisticada que, de ser descubierta, no es penalizable.

En Colombia, ¿es legal tener sociedades por fuera del territorio nacional? 

Sí, es legal. De hecho, esta es la justificación, a mi parecer insuficiente, de todas las personas que aparecen en los Pandora Papers. Justamente, las sociedades offshore resultan atractivas porque aplican sistemas tributarios distintos, mucho más laxos y con tarifas más bajas que los del territorio nacional. Aunque no necesariamente la tenencia de una de estas esconde prácticas de evasión y elusión fiscal, sí es sospechoso. Habría que evaluar caso a caso y ver si existen razones legítimas para poseerla. Decir que son legales no es suficiente. 

¿Cuál es la diferencia entre los paraísos fiscales y las sociedades offshore

Los paraísos fiscales son los lugares donde se encuentran las sociedades offshore. Es decir, son las jurisdicciones, que a veces son países enteros o partes del territorio —como es el caso del Estado de Delaware, en Estados Unidos—, donde residen dichas sociedades. Y estas se caracterizan por realizar sus actividades económicas por fuera del territorio donde se encuentran ubicadas. Por ejemplo, las compañías offshore que se ubican en Delaware realizan todas sus actividades económicas en otros lugares.  

¿De qué manera afectan los paraísos fiscales y las sociedades offshore las economías nacionales de países como el nuestro?

El impacto directo más importante de las sociedades offshore es que las economías nacionales pierden recaudo tributario, que en muchos casos es bastante significativo. Lo que sucede es que casi todos los movimientos que se hacen al interior de estas son confidenciales, así que los países no tienen forma de conocer dichos activos ni de saber el patrimonio que está en juego. Este desconocimiento se traduce en menos recursos fiscales para los países, que podrían ser invertidos en bienes y servicios públicos, en programas sociales, en infraestructura, en el funcionamiento adecuado de sus entidades. 

¿Cómo y quién determina qué país o territorio es un paraíso fiscal? ¿Cuáles son los más conocidos?

No hay alguien que determine qué país es territorio fiscal, pero las normas sobre tributación pueden dar una idea sobre esto. Si la tributación al patrimonio o a cierto tipo de sociedades, como las offshore, es nula o muy baja, con tarifas menores del 5%, es una clara señal de que dicha jurisdicción es un paraíso fiscal. 

Ahora bien, los paraísos fiscales más famosos son las islas del Caribe, el Estado de Delaware, Países Bajos, muchas jurisdicciones en el Reino Unido, Irlanda, Suiza, etc. Si nos fijamos bien, la mayoría de estos se encuentran constituidos en pequeños territorios o en países con gran poder político. Y esto nos da una idea de por qué todavía existen. 

Le puede interesar  Aumentan los vehículos de carga en Colombia

¿Cómo se explica la existencia de paraísos fiscales, a pesar de qué en términos generales se sabe cuáles son y dónde están?

Porque los paraísos fiscales generan actividades económicas alrededor de las firmas que crean este tipo de sociedades. Y, como explicaba antes, porque usualmente están constituidos en países con gran poder político y económico, a los que no les conviene que se acaben. Esta es la misma razón, por ejemplo, por la que un país como Estados Unidos acepta tener una situación como la del Estado de Delaware, que ha sido considerado un paraíso fiscal. 

La mayoría de sociedades offshore les permiten a sus acreedores una serie de beneficios, como bajas cargas tributarias, confidencialidad en su información financiera, escaso control sobre el origen de las inversiones y protección de activos. ¿Se están adelantando iniciativas a nivel internacional para vigilar las transacciones y movimientos que se dan al interior de dichas sociedades? 

La iniciativa más importante que se está llevando a cabo al respecto es el Impuesto mínimo global para las transnacionales, que ya fue aprobado. Con este, todos los países tendrán que cobrar a las empresas que operen y estén constituidas en su territorio, sean offshore o inshore, una tarifa mínima del 15%. Aunque es una medida importante, no es suficiente. La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRIT, por sus siglas en inglés), que ha liderado dicha medida, señaló al respecto que una tarifa del 15% es muy baja y que beneficiará solo a un conjunto de países. Ellos abogan por una tarifa del  22% o incluso del 25%. 

En los Pandora Papers han sido mencionados políticos, funcionarios públicos y empresarios colombianos, como Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Marta Lucía Ramírez, Lisandro Junco Riveira, Ángela María Orozco, César Gaviria, Andrés Pastrana y Enrique Peñalosa. ¿Cuál es su lectura de esta situación, más allá de la legalidad o no de sus inversiones, que tendrá que determinar la justicia? 

Mi lectura de esta situación es que no es sorprendente. Es usual que personas con altos ingresos paguen a firmas para que hagan esquemas de planeación tributaria que les permitan, de forma legal, pagar menos impuestos. Aquí se observa una de las injusticias tributarias que se dan en Colombia y en el mundo, y es que solo las personas con altos ingresos económicos pueden contratar firmas para hacer planeaciones tributarias. Así, quienes más tienen dinero terminan pagando menos impuestos. 

Para hacer frente a la elusión y evasión de impuestos, ¿qué mecanismos deberían adoptarse? 

A nivel internacional, se pueden adoptar dos medidas. La primera sería un impuesto corporativo global para las empresas, con una tarifa adecuada. La segunda sería crear y fortalecer acuerdos de cooperación entre países y presionar políticamente a las jurisdicciones que no ofrecen información sobre los movimientos financieros.

A nivel nacional, hay muchas medidas que se pueden adoptar. Sería importante que empiece a operar el Registro de Beneficiarios Finales y la Geolocalización de Activos, ambos incluidos en la nueva reforma tributaria. Y, más importante aún, que dejen de promoverse más normalizaciones tributarias, que en últimas incentivan la evasión y elusión de impuestos. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

El cáñamo en Colombia sufre un “delito de familia”

Jorge Duque, empresario téxtil, explica la polémica legal que hay en torno al cáñamo y el potencial del cultivo en la industria téxtil, agrícola, cosmética y de la construcción en Colombia.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA