Estas son 5 plataformas gratuitas para buscar trabajo en Colombia que probablemente no conoce | Más Colombia
lunes, 15 de julio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Estas son 5 plataformas gratuitas para buscar trabajo en Colombia que probablemente no conoce

Estas son 5 plataformas gratuitas para buscar trabajo en Colombia que probablemente no conoce

El desafío de buscar trabajo en Colombia no cesa. Mientras existe una amplia población desempleada, las ofertas de empleo se han ido diversificando. Le presentamos cinco plataformas gratuitas con cientos de vacantes.

trabajo en Colombia, Más Colombia

El trabajo en Colombia no deja de ser una preocupación constante para las familias y los nuevos profesionales que, en ocasiones, no saben cómo entrar en un mercado laboral lleno de desafíos.

El desempleo en nuestro país sigue en dos dígitos; la inflación, aunque menor a la de dos años atrás, sigue siendo muy elevada para el poder adquisitivo nacional; y la producción de riqueza tiende a inclinarse hacia la prestación de servicios y el comercio, desplazando progresivamente los puestos de trabajo en la industria colombiana.


Le puede interesar: Con cambio, reforma pensional 2024 jubilaría con menos plata a los que ganan más de 1,5 salarios mínimos

Y es que la preocupación en torno al trabajo en Colombia no es para menos. Según las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en febrero de 2024 el desempleo nacional se registró en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima de las cifras del mismo periodo de 2023. Así, en el segundo mes de este año el desempleo sigue en dos dígitos, cuando fue de 11,7%, mientras que la Tasa Global de Participación sigue estando en 63,8%, igual a la registrada un año atrás. Este último concepto indica el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o está buscando trabajo.

Ante un panorama con tantos desafíos, le presentamos cinco plataformas de ofertas de trabajo en Colombia, desde la del gremio empresarial de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), hasta la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Es importante destacar que ninguna de estas plataformas exige un pago por la búsqueda u obtención de empleo.

Top 5 plataformas para buscar trabajo en Colombia

1. El gremio empresarial de la ANDI oferta vacantes en más de 370 empresas

Se trata de la agencia Más empleo, impulsada por la ANDI y autorizada por el Servicio Público de Empleo, con la que el gremio de empresarios no solo busca reducir el desempleo, sino aumentar el empleo formal en nuestro país.

Esta plataforma para buscar trabajo en Colombia fue lanzada hace poco menos de cuatro meses por la Asociación, cuando su presidente Bruce Mac Master mostró su preocupación por los miles de trabajos que se perdieron en el país, “pese a que se ocuparon personas [en septiembre de 2023] en comparación con septiembre del año pasado, al mismo tiempo se perdieron más de 124.000 puestos de trabajo respecto a agosto de este mismo año”, señaló Mac Master.


La plataforma Más empleo les abre la posibilidad de ocupar vacantes tanto a la población en búsqueda de trabajo en Colombia como al empresariado nacional. Así, las empresas pueden postular sus vacantes y la ciudadanía puede consultar las ofertas de trabajo formal.

Tenga en cuenta que el proceso es totalmente gratuito para ambas partes

Para buscar trabajo en Colombia a través de esta plataforma, las personas deben registrar su hoja de vida y en caso de que el perfil coincida con las necesidades de las empresas, estas se pondrán en contacto con los candidatos y darán inicio al proceso de selección.

También le puede interesar: Atención, empleados públicos: cambio a la reforma pensional les bajaría la pensión significativamente

2. Bogotá trabaja: la apuesta del Distrito Capital por emplear a su población

Con las puertas abiertas, Bogotá recibe a la población colombiana que quiere desarrollar su vida en la capital del país, en la que el trabajo determina la calidad de vida de los ciudadanos.

La administración distrital tiene habilitada una plataforma alrededor de la oferta laboral en la ciudad denominada ‘Bogotá trabaja’. Allí, la ciudadanía encuentra ofertas laborales, formación para el empleo y diversos programas para tratar el desempleo en la ciudad con un enfoque incluyente de incentivos a las empresas que vinculen en su personal a la población con mayor dificultad para ingresar en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, personas mayores de 50 años.

Para estar al tanto de toda la agenda laboral de la ciudad, los interesados pueden consultar en el sitio oficial de la secretaría.


carreras universitarias, trabajos en Colombia, estudiante, PC, tecnología, Más Colombia

3. Agencia pública de empleo

Con el objetivo de reducir el desempleo en Colombia, la Agencia pública de empleo desarrolla una serie de eventos y ferias de trabajo en Colombia con los que busca conectar al mejor talento nacional con las empresas del país y del mundo.

En este sentido, las ofertas de trabajo en Colombia van dirigidas tanto para los aprendices y egresados del SENA, como para la ciudadanía en general. 

Para conocer todos los detalles de las ofertas, los interesados pueden explorar la plataforma de la Agencia en este enlace, y conocer las convocatorias nacionales e internacionales, además de las ‘cápsulas informativas’ que buscan capacitar a la población en el proceso de selección de talento, con tips sobre la elaboración de una hoja de vida, el registro de esta en la plataforma, una presentación sobre los servicios de la Agencia, entre otros.

4. Bolsa única de empleo, la plataforma del gobierno

La Bolsa Única de Empleo, una herramienta del Estado colombiano, se presta para que las personas que desean encontrar un trabajo puedan hacer una búsqueda según sus intereses y filtrar por departamento, rango salarial y nivel de estudios, entre otros.

Según el sitio oficial, en total hay 175.083 vacantes en toda Colombia y la mayor cantidad está concentrada en Bogotá, seguido por Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira. Sin embargo, el listado no se limita a las ciudades capitales, pues las ofertas se encuentran distribuidas también en municipios de varios departamentos del país.

5. La carrera por el empleo público: uno de los sectores más llamativos para buscar trabajo en Colombia

Las opciones anteriores no riñen con el deseo de hacer una carrera en el sector público colombiano, sin embargo, este último exige un proceso muy detallado y de largo aliento.
La entidad encargada de ubicar al talento colombiano en las dependencias con vacantes es la Comisión Nacional del Servicio Civil, que este año cumple su aniversario número 20. Para buscar los concursos que todavía reciben postulaciones, o que están programadas para abrir nuevos concursos, los interesados pueden ingresar en el sitio oficial de la Comisión y empezar la búsqueda.