HomeAgropecuario¿Cómo se convirtió la poinsettia en la plata icónica de la época de Navidad?

¿Cómo se convirtió la poinsettia en la plata icónica de la época de Navidad?

Colombia, Estados Unidos, Holanda y Alemania tienen en común el gusto por las poinsettias en la época navideña. En nuestro países se cultivan desde hace aproximadamente 40 años.

En 1994, dos biólogos de la Universidad Nacional, Nohora Esperanza Espejo Baquero y Hernando Alfonso López Hernandez, le dieron vida a la compañía Poinsettias de Colombia. Dada la trayectoria que tiene la empresa en el mercado colombiano, Más Colombia habló con Espejo Baquero sobre la historia de esta planta y su oferta en el país. 

¿De dónde es originaria la poinsettia? 

Las primeras poinsettias se registran en México, en los bosques naturales. Al principio, los indígenas nativos las utilizaban para sus rituales, ya que eran consideradas una planta sagrada. Después, en la época de la conquista de México, vinieron los monjes franciscanos y ellos las relacionaron con la época de Navidad. Las utilizaban en las procesiones navideñas y para adornar el pesebre.

Más adelante, el primer embajador de Estados Unidos en México, llamado Joel Roberts Poinsett, observó que esa planta era muy bonita y que florecía en la época de noviembre y diciembre. Cuando regresó a Estados Unidos, él se llevó una cierta cantidad de material vegetal, el cual fue entregado a unos cultivadores de Estados Unidos. Ellos propagaron la planta, la comercializaron y le pusieron el nombre de poinsettia, en honor al Embajador. 

¿Por qué esta planta es popular en Navidad?

La utilización de la planta en Navidad está relacionada con el hecho de que florece en los días cortos, cuando el sol se va temprano y amanece tarde. Es decir, las plantas florecen en el invierno del hemisferio norte, y por eso se asocia la poinsettia con la Navidad en esta zona del mundo. En cambio, en el sur del planeta, en países como Chile o Argentina, no se asocia la poinsettia con la Navidad, pues florece en junio. 

¿Cuántas variedades hay de poinsettias y cuál es la más popular en Colombia?

Hay muchas variedades de poinsettias. Realmente los genetistas, los biólogos, los agrónomos y los investigadores científicos del mundo entero se preocupan cada año por elaborar nuevas variedades. Estas son genéticamente mejoradas, para que resistan más la oscuridad, sean más resistentes a las enfermedades o tengan ciertas características a nivel de belleza que no se encuentran en el mercado.

Yo creo que hay alrededor de unas 200 o 300 variedades. No tengo un número exacto, pero la más comercial y la más conocida en Colombia es la roja. 

En nuestra empresa, Poinsettias de Colombia, con 28 años de trabajo, tenemos alrededor de siete variedades, que son las que más se comercializan. Por ejemplo, tenemos tres o cuatro variedades de color rojo. También tenemos algunas amarillas y blancas, que las personas pueden conocer en el barrio bogotano de Cedritos, más exactamente en la calle 146 # 7b-69.

También tenemos otros colores que no son tan comerciales, pero que son importantes en materia de diseño. Ahora estamos empezando a innovar con la elaboración de jardines de dos colores, por lo que pensamos que la variedad en colores puede ser comercial hacia el futuro.

¿Cómo empezó el cultivo de poinsettia en Colombia?

Los primeros registros que tenemos nosotros del cultivo de la poinsettia en Colombia son de hace más o menos 40 años. Las primeras personas que trajeron la poinsettia a Colombia fueron unos señores de la familia Guáqueta, que son una de las familias que continúa trabajando variedades vegetales en el país, en el orden de la horticultura y la floricultura.

Le puede interesar  El patio taller de la Primer Línea del Metro tendrá una dimensión igual a 50 canchas de fútbol

Ellos fueron los primeros. Después hubo otras familias y cultivadores, que estaban ubicados en Fusagasugá y que trabajaban la poinsettia. Hace más o menos 28 años, nosotros iniciamos el cultivo en San Antonio del Tequendama y después en La Mesa. Alrededor de esa misma época, surgieron nuevos cultivadores en Fusagasugá y en la región del Tequendama.

¿Qué cuidados se deben tener con esta planta?

Las poinsettias realmente son plantas que tienen unas flores muy pequeñas. No tienen ni pétalos, ni sépalos, por lo que las hojas de la planta se modificaron y producen una pigmentación que las vuelve más atractivas para los agentes polinizadores. Por eso, esa planta dura lo que dura una flor, y una flor no es eterna. En otras palabras, una planta florece, después la flor se muere y, si la planta es perenne, persiste. Si no, se acaba.

La poinsettia es una planta que puede permanecer. Después de la floración, las hojas que salen empiezan a ponerse nuevamente verdes en marzo o en abril. Si está bien cuidada, es decir, si ha tenido un régimen alimenticio con los fertilizantes adecuados, los cuales se consiguen en centros de jardinería y deben tener una composición de elementos mayores y menores y de macro y micro nutrientes, la planta puede durar más tiempo.

Ese tipo de solución puede aplicarse a la planta para podarla después de la Navidad y que se ponga nuevamente verde. Sin embargo, para que florezca, se necesita realizar un tratamiento lumínico adecuado, que requiere realmente conocimientos y experiencia. 

¿Cuántas poinsettias cultiva cada año su empresa? 

Depende de las posibilidades que tengamos para el cultivo. Puede ser un promedio de entre 20.000 y 40.000 poinsettias, dependiendo del espacio que tengamos en los invernaderos.

¿Todas van al mercado colombiano?

Sí, todas van al mercado colombiano porque no está permitido exportar las poinsettias. Existen unas normas internacionales que no permiten la exportación de sustratos, ya que estos pueden llevar agentes patógenos. Cada país tiene su normatividad, que impide el ingreso de materiales vivos como los suelos. 

¿Cuántos empleados tienen actualmente?

En este momento, tengo 17 empleados. Es decir que, son 17 familias de veredas campesinas que se benefician con el empleo.

¿Cuántas poinsettias se venden durante la temporada de fin de año?

Entre 20.000 y 30.000 poinsettias. Esto depende de lo que saquemos, pero en Colombia se pueden llegar a vender de 300.000 a 500.000 poinsettias aproximadamente cada año.

¿Cómo es el mercado colombiano de las poinsettias vs. otros países?

En Colombia es bastante buena la acogida de las poinsettias. En Estados Unidos es la planta más vendida porque hay una cultura más aferrada a la poinsettia y a las familias les gusta ver sus casas vestidas con muchos elementos de poinsettias, al igual que en Alemania y Holanda.

¿Cuáles son los beneficios de comprar poinsettias?

La poinsettia puede ser un elemento muy bello porque las personas poco a poco van apostando por hacer una decoración ambientalmente amigable. En ese sentido, podría irse poco a poco desplazando tanta decoración de plástico y así darle la oportunidad a la poinsettia. Además, es un producto nacional, que genera empleo y que ejerce una función importante, al ser un símbolo del espíritu vivo de la Navidad.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  "Los bloqueos han impedido exportar a tiempo miles de sacos de café"

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

¿Cómo se convirtió la poinsettia en la plata icónica de la época de Navidad?

Colombia, Estados Unidos, Holanda y Alemania tienen en común el gusto por las poinsettias en la época navideña. En nuestro países se cultivan desde hace aproximadamente 40 años.

En 1994, dos biólogos de la Universidad Nacional, Nohora Esperanza Espejo Baquero y Hernando Alfonso López Hernandez, le dieron vida a la compañía Poinsettias de Colombia. Dada la trayectoria que tiene la empresa en el mercado colombiano, Más Colombia habló con Espejo Baquero sobre la historia de esta planta y su oferta en el país. 

¿De dónde es originaria la poinsettia? 

Las primeras poinsettias se registran en México, en los bosques naturales. Al principio, los indígenas nativos las utilizaban para sus rituales, ya que eran consideradas una planta sagrada. Después, en la época de la conquista de México, vinieron los monjes franciscanos y ellos las relacionaron con la época de Navidad. Las utilizaban en las procesiones navideñas y para adornar el pesebre.

Más adelante, el primer embajador de Estados Unidos en México, llamado Joel Roberts Poinsett, observó que esa planta era muy bonita y que florecía en la época de noviembre y diciembre. Cuando regresó a Estados Unidos, él se llevó una cierta cantidad de material vegetal, el cual fue entregado a unos cultivadores de Estados Unidos. Ellos propagaron la planta, la comercializaron y le pusieron el nombre de poinsettia, en honor al Embajador. 

¿Por qué esta planta es popular en Navidad?

La utilización de la planta en Navidad está relacionada con el hecho de que florece en los días cortos, cuando el sol se va temprano y amanece tarde. Es decir, las plantas florecen en el invierno del hemisferio norte, y por eso se asocia la poinsettia con la Navidad en esta zona del mundo. En cambio, en el sur del planeta, en países como Chile o Argentina, no se asocia la poinsettia con la Navidad, pues florece en junio. 

¿Cuántas variedades hay de poinsettias y cuál es la más popular en Colombia?

Hay muchas variedades de poinsettias. Realmente los genetistas, los biólogos, los agrónomos y los investigadores científicos del mundo entero se preocupan cada año por elaborar nuevas variedades. Estas son genéticamente mejoradas, para que resistan más la oscuridad, sean más resistentes a las enfermedades o tengan ciertas características a nivel de belleza que no se encuentran en el mercado.

Yo creo que hay alrededor de unas 200 o 300 variedades. No tengo un número exacto, pero la más comercial y la más conocida en Colombia es la roja. 

En nuestra empresa, Poinsettias de Colombia, con 28 años de trabajo, tenemos alrededor de siete variedades, que son las que más se comercializan. Por ejemplo, tenemos tres o cuatro variedades de color rojo. También tenemos algunas amarillas y blancas, que las personas pueden conocer en el barrio bogotano de Cedritos, más exactamente en la calle 146 # 7b-69.

También tenemos otros colores que no son tan comerciales, pero que son importantes en materia de diseño. Ahora estamos empezando a innovar con la elaboración de jardines de dos colores, por lo que pensamos que la variedad en colores puede ser comercial hacia el futuro.

¿Cómo empezó el cultivo de poinsettia en Colombia?

Los primeros registros que tenemos nosotros del cultivo de la poinsettia en Colombia son de hace más o menos 40 años. Las primeras personas que trajeron la poinsettia a Colombia fueron unos señores de la familia Guáqueta, que son una de las familias que continúa trabajando variedades vegetales en el país, en el orden de la horticultura y la floricultura.

Le puede interesar  “A las empresas industriales les hace falta apropiarse del conocimiento de su quehacer”: Experto

Ellos fueron los primeros. Después hubo otras familias y cultivadores, que estaban ubicados en Fusagasugá y que trabajaban la poinsettia. Hace más o menos 28 años, nosotros iniciamos el cultivo en San Antonio del Tequendama y después en La Mesa. Alrededor de esa misma época, surgieron nuevos cultivadores en Fusagasugá y en la región del Tequendama.

¿Qué cuidados se deben tener con esta planta?

Las poinsettias realmente son plantas que tienen unas flores muy pequeñas. No tienen ni pétalos, ni sépalos, por lo que las hojas de la planta se modificaron y producen una pigmentación que las vuelve más atractivas para los agentes polinizadores. Por eso, esa planta dura lo que dura una flor, y una flor no es eterna. En otras palabras, una planta florece, después la flor se muere y, si la planta es perenne, persiste. Si no, se acaba.

La poinsettia es una planta que puede permanecer. Después de la floración, las hojas que salen empiezan a ponerse nuevamente verdes en marzo o en abril. Si está bien cuidada, es decir, si ha tenido un régimen alimenticio con los fertilizantes adecuados, los cuales se consiguen en centros de jardinería y deben tener una composición de elementos mayores y menores y de macro y micro nutrientes, la planta puede durar más tiempo.

Ese tipo de solución puede aplicarse a la planta para podarla después de la Navidad y que se ponga nuevamente verde. Sin embargo, para que florezca, se necesita realizar un tratamiento lumínico adecuado, que requiere realmente conocimientos y experiencia. 

¿Cuántas poinsettias cultiva cada año su empresa? 

Depende de las posibilidades que tengamos para el cultivo. Puede ser un promedio de entre 20.000 y 40.000 poinsettias, dependiendo del espacio que tengamos en los invernaderos.

¿Todas van al mercado colombiano?

Sí, todas van al mercado colombiano porque no está permitido exportar las poinsettias. Existen unas normas internacionales que no permiten la exportación de sustratos, ya que estos pueden llevar agentes patógenos. Cada país tiene su normatividad, que impide el ingreso de materiales vivos como los suelos. 

¿Cuántos empleados tienen actualmente?

En este momento, tengo 17 empleados. Es decir que, son 17 familias de veredas campesinas que se benefician con el empleo.

¿Cuántas poinsettias se venden durante la temporada de fin de año?

Entre 20.000 y 30.000 poinsettias. Esto depende de lo que saquemos, pero en Colombia se pueden llegar a vender de 300.000 a 500.000 poinsettias aproximadamente cada año.

¿Cómo es el mercado colombiano de las poinsettias vs. otros países?

En Colombia es bastante buena la acogida de las poinsettias. En Estados Unidos es la planta más vendida porque hay una cultura más aferrada a la poinsettia y a las familias les gusta ver sus casas vestidas con muchos elementos de poinsettias, al igual que en Alemania y Holanda.

¿Cuáles son los beneficios de comprar poinsettias?

La poinsettia puede ser un elemento muy bello porque las personas poco a poco van apostando por hacer una decoración ambientalmente amigable. En ese sentido, podría irse poco a poco desplazando tanta decoración de plástico y así darle la oportunidad a la poinsettia. Además, es un producto nacional, que genera empleo y que ejerce una función importante, al ser un símbolo del espíritu vivo de la Navidad.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Se está formando una tormenta en contra de los lecheros del país”

Diego Coral Mora, director ejecutivo de Dignidad Ganadera, explica cómo les fue a los lecheros este año. El aumento progresivo de las importaciones de leche permitidas por los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, su mayor preocupación frente al futuro.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

TLC con la Unión Europea: Colombia ha exportado menos

Con ocasión de los ocho años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, presentamos un panorama de sus intercambios comerciales. No se han logrado los resultados esperados.

COLOMBIA