Corridas de toros, testeo en animales y otras victorias del movimiento animalista en Colombia | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  Corridas de toros, testeo en animales y otras victorias del movimiento animalista en Colombia

Corridas de toros, testeo en animales y otras victorias del movimiento animalista en Colombia

Las corridas de toros en Colombia se prohibieron oficialmente. Después de múltiples intentos, el Congreso de Colombia aprobó este martes 28 de mayo una ley que prohíbe definitivamente esta práctica. Aprovechamos la ocasión para hacer un viaje en el tiempo y recordar otras victorias del movimiento animalista.

corridas de toros, testeo de animales, activismo animalista, Más Colombia

Con la sentencia se prohíben también otros tipos de “entretenimiento cruel con animales”, como el rejoneo (toreo montado a caballo), las novilladas y las becerradas, con 93 votos a favor y 2 en contra.

Esta es una victoria para el movimiento animalista del país, pero no es la única. En materia ambiental, Colombia ha avanzado a paso lento, pero seguro, y desde hace años el país ha celebrado varias victorias que vale la pena recordar hoy.


Esta es una tendencia global. El interés por preservar los recursos naturales y procurar la protección de los animales que habitan el planeta está en aumento, aunque la tendencia no está libre de polémica entre quienes exaltan las prácticas culturales o económicas tradicionales.

Le puede interesar: La ganadería representa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la FAO

No más corridas de toros en Colombia

Luego de años en el debate público, el gobierno colombiano finalmente anunció la prohibición de las corridas de toros. Con la sentencia, el gobierno tiene un plazo de tres años para ofrecer alternativas económicas a los trabajadores de la tauromaquia, según la nueva ley. Así que la norma entrará en vigor a partir del 2027.

La noticia ha sido ampliamente celebrada, pues actualmente las corridas de toros son permitidas solo en 7 países alrededor del mundo, la mayoría de ellos en América Latina: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.

Aunque las corridas son una tradición con siglos de historia en Colombia, la verdad es que la popularidad de esta práctica ha disminuido considerablemente y desde hace años se venían adelantando esfuerzos para su prohibición.


Hace unos años, en 2012, Gustavo Petro, quien asumía la alcaldía mayor en ese momento, prohibió el uso de escenarios (y recursos) del estado para las corridas de toros en la ciudad. Sin embargo, en ciudades como Manizales y Cali todavía existe una comunidad taurina considerable y se celebran eventos anuales.

Lo cierto es que la decisión de prohibir las corridas de toros en Colombia reitera el esfuerzo del país por promover prácticas más sostenibles que pongan como prioridad la protección de los animales y los recursos naturales. Esta es una tendencia global, ya que son cada vez más los países que se unen al movimiento animalista.

No más comercio de animales en plazas de mercado – 2021

Las plazas de mercado colombianas son objeto de toda suerte de recuerdos y anécdotas. Estos rincones de amplia confluencia diaria no solo eran hogar de alimentos frescos que abastecían miles de hogares, sino que albergaban también animales vivos para la venta.

Así fue hasta el 2021, cuando se estableció el acuerdo 801 que introduce diversas medidas para regular el comercio de animales vivos, logrando la prohibición definitiva del comercio de animales en las plazas de mercado del país.

También le puede interesar: Aguacate Hass colombiano: el oro verde que se abre paso en mercados internacionales a pesar de enormes retos en logística

La lucha contra el testeo de animales: el costo de la belleza – 2020

La Ley 2047 de 2020, que entrará en vigor este año, prohíbe la experimentación con animales en la producción, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos. Esta ley establece condiciones generales para evitar que los cosméticos y sus ingredientes sean sometidos a pruebas con animales.

La ley incluye excepciones para los casos en los que los ingredientes del producto pueden resultar nocivos para la salud. En este contexto están permitidos los testeos si es que no hay pruebas que puedan utilizarse como alternativa. 


La ley entrará en vigor cuatro años después de su promulgación, es decir, el 10 de agosto de 2024. Puede consultar las listas de marcas de cosméticos que venden productos libres de crueldad aquí.

prohibicion de corridas de toros 1

Los animales son legalmente “sujetos sintientes” – 2017

En 2017, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una decisión sin precedentes y declaró que los animales son seres sintientes y sujetos de derechos. Esta sentencia se centró en la fauna silvestre, a la que se reconoció como “sujetos de derechos sintientes no humanos”.

Lo que esto significa es que estos animales tienen derechos debido a su importancia para la biodiversidad y el equilibrio natural, y deben ser protegidos contra el sufrimiento, maltrato y crueldad injustificada. Con esta decisión de la corte, el maltrato y la crueldad animal podrán ser castigadas.

Entretenimiento sin culpa – 2013

El circo: una carpa brillante y colorida con sonidos estridentes y toda suerte de actos entretenidos en su interior. Este es un escenario familiar para muchos, cargado de recuerdos agridulces de infancia. Payasos, malabaristas, magos y, en muchos casos desafortunados, jaulas con animales exóticos dentro.

prohibicion de corridas de toros 2

Colombia prohibió desde el 2013 el uso de animales salvajes o exóticos en espectáculos circenses. Elefantes, leones, osos, tigres y otros animales no podrán volver a considerarse parte de un acto de entretenimiento desde la sentencia.

Estas son solo algunas de las victorias del movimiento animalista colombiano. Cada una es el resultado de años de debate en torno a prácticas que aunque comunes, están lejos de ser sostenibles.