HomeColumnistasProhibido emprender sin comunidad

Prohibido emprender sin comunidad

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

Hoy, otra vez, estuve en el Be Happy Fest, uno creería que podría ser repetitivo pero es un evento mágico, en él la inspiración no se agota, se multiplica. Viajé hoy en la mañana a Bogotá y en este momento voy en un taxi hacia el aeropuerto para volver a Medellín, ayer tuve un día difícil, no dormí casi nada, no puedo del cansancio y aún así me siento renovada. Emprendedores, es importante rodearnos de la gente correcta. Siempre habrá personas que nos digan que no, que estamos locos, que eso no funciona y probablemente lo hagan con las mejores intenciones, está bien oírlas porque hay que ser realistas, pero al mismo tiempo necesitamos asegurarnos de rodearnos de soñadores, de los que ya lo han logrado y de los que están en camino. Esas son las voces que nos van a levantar, eso es lo que yo he encontrado en el Be Happy Fest, una familia que no conozco, pero que sé que me apoya. Algo parecido es lo que quiero lograr en el Club del Desahogo, una comunidad de emprendedores que nos reunimos a contarnos dónde nos duele, con la esperanza de que a otro ya le haya dolido ahí y nos pueda dar el remedio para ese dolor.

Qué bálsamo para el alma son esas comunidades. Si tú que me lees estás en Colombia busca al Be Happy Fest, te juro que no te vas a arrepentir; si estás en Medellín busca el Club del Desahogo, no puedo prometerte que no te vas a arrepentir pero puedo asegurarte que vas a aprender algo; si estás en otro lugar del mundo y no encuentras una comunidad de emprendedores, crea una. Tienen vida propia y crecen sin que uno se dé cuenta, porque mientras haya emprendedores, habrá necesidad de apoyo entre ellos.

Le puede interesar  ¿Y usted, ya está eco-despertando?

Ya están empezando a abordar, tengo que terminar esto para alcanzar a mandarlo a tiempo. Todavía no puedo creer que haya podido estar en el Be Happy Fest de hoy porque hasta ayer a las 8 de la noche no sabía si venía; me gasté plata que no debería haberme gastado, no descansé en una semana en la que realmente necesitaba descansar, pero no me arrepiento de nada. Me voy con el corazón lleno, ilusionado y con ganas de seguir emprendiendo y más que eso, viviendo con propósito. Qué linda es la vida cuando se vivir en comunidad. Creo que así como la inspiración del Be Happy Fest, la comunidad adecuada, aunque exija trabajo, tiene la capacidad de multiplicar la energía que tantas otras cosas nos roban. En mi reino estará prohibido emprender sin comunidad, porque en mi reino quiero que los emprendedores sean felices y emprender es difícil, muy difícil, pero nada que una buena comunidad no pueda hacer.

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA

Salud mental

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.