sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  Regresa Colombiatex: el evento que promete aumentar las ventas internacionales

Regresa Colombiatex: el evento que promete aumentar las ventas internacionales

Nuevamente Medellín será el centro que reunirá a los agentes más importantes del sector textil, un evento que promete aumentar la presencia de los productos colombianos en el mercado internacional.

regresa colombiatex el evento que promete aumentar las ventas internacionales

Colombiamoda y Colombiatex 2022, una de las vitrinas más importantes para la producción y comercialización textil en Colombia, se desarrollará los próximos 26, 27 y 28 de julio en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín, en donde expositores y compradores nacionales e internacionales se encontrarán para consolidar negocios.

Al evento acudirán más de 340 compradores procedentes de 24 países, invitados por ProColombia. Ecuador, con 82 compradores, es el país con mayor participación, seguido por Estados Unidos, con 44 compradores, Puerto Rico con 35 y México con 32. España, Emiratos Árabes Unidos y Singapur también estarán presentes.

Le puede interesar: Los consumidores están comprando cada vez más moda hecha en Colombia para apoyar la economía: Experta

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirma que “las exportaciones de moda han tenido un buen inicio de año, gracias a su calidad, diseños, volúmenes flexibles de entrega, sostenibilidad, y esperamos que estas actividades comerciales de nuestro gran aliado, que es Inexmoda, puedan potenciar más esas ventas internacionales”.



Según información de ProColombia, “entre enero y mayo de 2022, las exportaciones de moda llegaron a US$432,7 millones, con un incremento de 25,6% frente al mismo periodo de 2021”. Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil fueron los principales compradores de los productos colombianos. Por otra parte, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Risaralda se destacaron por ser los departamentos con mayores exportaciones.

El evento, organizado por Inexmoda (instituto sin ánimo de lucro que conecta a los actores del Sistema Moda para transformar y fortalecer la industria) en alianza con ProColombia, presenta la articulación de las dos ferias más importantes de la industria de la moda: Colombiatex de las Américas y Colombiamoda. Estas buscan contribuir a la reactivación económica de toda la cadena textil, confección y moda.

Las exportaciones del sector textil

En los últimos doce años, las empresas textileras colombianas han visto una fuerte caída en sus ventas internacionales. Según MARO (la plataforma oficial de consulta de estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), en 2010 las exportaciones de Colombia sumaron 52.686 toneladas (Preparación e hilatura de fibras textiles, Tejeduría de productos textiles, Confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir y Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel). Entre los principales países de destino  se cuentan Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, entre otros. 

Antes de ser declarada la pandemia por COVID 19, el nivel más bajo de las exportaciones se registró en 2016, con 32.744 toneladas. En 2020, la caída tocó la cifra de 22.515 toneladas exportadas. 

A pesar de esta caída, en 2021 el sector mostró crecimiento, aunque sin alcanzar los niveles que tenía en 2019, cuando fueron exportadas 32.989 toneladas. En los primeros cinco meses de 2022, las exportaciones muestran crecimiento, con 12.324 toneladas, frente a las del mismo periodo de 2021 (10.737 toneladas).

Le puede interesar también: Moda colombiana está innovando con cáñamo

Las importaciones van en aumento

En cuanto a las importaciones, presentan variaciones que oscilan entre las 175 mil toneladas y las 275 mil toneladas: en 2010, Colombia importó 175.981 toneladas, siendo el 2018 el año con mayor número de toneladas importadas (249.000) antes de la pandemia. En 2020, la caída en toneladas de las importaciones fue significativa, aunque no llegó a afectarlas tanto como para que su nivel fuera el de 2010, correspondiente al punto más bajo en los últimos doce años: las importaciones en 2020 sumaron 195.003 toneladas.

Ya para 2021, el incremento de las importaciones de textiles fue superior al de 2019, con 236.305 toneladas. Estás han seguido aumentando, cómo de evidencia al comparar las cifras de los primeros cinco meses de 2022 frente a los de 2021: entre enero y mayo de 2022, Colombia importó 125.775 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado importó 113.116 toneladas.

Siga leyendo: Peluches de Ernesto Pérez: ¿La salvación del páramo (y de la industria)?