domingo, 29 de enero de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Retiro voluntario: ¿de qué se trata la propuesta del Ministerio de Educación?

Retiro voluntario: ¿de qué se trata la propuesta del Ministerio de Educación?

Desde su posesión como ministro de Educación, Alejandro Gaviria ha hecho públicas algunas propuestas para los cuatro años de gobierno del presidente Petro en materia educativa. ¿De qué se trata el retiro voluntario? Le contamos.

ministro Gaviria, Viceministro Bayona, Alejandro Gaviria, Hernando Bayona, bandera de Colombia, Ministerio de educación, Más Colombia

Una de las propuestas del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, consiste en reglamentar el retiro voluntario para profesores mayores de 60 años que estén bajo el estatuto 2277, a cambio de una compensación económica. A raíz de la controversia que generó, el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, explicó la propuesta del retiro voluntario con un poco más de detalle a través de la columna El Ministerio de Educación Nacional continúa con su política de dignificación de la profesión docente: jubilación digna por una vida dedicada a la docencia.


Le puede interesar: Mala calidad de la educación: ¿solo falta de recursos?

De ser aprobada, dicha propuesta quedaría incluida en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Se trata de un artículo que propone el retiro voluntario de los docentes que ya están pensionados y continúan trabajando. De acuerdo con el Viceministro, los docentes que decidan retirarse recibirían a cambio una compensación económica.

“El artículo permitiría a los docentes del magisterio, que actualmente están pensionados y aún trabajan, contar con un mecanismo de compensación económico para que puedan gozar de una jubilación digna, reconociendo y valorando su labor: una vida dedicada a la docencia”, explica Bayona en la columna.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Sin embargo, la propuesta, que atañe a la educación preescolar, básica y media, ha generado dudas por parte del cuerpo docente organizado en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).


Carlos Rivas, presidente de esta agremiación, explicó para Caracol Radio que la noticia sorprendió a los docentes, pues el gobierno del presidente Petro no discutió la propuesta con el magisterio colombiano.

“Lo que pretende el gobierno de Gustavo Petro nos sorprende, porque queremos que esto se discuta con Fecode, y que la bonificación supere el salario del maestro. La discusión debe ser tranquila y sensata, nos preocupa que no haya comunicación directa de los temas de educación con nosotros, los profesores”, afirmó el directivo para ese medio de comunicación.

Recordemos que los maestros de educación preescolar, básica y media del sector oficial están cobijados por dos estatutos: el 2277 de 1979 y el 1278 de 2002. A los maestros que ingresaron a la carrera docente en 2002 o después, les aplica este último, mientras que a los más antiguos les aplica el primero.

La propuesta del ministro Gaviria está dirigida a los maestros cobijados por el estatuto 2277, que tienen 60 años o más. De acuerdo con el viceministro Bayona, la cantidad de docentes bajo dicho estatuto se ha venido reduciendo en los últimos 20 años, de manera que para 2022 la cantidad de docentes del 2277 representaba el 37% del total de maestros del magisterio, encontrándose 123 mil docentes.


Le puede interesar también: La pobreza en Colombia ahora también es digital

Retiro voluntario

En su columna, el viceministro Bayona explica que los maestros del 2277 pueden recibir simultáneamente la pensión y el salario, a diferencia de los docentes del 1278.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Según Rivas, el estatuto 2277 fue concertado con el gobierno de 1979, cosa que no ocurrió con el 1278, el cual “fue impuesto por el gobierno” en el año 2002, al final del gobierno de Andrés Pastrana.

De regreso a la explicación del Viceministro, se tiene que, a enero de 2023, “cerca de 80 mil docentes del sector oficial cobijados por el decreto 2277, que actualmente laboran, también están pensionados”.  

A lo anterior, el Viceministro agrega que el 2277 les permite a los docentes pensionarse a los 55 años y que la edad de retiro forzoso es de 70 años desde el 2016.


Bedoya también aclara que la propuesta plantea que el retiro sería voluntario, por lo que el maestro que decidiera retirarse luego de cumplidos los 60 años podría acceder a una compensación económica adicional a la pensión. No obstante, el alto funcionario señala que el mecanismo de compensación todavía no está creado, razón por la cual el magisterio ha manifestado tener más preguntas que respuestas. 

Sobre la incertidumbre que rodea la propuesta hasta el momento, María Antonieta Cano, profesora y parte del equipo de género de Fecode, señaló lo siguiente: 

“En efecto, no se sabe cuál es la propuesta económica ni cuál sería la compensación económica de la que está hablando el Ministerio. Por mi parte, dudo mucho que sea una compensación económica acorde a lo que dejarían de percibir los maestros, dependiendo del tiempo que falte para el retiro forzoso, porque sería mucho dinero del que estaríamos hablando”.

Para la maestra, los docentes del magisterio que continúan trabajando después de la pensión lo hacen en gran medida por las bajas pensiones que reciben y por el alto costo de vida. Además, señala que el derecho que otorga el 2277 a los maestros de seguir trabajando hasta la edad de retiro forzoso fue logrado por el cuerpo docente en 1979 y se conoce como un “derecho adquirido”.


Siga leyendo: Empleos públicos: Procuradora dice que al Estado colombiano no lo pueden paralizar