Negociación del salario mínimo 2024: se conocieron los datos de productividad | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Negociación del salario mínimo 2024: se conocieron los datos de productividad

Negociación del salario mínimo 2024: se conocieron los datos de productividad

Empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional conocieron los datos de productividad para la negociación del salario mínimo 2024, y aplazaron para el próximo lunes la definición del índice de productividad, clave para la negociación.

La subcomisión de Productividad, de la Comisión encargada de negociar el salario mínimo 2024, presentó los datos de productividad con los que trabajará la comisión tripartita en la próxima sesión. 

Según el Ministerio del Trabajo, el índice de productividad con el que sesionará la comisión de negociación del salario mínimo 2024 será acordado el próximo lunes, 4 de diciembre, en la comisión tripartita.


Le puede interesar: De la tierra al hogar: retos y crisis en la realidad de las mujeres rurales

Durante la sesión de hoy, 1° de diciembre, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urduinola, presentó tres cifras clave sobre la productividad del país en el tercer trimestre de 2023, para que empresarios, trabajadores  Gobierno Nacional definan el dato de la productividad que se será tenido en cuenta al negociar el salario mínimo 2024.

Según la directora del DANE, Piedad Urdinola, “la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral que por hora es 0,76%”, dijo la funcionaria.

La directora de DANE señaló que la productividad total de los factores, que aporta al crecimiento del valor agregado, fue del -1% en el tercer trimestre de 2023; la productividad laboral por hora trabajada fue del 0,76%, y la productividad laboral por persona empleada del -0,7%. Estas cifras fueron obtenidas con la metodología LAKLEMS, implementada por el DANE en la sesión.

Por su parte, y según la metodología de la OCDE con cálculos del DANE, la productividad media del trabajo fue de -0,31%. Esta se entiende como la relación entre el valor agregado en términos constantes y las horas efectivamente trabajadas. 

El encuentro de la subcomisión de Productividad tuvo lugar un día después de que el DANE publicara la tasa de desempleo en octubre, la cual cerró en 9,2% y presentó una disminución de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la cifra del mismo mes de 2022. 


Le puede interesar también: El desempleo en octubre fue de 9,2%, según el DANE

Negociación del salario mínimo 2024: no se conoce todavía el dato de la productividad en Colombia 

La directora del DANE señaló que “será la mesa quien tome las decisiones” sobre la productividad en Colombia, en medio del encuentro tripartito, con la participación de representantes de los trabajadores, empresarios y gremios productivos, y el Gobierno Nacional. 

La metodología KLEMS será el mecanismo adoptado para determinar la productividad en Colombia.

Dicha metodología mide la productividad con datos estadísticos y analíticos comparables a nivel internacional. Asimismo, la KLEMS identifica los factores que intervienen en la producción, como el capital, el trabajo e insumos intermedios, y la contribución al crecimiento de la economía colombiana.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este índice es la “base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para las y los colombianos en el 2024”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos. 

El próximo lunes, 4 de diciembre, tendrá lugar la comisión negociadora del salario mínimo 2024, la cual podrá trabajar con los insumos aportados por la subcomisión de Productividad, con el índice de productividad, los datos del mercado laboral y un contexto macroeconómico que presentará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.