sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿Saldremos de la pandemia con mejores sistemas agroalimentarios?

¿Saldremos de la pandemia con mejores sistemas agroalimentarios?

Según un informe de la CEPAL, FAO e IICA, la región de América Latina y el Caribe es altamente biodiversa y produce alimentos para más de 800 millones de personas.

Cereal trigo

El informe Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas, una mirada hacia América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), hace un llamado a “reconstruir mejor” la región que “produce alimentos para más de 800 millones de personas”. 

Para ello, el informe hace hincapié en reconocer “el rol que cumple la agricultura como fuente de ingreso, empleos y alimentos para la región y el mundo”. Según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “la pandemia ha evidenciado la relevancia de los sistemas agroalimentarios para mantener los flujos de alimentos —globales, regionales y nacionales— desde nuestros campos hacia poblaciones confinadas por cuarentenas y restricciones a la movilidad”.

A lo largo de toda la región investigada, el sector agroalimentario fue “más resiliente que el resto de los sectores económicos a los desafíos sanitarios, logísticos y financieros que planteó la pandemia”. El informe evidencia, para las actividades de agricultura, ganadería, caza y pesca en los dieciséis países de la región, una caída menor a la del PIB total e incluso un crecimiento del sector agropecuario. Registró, además, que “las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe aumentaron 2,7% en 2020 con respecto a 2019, mientras las exportaciones totales cayeron 9,1%”. En Colombia, mientras que el PIB total registró una disminución del 6,8% en 2020, el del sector agropecuario creció un 2,8%.

Como consecuencia de lo anterior, el informe resalta la importancia de ubicar la producción de alimentos, “en la primera línea de prioridades de financiamiento e inversión” durante el período de pospandemia. 

¿Qué acciones se deberían privilegiar?

Dado que la región de América Latina y del Caribe “alberga gran parte de la biodiversidad global y provee servicios ecosistémicos irremplazables”, el informe subraya que “las acciones transformadoras de los sistemas agroalimentarios pasan por establecer una relación más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza”. 

Para ello, las instituciones participantes en el informe hacen hincapié en la importancia de acelerar la “digitalización de la agricultura” durante la transición del período pospandemia. Según el Director General del IICA, Manuel Otero, “la agricultura digital puede hacer una contribución sustantiva a la transformación y al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en su evolución hacia la sostenibilidad y la inclusión social”. En su concepto, “las tecnologías digitales son una alternativa concreta para enfrentar muchos de los retos actuales: producción más alta, sostenible y resiliente; mercados más eficientes y accesibles; alimentos más seguros, nutritivos y trazables y, por supuesto, más inclusión y mejor calidad de vida para todos los actores de la ruralidad”.

Por último, el informe resalta que la transformación de los sistemas agroalimentarios requiere corregir “las múltiples desigualdades sociales, económicas y territoriales presentes”. 

Salir de la versión móvil