Seguridad de datos: ¿cómo funciona en un sistema de facturación electrónica? | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Tecnología  »  Seguridad de datos: ¿cómo funciona en un sistema de facturación electrónica?

Seguridad de datos: ¿cómo funciona en un sistema de facturación electrónica?

La seguridad es un tema crucial cuando se trata de elegir un software de facturación. ¿Sabes cómo la integran? Descúbrelo en la nota.
Sistema de facturación electrónica, Siigo, Más Colombia, Facturación eficiente

La seguridad de la información se ha vuelto en algo prioritario para las empresas sin importar su tamaño, en especial cuando de procesos de facturación electrónica se trata. En definitiva, vale la pena implementar un software que optimice tiempo y recursos, pero también que garantice la protección de los datos confidenciales que se introducen. 

A pesar de que los proveedores exponen abiertamente cómo se encargan de blindar a los usuarios que utilizan sus sistemas de facturación, a lo largo de este contenido, vamos a compartirte información que te permitirá respirar tranquilo, ¿nos acompañas?

Información a prueba de robo

Es obligación que los sistemas de facturación se adhieran a las normativas establecidas por instituciones como la DIAN, esto con el propósito de que todas las transacciones se realicen y se archiven con altos estándares de seguridad. 

La encriptación de los datos es una medida que protege la información desde que se genera una factura, hasta que se almacena en la nube. Un plus relevante es que el uso de firmas electrónicas avanzadas respalda la autenticidad de los documentos emitidos, sin excepción. 

Por supuesto, las tácticas de prevención no son suficientes: el monitoreo constante de la red, así como los sistemas usados para detectar y responder a amenazas en tiempo real, no pueden faltar. 

Ante accesos no identificados, los proveedores de programas de facturación no bajan la guardia ni un solo instante, de tal modo que nadie deba frenar sus operaciones ni suspenderlas a causa de actos maliciosos.

Sistema de facturación electrónica, Siigo, Facturación eficiente, Más Colombia
.

2 recomendaciones útiles para los usuarios

Clave de prevención: mantenerse informado

Informarse acerca de seguridad cibernética es algo que no se debe pasar por alto, aunque el simple pensamiento de enfrentarnos a una problemática de dicha índole no es agradable, lo ideal es contar con una preparación básica. Tener noción del phishing y otro tipo de fraudes, resultará de gran ayuda para identificar engaños e impedir que ocasionen estragos. 

Adicionalmente, nunca hay que dejar las actualizaciones del software para después, pues los proveedores se aseguran de añadir mejoras en cuestión de eficiencia y seguridad. 

¡Atención con la gestión de accesos y el respaldo de datos!

Si en tu empresa es necesario que distintas personas accedan al sistema de facturación, te recomendamos generar una política en la que especifiques el tipo de información al que pueden acceder para la realización de sus labores, puesto que así prevendrás situaciones incómodas de filtración, manipulación maliciosa de datos y demás incidentes. 

Por otro lado, si elaboras respaldos automáticos, estarás preparado para afrontar cualquier eventualidad y recuperar tu información a la brevedad para seguir atendiendo las múltiples necesidades de tu empresa. 

Sistema de facturación electrónica, Siigo, Más Colombia, Facturación eficiente
.

¿Cómo funciona la seguridad en el desarrollo de estos sistemas?

A partir de la ejecución de las mejores prácticas de seguridad informática, se va diseñando y construyendo el software; también se hacen constantes pruebas de infiltración y vulnerabilidad con el fin de comprobar la inexistencia de fallos. Si los hay, se corrigen de inmediato. 

Algo similar ocurre luego de que los sistemas de facturación son lanzados al público: los proveedores se mantienen al pendiente de errores antes de que los delincuentes emprendan alguna acción. De igual forma, hacen planes de mantenimiento con actualizaciones que procuran la protección de los datos de todos y cada uno de los usuarios. 

Conclusiones

Sin duda, la facturación electrónica es un requisito normativo importante y, al mismo tiempo, es una oportunidad para agilizar las operaciones dentro de tu negocio. Por esa razón, elegir un buen sistema es algo que se debe hacer con cuidado, analizando sus características y, claro, el peso que le dan a un aspecto tan relevante como es el de la seguridad. 

Realiza cada uno de tus procedimientos con la certeza de que, además de cumplir con los requerimientos de la DIAN, contarán con un blindaje de última generación. ¡Disfruta sin preocupaciones todos los beneficios que estos sistemas tienen para ti! 

Le puede interesar: Descubrieron nueva fruta exótica en Colombia que hará felices a los amantes de la granadilla, la gulupa y la curuba