domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Turismo  »  Solo cuatro playas en Colombia cuentan con sello ecológico

Solo cuatro playas en Colombia cuentan con sello ecológico

En el marco del Día Mundial de las Playas, conozca cuáles tienen el reconocimiento “Bandera azul” por la calidad de sus aguas, su gestión ambiental de los desechos y sus servicios e instalaciones.

Playa, La Boquilla,

El sello ecológico Bandera Azul —Blue Flag, en inglés—, que es otorgado anualmente desde 1987 por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), premia las playas que cumplen con ciertas normativas en cuatro ámbitos: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad y Servicios e instalaciones. En total, la FEE ha otorgado 4.026 distinciones, de las cuales 614 son para España; 545, para Grecia; 519, para Turquía; 416, para Italia; 410, para Francia, y 372, para Portugal. En América Latina, muy pocas playas han recibido este distintivo. Solo México (66) Brasil (18), Colombia (4), Puerto Rico (2) y Chile (2) cuentan con Banderas Azules.

En Colombia, específicamente, el programa Bandera Azul llegó en 2019 a través de la gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio). Tras la solicitud de cierre de muchas playas por condiciones ambientales, esta entidad nombró a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) como Operador Nacional del Programa Bandera Azul para Colombia y propuso 12 playas con alto potencial para recibir la certificación. Además de MinComercio y Acodal, en el proceso de selección participaron como jurados nacionales el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), la Dirección General Marítima (Dimar), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Tras la selección conjunta de estas entidades y la evaluación de la FEE, solo cuatro playas colombianas obtuvieron el sello ecológico Bandera Azul: Magüpi (Buenaventura), Johnny Cay (San Andrés), Playa Azul La Boquilla (Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta). Si bien el Gobierno afirmó que adelantaría todas las acciones necesarias para que dicho reconocimiento se extendiera a otras 10 playas entre 2019 y 2020, el proceso ha sufrido retrasos.



Según Acodal, en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el programa Bandera Azul resulta fundamental por varias razones:

  1. Es una herramienta que ayuda a garantizar playas saludables y seguras.
  2. Brinda protocolos de seguridad permanentes.
  3. El personal responsable de la playa cuenta con capacitaciones y educación ambiental permanente.
  4. Permite que las actividades turísticas se reanuden con los debidos protocolos de aislamiento.
  5. Contiene planes efectivos de gestión de residuos.
  6. Impone monitoreos constantes del agua con laboratorios acreditados.

Siguiendo la recomendación de Acodal, MinComercio presentó hace unos días el Proyecto Tipo de Ordenamiento de Playas en Litoral, que define los aspectos generales, metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que lo requieran presenten sus propuestas al Gobierno. Ricardo Galindo, el viceministro de Turismo, señaló al respecto que “los parámetros definidos por el documento buscan mejorar la prestación de servicios e infraestructura en las zonas de playas turísticas del país, de forma que así se dé cumplimiento a las normas establecidas y que la mayor cantidad de ellas logren la Certificación Blue Flag”.