Subsidios de vivienda: Amplían los tipos de viviendas que cubre el programa Mi Casa Ya
El gobierno nacional presentó esta mañana los ajustes a Mi Casa Ya, el programa para acceder a subsidios de vivienda en la compra de viviendas de Interés Social y Prioritario que se otorgan a los hogares con menores ingresos en Colombia.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, explicó los nuevos lineamientos que tendrá el programa, que ha venido funcionando desde 2015 y que el gobierno nacional seguirá ejecutando por los próximos años.
Así, el gobierno nacional entregará cincuenta mil subsidios a lo largo de 2023, señaló la jefe de la cartera ministerial, un ritmo que espera mantener durante todo el cuatrienio presidencial.
Le puede interesar: Pensiones de miles de colombianos en Colpensiones podrían subir con la nueva forma de calcularlas
Población beneficiada
Mi Casa Ya está dirigido a la población colombiana con menos ingresos que busque tener vivienda propia.
Con este fin, solo los hogares registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), que no hayan adquirido subsidio de vivienda o cobertura en la tasa de interés ni ser propietarios, podrán postularse al programa de subsidios, que facilita el acceso a vivienda nueva en zonas urbanas y rurales.
Los hogares urbanos deberán tener una calificación igual o menor a D11 en el Sisbén, así como la calificación de los hogares rurales deberá ser hasta D20.
Subsidio para créditos inmobiliarios o leasing habitacional
El programa de vivienda busca facilitar el acceso a vivienda nueva. Por lo tanto, financia una parte de la cuota inicial y cubre una parte de la tasa de interés durante los primeros siete años del pago de la deuda.
El monto del subsidio para la cuota inicial dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar se encuentre clasificado. Aquellos que busquen adquirir su vivienda en áreas urbanas, tendrán un subsidio para la cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) si se encuentran clasificados en los grupos entre A1 y C7 del Sisbén. Los hogares clasificados entre C8 y D11 del Sisbén recibirán un subsidio de 20 SMMLV.
Por su parte, los hogares rurales podrán acceder a un subsidio para la cuota inicial de 30 SMMLV si se encuentran entre los grupos A1 y C14. Los que se encuentren entre el C15 y D20 podrán obtener un subsidio de 20 SMMLV.
Le puede interesar también: Reforma laboral 2023: los fantasmas de los contratos indefinidos y pagos extra
Asimismo, Mi Casa Ya otorga subsidios para la financiación de las tasas de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros siete años, lo cual reduce el valor de las cuotas mensuales.
La cobertura de las tasas de interés para la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) será de 5 puntos porcentuales, mientras que para la Vivienda de Interés Social (VIS), por valor superior a los 90 SMMLV, será de 4 puntos porcentuales.
Qué es el Sisbén
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una herramienta con la cual el gobierno nacional obtiene información socioeconómica de la población y prioriza la inversión social.
De esta forma, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que es la autoridad encargada del sistema, ordena y agrupa a las personas y a los hogares del más pobre al menos pobre, con el objetivo de identificar a la población objeto para los programas sociales del Estado.
Los hogares clasificados en el grupo A (A1 – A5) se encuentran en condiciones de extrema pobreza; el grupo B (B1 – B7) está en pobreza moderada; la población vulnerable está en el grupo C (C1 – C18), mientras que en el grupo D se encuentra la población que no es pobre ni vulnerable (D1 – D21).
Siga leyendo: Reforma pensional bajo la lupa: experto analiza la propuesta del gobierno y sugiere cambios