¡Pilas! Así será el trámite de pasaporte en Bogotá, ahora disponible en nuevos puntos de atención
Atención, si usted necesita que le expidan su pasaporte, conozca cuáles serán los nuevos puntos habilitados y cómo funcionará el trámite de pasaporte en Bogotá.
El trámite de pasaporte en Bogotá ha sido simplificado y ampliado con la apertura de nuevos puntos de atención distribuidos en la capital. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, anunció que, los ciudadanos podrán gestionar este documento en siete puntos de la RedCade. Esta medida busca mejorar la accesibilidad, reducir tiempos de espera y optimizar el servicio.
Le puede interesar: Colombia en alerta: riesgos por el fenómeno de La Niña para el sector agropecuario
¿Cuáles serán los nuevos puntos habilitados?
El trámite de pasaporte en Bogotá se podrá realizar en los siguientes puntos:
- SuperCade de Las Américas;
- SuperCade de la calle 13;
- Cade de Fontibón;
- Cade de Santa Lucía;
- Cade del Tunal;
- Cade de Servitá.
Nota: próximamente, también estará disponible el servicio en el Cade Gaitana. Adicionalmente, los sábados habrá atención en los SuperCade de Las Américas y Calle 13, lo que amplía el acceso para quienes no pueden realizar este trámite durante la semana.
Según la Cancillería, esta iniciativa permitirá que el 15 % de los trámites de pasaporte sean gestionados a través de la administración distrital, lo que contribuirá a descongestionar las oficinas tradicionales y a ofrecer un servicio más eficiente.
¿Cómo funciona el trámite de pasaporte en Bogotá?
El trámite de pasaporte en Bogotá sigue un proceso definido. A continuación, conozca cómo funciona:
- Solicitud de cita previa: es obligatorio agendar una cita a través del enlace de agendamiento de la Cancillería.
- Reclamación del documento: una vez gestionado y pagado el trámite, se debe agendar una nueva cita para reclamar el pasaporte en el mismo punto donde se tramitó inicialmente. Las citas para retiro están disponibles de lunes a sábado, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Este sistema garantiza que los ciudadanos puedan realizar el trámite de manera ordenada y sin demoras innecesarias.
Reducción de costos en el trámite de pasaporte en Bogotá
Ahora bien, uno de los beneficios destacados de esta nueva dinámica es la reducción en el costo del pasaporte que será de $182,000. La eliminación de intermediarios ha permitido que el precio sea más accesible. Cada ciudadano cubre directamente el costo del trámite, sin ningún costo adicional. Los pagos deben realizarse exclusivamente con tarjeta débito, crédito o mediante la plataforma PSE, ya que no se aceptan pagos en efectivo.
También le puede interesar: ¿Busca trabajo? Conozca las 2.200 ofertas de empleo en Bogotá y cómo aplicar
¿Cuáles serán las exoneraciones y beneficios para ciertos grupos?
Algunos ciudadanos pueden acceder al trámite de pasaporte en Bogotá de manera gratuita o con beneficios específicos. Entre ellos se encuentran:
- Personas de los niveles A y B del Sisbén.
- Adultos mayores de 62 años.
- Personas con discapacidad.
- Ciudadanos que necesitan viajar por razones de salud, educación o trabajo.
- Integrantes de delegaciones deportivas, culturales, artísticas o científicas.
Según la Cancillería y la Alcaldía garantizarán que el trámite de pasaporte en Bogotá sea accesible para todos los sectores de la población.
Un proceso más rápido, sencillo y económico
La ampliación del trámite de pasaporte en Bogotá a nuevos puntos representa una optimización en la atención ciudadana. Se dice que esta medida no solo reducirá los tiempos de espera, sino que también facilitará el acceso al servicio en diferentes localidades de la ciudad. Además, la opción de atención los sábados permitirá que más personas puedan realizar el trámite sin afectar sus horarios laborales o de estudio.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores espera que esta alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá sea una muestra de modernización y mejora continua en la prestación de servicios públicos.