domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  Vestir a los perros a la moda, una tendencia que crece en Colombia

Vestir a los perros a la moda, una tendencia que crece en Colombia

Los colombianos gastan cada vez más dinero en el bienestar y la apariencia de sus mascotas. Dior, Gucci, Ralph Lauren y Louis Vuitton extendieron sus diseños a la ropa y los accesorios para animales, y ya existe la primera casa de moda de lujo para mascotas.

Perro, Moda canina,

De acuerdo con estimaciones recientes compartidas por Euromonitor, proveedor de estudios de mercado, los productos de cuidado para mascotas (Pet Care Products), que incluyen artículos de atención médica, suplementos dietéticos y otros productos para mascotas, pasaron de mover en Colombia USD$99,9 millones en 2016 a proyectar una facturación de USD$225,4 millones este año, lo que representa un crecimiento de 125,5% en los últimos cinco años. Este crecimiento llevó a que los productos dirigidos a este segmento ingresaran en 2019 a la medición de la canasta familiar que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según datos compartidos por el Dane en 2019, “3 millones de hogares gastan en alimentación y cuidado de las mascota, y 67% de los hogares encuestados tienen hijos y mascotas”. El estudio de Euromonitor reveló que Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que lidera el mercado de mascotas, con un crecimiento anual del 13%, siendo Brasil el primer país de la región en este mercado, seguido de México y Chile. 

Bancolombia señaló, en su publicación Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021 de abril de este año, que “Bogotá (25%), Cali (18%) y Medellín (17%) son las ciudades que más se destacan en la tenencia de mascotas, según un estudio de Brandstrat y Offerwise en 8 ciudades principales en 2018”. También destacó que “este es un mercado en crecimiento que se caracteriza por la ‘humanización’ de las mascotas. Por eso, los dueños están dispuestos a pagar más por productos que brinden bienestar, calidad de vida o cualquier valor agregado”.



Esta tendencia de las familias colombianas a tener mascotas se ha convertido en una oportunidad para emprendedores locales. Lida Esperanza Cardona, dueña y diseñadora de Meowoof Pet Fashion, explicó que ella inició su marca con el objetivo de ofrecerles a los ciudadanos en Manizales prendas que les permitan a sus mascotas vestirse a la moda, ya que es una tendencia que viene ganando fuerza en otras partes del país.

Cardona añadió que “las personas suelen comprar chaquetas y camisas para sus mascotas. Muchas de ellas se fijan en los colores de temporada, pero otras solo buscan prendas para proteger a sus mascotas del frío. Sin embargo, la idea es que esto empiece a cambiar y por eso ofrecemos ropa pensada para todas las temporadas y lugares que visitan, como los parques”.

Accesorios para perros scaled e1630096935281
Meowoof Pet Fashion, Manizales
Ropa para mascotas
Cortesía: Meowoof Pet Fashion.

Paula Giraldo, propietaria de Gresky Pet Wear, coincidió en lo anterior. En su opinión, “los dueños de las mascotas buscan ropa para los animales dependiendo la temporada. En invierno, buscan prendas que los protejan, y en verano, compran ropa que los mantenga frescos en cualquier lugar”.

De acuerdo con Giraldo, muchos de los dueños compran la ropa para sus mascotas por recomendaciones médicas, pero la mayoría lo hace pensando en que se vean bonitas con el traje escogido.

“Sin importar la temporada, nosotros siempre buscamos brindarles comodidad a las mascotas. Cada tres o cuatro meses lanzamos una colección nueva, la cual puede tener entre cinco o seis referencias. Además, siempre estamos pendientes de las épocas especiales como Halloween o Navidad, para ofrecer prendas acordes a estos momentos del año”, dijo Giraldo.

El repunte del mercado de productos para mascotas no es exclusivo de Colombia. También ha llevado a que compañías de lujo global, como Dior, Gucci, Ralph Lauren y Louis Vuitton hayan extendido sus diseños y producción al segmento de ropa y accesorios para animales. Por su parte, Pagerie entró en el negocio y se definió como la primera casa de moda de lujo para mascotas del mundo, ya que fabrica, por ejemplo, artículos con cuero francés.