lunes, 27 de junio de 2022
Inicio  »  Industria  »  Más del 70% de micronegocios no tiene RUT, Cámara de Comercio, ni aporta a Seguridad Social

Más del 70% de micronegocios no tiene RUT, Cámara de Comercio, ni aporta a Seguridad Social

Conozca los principales resultados de la Encuesta de Micronegocios del DANE en Colombia para 2021.

WhatsApp Image 2022 05 05 at 5.09.39 PM

El DANE publicó los resultados de la Encuesta de Micronegocios, la cual provee estadísticas sobre la manera como operan las unidades económicas a pequeña escala en el país. La encuesta indaga sobre el tipo de actividad económica, lugar o ubicación, características de los trabajadores, uso de tecnologías de la información, gastos e ingresos, entre otros indicadores. A continuación, presentamos los principales resultados. 

¿Qué es un migronegocio?

En su definición oficial, el DANE señala que un micronegocio es la unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso y actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Para 2021, el Dane reveló varios puntos interesantes:

Aumentaron los micronegocios con respecto a 2020 pero disminuyeron respecto a 2019. Con respecto a 2020, la cantidad de micronegocios en 2021 reportó una variación positiva de 2,7%, al pasar de 5.631.123 micronegocios a 5.780.623. Sin embargo, con respecto a 2019 dicha variación fue negativa, de -4,1%, puesto que ese año el país reportó 6.025.575 micronegocios.



Comercio y reparación de vehículos, la actividad por excelencia de los micronegocios. En 2021, 5,7 millones de micronegocios ocuparon a 7.769.303 personas (un 2,7% que en 2020). Estos generaron $54,9 billones de pesos en valor agregado. La actividad que generó mayor valor agregado fue Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (32,3%). 

Casi todos los micronegocios son por cuenta propia y ocupan solamente a una persona. El 90,2% de los propietarios de micronegocios fueron trabajadores por cuenta propia y solo el 9,8% fueron patronos o empleadores. . Y, mientras el 78,9% de los micronegocios ocupó solo a una persona, el 18,0% ocupó entre 2 y 3 y apenas el 3,1% ocupó entre 4 y 9 personas.

La cantidad de hombres propietarios de micronegocios duplica a la de las mujeres. De los 5,7 millones de propietarios(as) de micronegocios, el 63,0% fueron hombres y el 37,0% mujeres. En las ciudades, los propietarios hombres representaron el 59,7% y las mujeres el 40,3%. En contraste, en las zonas rurales el 70,6% fueron hombres y apenas el 29,4% fueron mujeres.

Más del 70% de los micronegocios en el país no tiene RUT, Cámara de Comercio ni aporta a Seguridad Social y ARL. En 2021, el 77,3% de propietarios de los micronegocios del país reportó no tener Registro Único Tributario (RUT), el 88,6% afirmó no estar registrado en Cámara de Comercio y el 88,8% no hizo aporte mensual al Régimen Contributivo en salud, ni cotizó en un fondo de pensiones. Por último, el 95,0% no realizó los aportes obligatorios a las administradoras de riesgos laborales (ARL). Además, la mayoría de estos indicadores aumentó con respecto a 2020.

Más del 60% de los micronegocios no lleva cuentas formales. Desde el punto de vista de la formalidad tributaria, el 63,8% de los micronegocios no contó con ningún registro para llevar sus cuentas durante el 2021. Ahora bien, mientras en las ciudades este porcentaje fue de 8,1%, en las zonas rurales fue de 80,2%.

Casi la mitad de los micronegocios son de reciente creación. En 2021, el 40,3% de los micronegocios a nivel nacional tenía menos de 5 años de funcionamiento, mientras que el 59,7% operaban hace 5 años o más. 

Le puede interesar: Recuperación del empleo en Colombia ha estado liderada por la informalidad: OCDE

Para Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario y consultor nacional e internacional, la encuesta de micronegocios del DANE es de primordial importancia, ya que “presenta información que permite alinear la actividad macro y microeconómica del país con miras al monitoreo de la actividad productiva, el desarrollo económico y la situación fiscal del país”. 

Para el docente, un dato tan relevante como que hubo “5,7 millones de micronegocios que generaron 55 billones de pesos en el valor agregado en el 2021, es decir, 5 puntos del Producto Interno Bruto, es de gran utilidad”. 

Colombia, explica Amorocho, “viene sufriendo hace mucho tiempo el peso de que muy pocas personas paguen impuestos, con segmentos que funcionan en la informalidad, como es el caso de los micronegocios”. Por esta razón, en un momento de agudo déficit fiscal, que asciende a los 80 billones de pesos, “tener estos datos va generando el punto de partida para que, con apoyos como la facturación electrónica, se pueda comenzar a formalizar este sector productivo tan importante, y que además, ha sido clave para la recuperación económica del país”, concluyó el docente universitario.

Siga leyendo: Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo