5 alimentos que aumentan la felicidad: activan la serotonina, nutren y son deliciosos | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Campo  »  5 alimentos que aumentan la felicidad: activan la serotonina, nutren y son deliciosos

5 alimentos que aumentan la felicidad: activan la serotonina, nutren y son deliciosos

Estos son 5 alimentos que aumentan la felicidad, activando la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Desde frutas y verduras, hasta nueces, la ingesta de ciertos alimentos puede ayudarle a impulsar su bienestar emocional.

alimentos que aumentan la felicidad, serotonina, Más Colombia

Hay varios alimentos que aumentan la felicidad; así es, vitaminas y diferentes activos pueden tener un impacto directo en su bienestar, pero ¿cómo? Gracias a la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.

La serotonina es una sustancia neurotransmisora clave en el cerebro y en el sistema digestivo. Esta hormona influye directamente en el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño y el apetito, por lo que se le ha dado el nombre popular de hormona de la felicidad.


Se estima que hasta el 80% de la hormona de la felicidad se produce en el intestino, por esta razón se recomienda mantener los niveles balanceados de esta hormona que contribuye en nuestra salud mental y emocional.

Para impulsar la producción de esta hormona, hay varios trucos. El triptófano, por ejemplo, es un aminoácido que está presente en diversos alimentos que habitualmente consumimos, este cumple un papel trascendental en la producción de serotonina, neurotransmisor clave para el bienestar emocional y mental de los seres humanos.

Le puede interesar: Inseguridad alimentaria golpeó con más fuerza a hogares con jefatura femenina en 2023

Top 5 alimentos que aumentan la felicidad

Conozca el top 5 de alimentos que le ayudan a estar más feliz, activando la hormona de la felicidad:

1. Chocolate Negro (mínimo 72% de cacao)

Uno de los alimentos que aumentan la felicidad es el chocolate. Todos relacionamos este producto con la felicidad y no es para menos pues el chocolate es un activador natural de la hormona de la felicidad. Frecuentemente cuando estamos de mal humor o tristes inconscientemente acudimos al chocolate para sentirnos mejor. Esto se debe a que el grano de cacao contiene cientos de químicos que hace que nuestros niveles de serotonina aumenten.


Lo cierto es que cuanto más oscuro, mejor, pues el contenido de cacao es mayor. Así lo confirman estudios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

2. Plátano y banano

Otro de los alimentos que aumentan la felicidad es el banano. Esta fruta es rica en triptófano, un aminoácido esencial que potencia la producción de la hormona de la felicidad. Además, los bananos son una buena fuente de potasio y vitaminas B6 y C, que también son beneficiosas para la salud general y el bienestar emocional.

precio del banano, canasta de bananos, Más Colombia

3. Chile

Otros alimentos que aumentan la felicidad son los alimentos picantes, como el chile. Este tipo de alimentos activa la liberación de endorfinas y, eventualmente, potencia la producción de serotonina. Aunque el proceso inicial puede generar una sensación de molestia, a largo plazo, ayuda a promover un efecto calmante y de bienestar.

También le puede interesar: Campesinos en Colombia, los más afectados por la inseguridad alimentaria: informe del DANE 2023

4. Aguacate

Entre los alimentos que aumentan la felicidad está el aguacate. Esta fruta contiene grasas saludables y folato, que ayuda a regular los niveles de homocisteína, un aminoácido que puede potenciar la producción natural de serotonina. Consumir aguacate puede promover una mejor regulación emocional y un estado de ánimo más estable.

aguacate hass, aguacate abierto, datos curiosos, pepa de aguacate hass, Más Colombia

5. Nueces

Las nueces forman parte de los alimentos que aumentan la felicidad. Ricas en ácidos grasos omega-3, las nueces son conocidas por sus beneficios para la salud cerebral y emocional. También contienen antioxidantes y otros nutrientes que pueden mejorar la función cognitiva y promover la producción de serotonina.

Otros alimentos que aumentan la felicidad aportando vitaminas y triptófano incluyen los lácteos y varias frutas y vegetales.


¿Por qué debería incluir alimentos que producen serotonina en su dieta diaria?

Incorporar estos alimentos en su  dieta diaria podría tener  un impacto positivo en su salud mental y emocional. Además los alimentos mencionados deben ir acompañados de una dieta equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos  y muchas frutas y verduras también puede ayudarle a mantener niveles óptimos de serotonina.

Según el Blog de la Clínica Universidad de Navarra “no hay una ingesta diaria recomendada específica para el triptófano. Sin embargo, se estima que un adulto promedio necesita alrededor de 4-5 mg de triptófano por kilogramo de peso corporal al día. Esto significa que una persona de 70 kg requeriría aproximadamente de 280 a 350 mg de triptófano al día”

Es importante recordar que, si bien estos alimentos pueden ayudar a promover la producción de serotonina, también es  importante  mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

Si está en la  búsqueda de tener un estilo de vida alimenticio saludable y de paso mejorar su bienestar emocional lo recomendable es acudir a un especialista de nutrición para que le brinden una asesoría personalizada según sus necesidades, ya que la ingesta de estos alimentos requiere de más investigación para comprobar su impacto positivo.