Emprendedores que inspiran: Así fue cómo Frubits puso de moda los snacks de frutas | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Emprendedores que inspiran: Así fue cómo Frubits puso de moda los snacks de frutas

Emprendedores que inspiran: Así fue cómo Frubits puso de moda los snacks de frutas

Nos adentramos en las curiosidades de Frubits, un saludable emprendimiento colombiano. En esta entrevista, conocimos más sobre esta empresa dedicada a los snacks de frutas.

La tendencia que ha conquistado las redes sociales, con la viralización en Tiktok, y en Instagram con 31.400 seguidores, tiene un nombre: Frubits. Esta empresa, que ya cumplió dos años de operaciones, está cambiando la manera en cómo los colombianos se alimentan entre comidas con snacks de frutas.

La empresa colombiana Frubits fue creada por una pareja en la cocina de su casa y ha causado sensación en internet con sus pedacitos de frutas congeladas y cubiertos de chocolate. 


Le puede interesar: Así es el incentivo violeta, un beneficio tributario con el que empresas pueden deducir hasta 200% de su impuesto de renta

Detrás de este éxito están Liliana Iriarte, dueña y fundadora de Frubits, y Felipe Rojas, su esposo.

En esta entrevista, tuvimos el privilegio de sentarnos con Liliana para adentrarnos en el mundo detrás de Frubits. En un rincón acogedor de su fábrica, exploramos cuál ha sido el camino que ha tenido que recorrer como emprendedora.

¿Qué es Frubits? 

Frubits son trocitos de fruta que ultracongelamos y los cubrimos con chocolate. 

Frubits, snacks de frutas, frutas congeladas, alimento, Más Colombia
Emprendedores que inspiran: Así fue cómo Frubits puso de moda los snacks de frutas 3

¿Cuáles son las frutas y qué tipos de chocolates implementa en el producto?

Nosotros tenemos fresa, banano, mango, piña y recientemente sacamos nuestro sabor especial para esta época de navidad: frambuesas con chocolate blanco y galletas Oreo.

Usamos dos chocolates: chocolate oscuro al 58%. cacao sin azúcar. y chocolate con leche al 37%. cacao sin azúcar.


¿Cómo nació Frubits?

Frubits nació en enero de 2021. Empecé en mi casa y, realmente, nace por la necesidad de comer un snack de frutas saludable. 

Yo empecé con chocolate oscuro sin azúcar, con fresas y banano.

Cuénteme sobre el proceso de elaboración de Frubits, desde la selección de los ingredientes hasta el producto final.

El proceso empieza cuando recibimos las frutas directamente en nuestra planta de producción. Hemos seleccionado a nuestro proveedor con mucho cuidado. 

Al principio fuimos a las plazas de mercado a buscar quién podía proveernos de frutas de calidad, allí lo encontramos. Seleccionamos al proveedor que tuviera las mejores frutas.

Esa persona se encarga de hacernos llegar las frutas a nuestra planta, las lavamos y desinfectamos, después cortamos el trozo de las frutas porque estos son bites, pedacitos de fruta, después la pasamos a un proceso que es ultracongelación. 

El ultracongelador es básicamente un congelador industrial que congela la fruta más rápido. Después de ultracongelarlo, pasa por un proceso de cubrimiento de chocolate, para luego pasar a zona de empaque. Así quedan nuestros Frubits, directos para llevarlos al consumidor. 

¿Ha enfrentado desafíos específicos al trabajar con productos congelados? ¿Cómo los ha superado?

Al tener un producto congelado, el principal reto para nosotros fue conservar la cadena de frío. Lo que hemos hecho es abrir diferentes puntos de distribución en la ciudad para que el producto llegue congelado, así el cliente final pueda recibirlo y consumirlo como nosotros sabemos que es el producto.


Por ejemplo, estamos en Rappi Turbo, en donde el producto llega en diez minutos, y en Rappi en diferentes puntos, donde el consumidor puede recibir muy rápido su producto, les llega en muy buen estado.

Le puede interesar también: Comité del páramo de Santurbán exige al presidente Petro detener proyecto minero a gran escala en plena COP28

¿Cómo aborda la presentación y el empaque de sus productos para hacerlos más atractivos visualmente?

Constantemente estamos buscando cómo mejorar nuestro empaque y la conservación del producto.

Inicialmente, teníamos unos tarros divinos de bambú que gustaban mucho. Sin embargo, cuando entramos a plataformas como Rappi y Rappi Turbo, el empaque no estaba llegando bien porque los tarritos llegaban aplastados y mojados. 

Por eso nos pasamos a estos empaque doypack, que nos ayudan en la conservación del producto. Cuando cambiamos el tipo de empaque, también cambiamos el diseño de las etiquetas: este empaque ya trae toda la información nutricional, el registro Invima y nuestros datos de contacto, entre otra información.

Todo el tiempo estamos buscando cómo innovar en esta parte del empaque de producto.

Frubits, snacks de frutas, emprendimiento colombiano, frutas congeladas, Más Colombia
Emprendedores que inspiran: Así fue cómo Frubits puso de moda los snacks de frutas 4

¿Furbits puede ser consumido por personas con restricciones alimenticias? 

Claro que sí. Nuestros productos contienen chocolate oscuro al 58% y no cuentan con azúcar añadida. Están endulzados con un edulcorante. El chocolate milk tampoco contiene azúcar. 

Por estas características de nuestra producción, varias personas con restricciones alimentarias lo pueden consumir, de hecho, lo han consumido personas con diabetes. 


¿Cómo afronta el tema de los impuestos saludables actualmente?

El reto este año ha sido bastante grande con todo el tema de alza de precios, de materias primas y, ahora, con el impuesto saludable, que grava productos como el nuestro.

Frente a estos retos hemos visto que tenemos que reinventarnos un poquito. Estamos viendo qué va a pasar para el próximo año con este impuesto, porque todo ha subido mucho de precios.

Igual, seguimos adelante, innovando con nuevos productos y confiando mucho en que la

situación económica del país mejore, para que emprendimientos como el nuestro puedan seguir adelante.