jueves, 28 de septiembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Concurso Superintendencias: así puede aplicar a las 3.574 vacantes a través de SIMO

Concurso Superintendencias: así puede aplicar a las 3.574 vacantes a través de SIMO

Hasta el 26 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el concurso Superintendencias a través del SIMO. Son más de 3.500 vacantes para ocupar en siete entidades. Quienes se inscribieron a la Convocatoria 430 de 2016 – Superintendencias podrán participar. Le contamos cómo.

concurso superintendencias, SIMO, navegar por internet, escritorio, Más Colombia

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) publicó la apertura del concurso Superintendencias para proveer de manera definitiva las 3.574 vacantes en siete de estas entidades. El concurso ofrece 2.668 cargos en el nivel Profesional, 530 en Asistencial, 375 en Técnico y 1 Asesor. Las inscripciones para el concurso Superintendencias, y la venta de derechos de participación, están abiertas del 5 al 26 de septiembre a través del SIMO.


Le puede interesar: Así funciona SIMO, la plataforma para aplicar a las ofertas laborales de las entidades públicas

Del total de vacantes, hay 575 que no requieren experiencia, lo que representa una buena oportunidad para los jóvenes recién egresados de programas profesionales o técnicos y que quieran iniciar carrera como servidores públicos.

Con el concurso Superintendencias, la CNSC busca ocupar las vacantes ubicadas en 31 departamentos y 185 municipios del país.

  • El concurso Superintendencias se desarrolla en siete de estas entidades del país. Esta es la distribución de las vacantes según la entidad:
  1. Superintendencia de Notariado y Registro: 1.253
  2. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: 635
  3. Superintendencia Nacional de Salud: 943
  4. Superintendencia de Industria y Comercio: 417
  5. Superintendencia de Transporte: 175
  6. Superintendencia del Subsidio Familiar: 65
  7. Superintendencia de la Economía Solidaria: 86

Cómo participar en el concurso Superintendencias a través del SIMO

Todo colombiano mayor de edad puede participar en el concurso Superintendencias, solo debe revisar y cumplir con los requisitos de cada vacante. 

Para inscribirse en la convocatoria, debe ingresar en la página del SIMO –Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad–, preferiblemente desde un computador, y buscar la convocatoria del concurso superintendencias. 


También puede ingresar al sistema SIMO desde la aplicación de celular SIMO Mobile en un teléfono Android, la cual se puede descargar desde Play Store. 

Si no está registrado en SIMO, debe hacer clic en la opción ‘Registrarse’ y diligenciar el formulario con la información solicitada, así como crear un usuario y contraseña que le permitirá acceder al sistema.

Cuando ingrese, deben buscar la opción ‘Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC)’ en donde encontrarán el buscador de empleos. 

Allí podrá buscar el concurso Superintendencias y filtrar los resultados por el nivel del cargo, rango salarial, ubicación de la vacante o por el número de empleo OPEC (Oferta Pública de Empleo de Carrera). Cuando identifique el empleo de su preferencia, tome nota del número de empleo OPEC.

Con este número, los interesados pueden consultar la información general del cargo, los requisitos para aplicar –como estudio y experiencia–, las funciones a desempeñar, el nivel y salario, entre otras características. 

Le puede interesar también: Icetex abre convocatoria para dar créditos condonables a veteranos de la Fuerza Pública y sus familiares


Luego de identificar el cargo de su preferencia, el cual podrá marcar como favorito en SIMO, debe hacer clic en el botón de confirmación de empleo. Luego, el sistema le dará las opciones para pagar los derechos de participación.

Cuando realice el pago, deberá hacer clic en el botón Inscripción para formalizar su participación en el concurso Superintendencias. Verifique que toda la información sea correcta y marque ‘Aceptar’.

Los interesados podrán inscribirse en un solo empleo del concurso Superintendencias, así como a una sola entidad.

Cómo pagar los derechos de participación del concurso Superintendencias

Los empleos ofertados en el concurso Superintendencias están dirigidos a profesionales en carreras como Administración, Economía, Contaduría Pública, Comunicación Social, Publicidad, Derecho, Ciencia Política, Ingenierías y Psicología, entre otras.

Para inscribirse en el concurso y pagar los derechos de participación, los interesados deben identificar cuál es la vacante a la que desean aplicar, cargar los documentos que exige el SIMO y pagar los derechos según el nivel al que concursen.

El valor de los derechos de participación para el nivel técnico y asistencial es de $38.700, y para los otros niveles el valor es de $58.000. El pago puede realizarse en Bancolombia a través de todas las sucursales, corresponsales bancarios, botón virtual o por PSE.


Para consultar los términos y condiciones del concurso superintendencias puede ingresar aquí.

También podrán participar los ciudadanos que se inscribieron en Convocatoria 430 de 2016 – Superintendencia

De acuerdo con la CNSC, los aspirantes de la Convocatoria 430 de 2016 – Superintendencias también podrán participar en el actual proceso de selección. Para esto deben registrarse o estar registrados en el SIMO, consultar el número de empleo OPEC, seleccionar el empleo y confirmar los datos de inscripción al empleo.
En caso de que un aspirante decida participar por un empleo del mismo nivel al que ya había seleccionado en la convocatoria 430 de 2016, podrá hacerlo sin necesidad de pagar un valor adicional por el derecho de participación.

Sin embargo, si el aspirante va a concursar por una vacante en un nivel superior al que había seleccionado en dicha convocatoria, debe pagar el derecho de participación completo.

Cuando termine la etapa de venta de derechos de participación para el concurso Superintendencias, la CNSC confrontará la bases de datos de los inscritos en la Convocatoria 430 de 2016 frente al actual proceso de selección y devolverá el dinero del los derechos de participación a quienes no se hayan presentado en la actual convocatoria o a quienes se inscribieron en un cargo de nivel superior.

Esto lo realizará mediante acto administrativo que ordene la devolución del pago.