Inicio  »  Campo  »  Cultivo de café en Colombia comenzó segunda cosecha del año

Cultivo de café en Colombia comenzó segunda cosecha del año

Avanza el cultivo de café en Colombia pese a las difíciles condiciones climáticas en varias partes del país. La Federación Nacional de Cafeteros anunció el inicio de la segunda cosecha del año y aseguró que la producción de café está cerca de alcanzar la meta para el 2024.

Cultivo de café en Colombia, café colombiano, Más Colombia

El cultivo de café en Colombia entró a la segunda fase de cosecha del año. En palabras de Germán Bahamon Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, esta es la cosecha más grande del 2024 y con la que se espera superar la meta de producción anual.

A través de sus redes sociales, Jaramillo anunció una nueva etapa para los caficultores colombianos. Esta nueva cosecha es una oportunidad para los productores colombianos, pues el café experimenta un período de bonanza impulsado por el alza en su precio de venta. Se espera que desde octubre y hasta diciembre, prospere el cultivo de café en Colombia pese a las dificultades climáticas que han experimentado los productores en las últimas semanas.

Bahamón, quien declaró días atrás que el objetivo es cerrar el año con una producción cafetera de 13 millones de sacos, alentó a los productores que siguen trabajando en el cultivo de café en Colombia a continuar con el arduo trabajo para seguir posicionando el café colombiano en el mercado internacional.

Café cereza

Le puede interesar: Exportaciones de confitería colombiana crecen un 19%, se espera un mayor impulso por Halloween

El cultivo de café en Colombia ya superó los 12 millones de sacos

La ambiciosa meta de los caficultores de alcanzar los 13 millones de sacos de café para fin de año está cerca de lograrse. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, en los últimos días se reportó una producción de 12,7 millones de sacos de café, una cifra que deja a los caficultores muy cerca de alcanzar la meta del año.

Con una producción de este calibre, el cultivo de café en Colombia va por buen camino, pues restan solo 300.000 sacos de café para cumplir el objetivo que trazó la FNC para el 2024. 

Según la Federación, las cifras reportadas el pasado 25 de septiembre demuestran que la producción de café está en su mejor momento, pues se reportaron cifras que no se registraban desde el 2022. Con un valor de $2,24 millones y cerrando su precio en la Bolsa de Nueva York en US$2,69 por libra, el precio del café registró uno de los números más altos en los últimos 10 años.

También le puede interesar: Comercio exterior colombiano: Disminuyen exportaciones e importaciones en durante el primer semestre de 2024

El café colombiano se consolida en el mercado internacional

La calidad del cultivo de café en Colombia es indiscutible. Durante años, el producto colombiano se ha destacado por su calidad y sabor inigualables y se ha convertido en el favorito de muchos consumidores internacionales. De acuerdo con Bahamón, el café está generando ingresos de $11 billones en las zonas rurales de los 603 municipios caficultores del país.

Además, Bahamón señaló que el café colombiano está explorando nuevos mercados internacionales. Un ejemplo de ello es China, un país en el que el consumo de café colombiano se ha disparado en los últimos meses, con un aumento del 132% en las exportaciones durante 2023 y un 240% adicional este año, lo que lo posiciona como el sexto mayor comprador de café de Colombia.

La proyección, según la Federación, es alcanzar los 11,7 millones de sacos exportados, alrededor de US$3.300 millones en ventas. Desde luego, este despliegue en el mercado internacional implica una labor ardua por parte de los caficultores colombianos, que enfrentan varios retos a la hora de expandir su mercado.

Uno de los mayores desafíos para los productores nacionales es precisamente cumplir con las regulaciones de la Unión Europea. El denominado Pacto Verde o Eudr, exige que, para 2025 los países de origen del producto deberán cumplir varias prácticas de sostenibilidad entre las que se tocan temas de deforestación. Desde luego, esta normatividad supone un gran reto para el cultivo de café en Colombia, que deberá adaptarse para seguir conquistando el mercado internacional.

Salir de la versión móvil