Desempleo en Colombia: hasta 600.000 colombianos más quedarían sin trabajo con la reforma laboral, según Fenalco
El desempleo en Colombia aumentaría con la reforma laboral. Así lo dijo Fenalco, tras hacer duras críticas al proyecto de ley que radicó el Gobierno ayer en el Congreso de la República.

Luego de que el proyecto de ley de reforma laboral fuera radicado en el Congreso de la República, Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes, volvió a llamar la atención sobre los puntos que considera problemáticos.
| Le puede interesar: Artículos relacionados con la educación pública y el magisterio fueron eliminados en Cámara del Plan Nacional de Desarrollo
Su presidente, Jaime Alberto Cabal, enfatizó en que, desde que se conoció el primer borrador, el Gremio manifestó que no comparte el enfoque integral del proyecto.
En un comunicado de prensa dado a conocer esta mañana, Fenalco afirmó que los “cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64% de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad”, y se refirió a varios aspectos de la reforma.
Aumento de los costos laborales
Uno de los puntos que más preocupa a la agremiación es el que tiene que ver con el impacto de la reforma en los costos laborales, especialmente en el sector del comercio.
“El corazón del proyecto incrementará sustancialmente los costos laborales entre 30 y 35%. El cluster del comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento [será] el más damnificado”.
El comercio actualmente genera el 25,6% del empleo nacional, es decir, vincula a 5.505.000 colombianos de los 21.492.000 que tienen alguna ocupación. Sin embargo, en el sector hay una fuerte informalidad.
Los datos del gremio indican que, por cada $100 pesos que vende un pequeño comerciante, este obtiene una ganancia neta de entre $2 y $4 pesos. Lo anterior implica que, para afrontar los mayores costos que vengan con la reforma, muchos de ellos deberán adoptar medidas que afecten el empleo y la inflación.
Según una encuesta realizada por el gremio, citada en el comunicado, entre las medidas se incluyen “los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal”.
Exclusión de dos tercios de la población económicamente activa
Según indicó la agremiación en el comunicado de prensa, sus análisis indican que el proyecto de ley deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la Población Económicamente Activa (PEA).
De acuerdo con el DANE, la PEA, también conocida como fuerza laboral, está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.
| Le puede interesar también: Ojo, si usted gana más de 4 salarios mínimos, deberá cotizar más con la reforma pensional
Desempleo en Colombia aumentaría, según Fenalco
Para Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, la reforma hará cada vez más difícil acceder al trabajo formal a los casi 16 millones de colombianos que actualmente están desempleados o en condición de informalidad.
Sobre el impacto concreto del proyecto en el empleo, el comunicado afirma que “según cálculos propios, la reforma laboral podría elevar el desempleo entre 4.2 y 5.7 puntos. Esto significa que el número de desempleados pasaría de 3.4 millones de personas que registra el DANE, a alrededor de 4 millones en el mediano plazo”.
Falta de concertación de la reforma
Fenalco reconoció los esfuerzos del gobierno para discutir la reforma laboral con los distintos actores interesados. Sin embargo, aseguró que no se puede afirmar que el texto radicado ayer haya sido concertado.
“Aunque FENALCO reconoce el esfuerzo frente al debate técnico sobre el proyecto de Ley de la Reforma Laboral, que propició el Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y en el que participó el Gremio advirtiendo posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia; el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo 3 horas, por lo que no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”, puede leerse en el comunicado.
Los dilemas de ser eficiente y avanzar en la garantía de los derechos de los trabajadores
En el comunicado de Fenalco se observa una fuerte tensión entre el interés de disminuir la precariedad laboral y aumentar los derechos de los trabajadores, y el que está relacionado con la búsqueda de la eficiencia y la competitividad.
El gremio afirma, por ejemplo, que el 34% de la fuerza laboral del comercio está constituida por jóvenes menores de 28 años. Al respecto, señala que, “contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo”.
Si bien esta afirmación refleja dinámicas contemporáneas como la de los nómadas digitales, lo cierto es que los jóvenes vienen reclamando desde hace años mejores estrategias para ingresar al mundo del trabajo, y se han quejado en repetidas ocasiones de la inestabilidad y la precariedad laboral, que les impide, por ejemplo, acceder a créditos y adquirir vivienda propia o vehículo, y que incluso tiene un impacto negativo en la decisión de formar una familia.
Fenalco también llama la atención sobre el impacto que tendría la reforma laboral en las actividades de comercio y servicios que se desarrollan en la noche y en las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como Bogotá.
Esto se debe al cambio en la jornada nocturna, que pasaría a ser de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, con el consecuente aumento de los costos asociados al pago de recargos.
Sobre este tema el gremio añade que el 85% de las empresas del comercio minorista formal tiene horarios extendidos —muchos de ellos funcionan 24/7—, una situación que contribuye positivamente a la movilidad y a la calidad del aire.
En este punto también se observa una tensión entre los argumentos de Fenalco y los de aquellos que señalan que la extensión de la jornada diurna hasta las 9:00 de la noche, como ocurre actualmente, les significa a los trabajadores menores posibilidades de compartir con sus familias y menos tiempo para descansar y realizar actividades no laborales, sin obtener a cambio una contraprestación económica.
| Siga leyendo: Para que arroceros puedan competir con importaciones ilimitadas por TLC con Estados Unidos, Fedesarrollo e Induarroz hicieron 63 recomendaciones