Día Internacional del Café: Celebrando la calidad del café colombiano
Hoy se celebra el Día Internacional del Café y la altísima calidad del grano colombiano. En Más Colombia, aprovechamos esta fecha para destacar la labor de los caficultores colombianos y la importancia que tiene el café, no solo como parte de la cultura nacional, sino como motor económico.
Cada 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café, y aquí aprovechamos para honrar una de las bebidas más emblemáticas en el país. La ocasión es una oportunidad para destacar la calidad del café colombiano, y desde luego, su importancia cultural, social y económica.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) compartió a través de sus redes sociales una invitación para celebrar la calidad del café colombiano, fruto del esfuerzo de los campesinos del país.
Le puede interesar: Lucha contra el desperdicio de alimentos en Colombia: Comienza la 5ta Semana de Reducción de Pérdidas y Desperdicios
En palabras de Germán Bahamón, gerente general de la Federación, “Hoy el mundo se une para celebrar la calidad y la pasión que están detrás de cada taza de café”.
Y es que la calidad del café colombiano es indiscutible. A nivel internacional, el café de nuestro país es reconocido por su suavidad y equilibrio, virtudes que se deben, en gran parte, a las condiciones naturales del territorio colombiano.
De acuerdo con expertos, el clima, los suelos volcánicos ricos en nutrientes y las montañas de la región cafetera están detrás de la alta calidad del grano colombiano, que ha conquistado el paladar de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Bélgica, según informes de la FNC.
Día Internacional del Café: Tradición y riqueza cultural
El Día Internacional del Café fue instaurado en 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC). Desde entonces, la ocasión se propone promover el consumo de este emblemático grano alrededor del mundo.
La elección del 1 de octubre como fecha de celebración no es fruto de una casualidad. Este día marca el inicio de la temporada de cosecha de café en muchos de los países productores, incluyendo Colombia, pues días atrás, la Federación anunció que de octubre a diciembre, los productores colombianos verán la segunda cosecha del año.
También le puede interesar: Exportaciones de confitería colombiana crecen un 19%, se espera un mayor impulso por Halloween
La importancia del café en Colombia
El café es mucho más que una bebida en Colombia; es un motor clave para la economía nacional. La industria cafetera proporciona empleo a millones de personas, desde los caficultores que cuidan los cultivos en las montañas, hasta los trabajadores involucrados en la exportación y comercialización del producto.
Según la Organización Internacional de Café (OIC), la producción mundial de café en 2022 fue de aproximadamente 170 millones de sacos de 60 kilos, y el valor total del mercado global superó los 200 mil millones de dólares.
El café colombiano juega un papel crucial en este escenario, con una participación significativa en los mercados de América del Norte, Europa y Asia y una producción actual que supera los 12 millones de sacos. Se espera que para finales del 2024 se produzcan 13 millones de sacos de café según declaraciones de la FNC.
Pese al éxito en las exportaciones y el alza en la producción, los cafeteros colombianos enfrentan varios retos, entre los que destacan la fluctuación de los precios y la falta de apoyo a los cafeteros del país.
¿Cómo llegó el café a Colombia?
Aunque el café colombiano se ha ganado el corazón de muchos, lo cierto es que el origen del grano se remonta a la lejana Etiopía.
Según la leyenda, el grano fue descubierto por un pastor llamado Kaldi que observó cómo sus cabras se volvían más enérgicas después de consumir las bayas de un arbusto desconocido. Este descubrimiento, que se cree fue accidental, marcó el comienzo de una larga historia que llevó al café a expandirse rápidamente por el mundo árabe y, eventualmente, a Europa en el siglo XVII.
Con la llegada del café a Europa, surgieron los famosos “cafés” como espacios de encuentro y conversación, donde esta bebida se convirtió en un símbolo de sociabilidad y reflexión.
Pero, ¿cómo llegó el café a Colombia? Pues bien, precisamente de la mano de europeos el café se asentó en las montañas de nuestro país. El cultivo se fortaleció conforme pasó el tiempo y la bebida se convirtió en una parte fundamental de la rutina de los colombianos.
Hoy en día, el café colombiano ha ganado reconocimiento alrededor del mundo y se ha posicionado como uno de los mejores granos. El café no solo se convirtió en un símbolo de la cultura colombiana, sino que se convirtió en la carta de presentación con la que muchos extranjeros reconocen a nuestro país. La suavidad y calidad del producto colombiano sigue, hoy por hoy, fortaleciendo la riqueza cultural de nuestro país, marcada por una larga tradición cafetera.
En el Día Internacional del Café, Más Colombia se une a la celebración del arduo trabajo de los caficultores del país. Destacamos el trabajo de los campesinos que han dedicado años de esfuerzo a la producción de uno de los productos más emblemáticos del país y aplaudimos su esfuerzo.