HomeIndustriaEl 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual

El 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual

Al comparar las ventas del año 2020 y 2021, el sector artesanal da muestras de recuperación. Sin embargo, los ingresos mensuales no alcanzan un salario mínimo.

Desde 2014, el DANE reporta el comportamiento de las actividades económicas asociadas a la Economía Naranja (EN), a través de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, en las tres áreas que la conforman: Artes y Patrimonio, Industrias culturales y Creaciones funcionales. Además, desde 2019 elabora dos reportes semestrales diferentes: el primero proporciona cifras asociadas a la producción, consumo y valor agregado de las actividades EN, así como indicadores de actividades culturales y de comercio, servicios e industria EN. Y, el segundo, presenta información sobre actividades artesanales, indicadores socioeconómicos de hogares que se reconocen como EN, así como indicadores en materia de Educación Superior asociada a EN, y valor agregado de las actividades EN en Bogotá. A la fecha, se han publicado seis reportes semestrales de la Economía Naranja.

A continuación, presentamos los resultados generales de la segunda caracterización del sector artesanal con corte a septiembre de 2021, a partir de las cifras recogidas entre Artesanías de Colombia y el DANE.

Distribución de los artesanos por edad y sexo

En su segundo reporte sobre Economía Naranja de este año, el DANE señaló que, a septiembre de 2021, “la actividad artesanal fue realizada principalmente por personas adultas o mayores”, con una baja tendencia hacia el relevo generacional”. De 32.995 personas que señalaron que se dedicaron a la actividad artesanal, el 71,2% reportó que tenía más de 40 años y el 27,2% reportó tener 60 años o más. 

Además, los resultados mostraron que la artesanía es una actividad predominantemente femenina, puesto que el 71,8% de la muestra estuvo conformada por mujeres y el 28,2% por hombres. Esto representó una disminución leve de participación masculina en las actividades artesanales con respecto a 2020, cuando la participación de mujeres registró un 71,6% y la de hombres un 28,4%.  

De acuerdo con el DANE, esta diferencia se debe a que “en algunos departamentos y grupos étnicos los oficios artesanales tienen cargas simbólicas especiales al ser realizados por mujeres” o a que la actividad artesanal está asociada a la “inequidad de carácter histórico”. 

Pertenencia étnica

El 63,2% de las personas que se dedicaron a los oficios artesanales en 2021 no se reconoció como perteneciente a ningún grupo étnico, el 31.3% se reconoció como indígena y el 5,4% como población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP). Por último, el 0,1% se reconoció de ascendencia gitana o ROM. 

Al respecto, el subdirector del DANE, Ricardo Valencia Ramírez, señaló que, para caracterizar con mayor precisión la población de artesanos que no se identifica con ninguna población étnica en el país, “una de las recomendaciones para Artesanías de Colombia es trabajar conjuntamente para identificar la categoría campesina”.

En esta misma línea, el DANE reportó que las personas que se dedicaron a la actividad artesanal se concentraron principalmente en zonas urbanas. En la muestra de este año, el 60,4% de las personas dedicadas a la actividad artesanal reportó que residía en zonas urbanas y el 39,6% en zonas rurales. Y, si se desagregan las zonas rurales, el 16% se ubicó en resguardos indígenas.

Al respecto, la entidad comentó que el desafío de Artesanías de Colombia es registrar y caracterizar una mayor proporción de residentes de zonas rurales, “pues el Censo Nacional Agropecuario (DANE, 2014) identificó 19.063 unidades productivas dedicadas a la elaboración de artesanías en áreas rurales”. 

Los cuatro departamentos en donde hubo mayor porcentaje de personas que se dedicaron a la actividad artesanal y se reconocieron como indígenas fueron: Amazonas (98,1 %), La Guajira (96.3 %), Chocó (76,6 %) y Córdoba (64,6 %).

Forma de aprendizaje

El DANE evidenció que la mayor parte de las personas dedicadas a la actividad artesanal aprendió el principal oficio a través de la familia, “lo que revela el carácter tradicional y cultural de dicha actividad”. Al aprendizaje a través de la familia le siguió el aprendizaje de manera Autónoma (23,1%), Otros artesanos “viendo y haciendo” (12,9%), Instituciones de capacitación (10,8%), Otro taller (5,3%), Otra opción (1,9%), Programas de promoción de la actividad artesanal (0,9%), Profesional en carreras afines (0,7) y, por último, Programas de política pública. Ver reporte completo aquí

Materias primas

Con respecto a los insumos para elaborar las piezas artesanales, el DANE reveló que el 55.8% utilizó materias primas de origen vegetal, mientras que el 42,8% acudió a las materias primas de origen sintético y el 16,8% a las de origen animal. Le siguieron las materias primas de origen mineral, con 15,4%, y las recicladas con 8%.

Con respecto a los tipos de herramientas que utilizaron las personas que se dedicaron a la actividad artesanal, el 73.1% elaboró sus piezas artesanales con herramientas simples o manuales, el 64,8% las elaboró a mano y sin ningún tipo de herramienta, el 22.3% se apoyó con máquinas simples y el 19,4% realizó su oficio con máquinas con motor. 

Le puede interesar  Colombia es uno de los países con más peajes y podrían aumentar
Al comparar las ventas del año 2020 y 2021, el sector artesanal da muestras de recuperación. Sin embargo,  los ingresos mensuales no alcanzan un salario mínimo.
.

Ingresos

En relación con los hogares que manifestaron que la artesanía fue la principal fuente de ingreso en el hogar, el 82,49% reportó que percibe un ingreso promedio mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). El 13,4% reportó un ingreso igual a 1 SMMLV; el 3,02% entre 2 y 4 SMMLV; el 0,99% entre 4 y 6 SMMLV, y el 0,06% más de 6 SMMLV. 

Por otra parte, el 75,9% de las personas dedicadas este año a la actividad artesanal realizó la mayor parte de sus ventas de forma directa al consumidor final, mientras que el 21,9% lo hizo a través de intermediarios. El 8,4% reportó que lo hizo por medio de asociaciones y el 7,4% en puntos de venta, considerados establecimientos de propiedad de artesanos o de intermediarios. Y, entre las dificultades reportadas, los artesanos encuestados reportaron el desconocimiento de los mercados y de las preferencias de los compradores. 

Formalidad e informalidad

De una muestra de 32.830 personas dedicadas a la actividad artesanal, el 13,3% manifestó tener un local o negocio para la venta de productos artesanales, mientras que el 86,7% reportó no tener ni lo uno ni lo otro. Y, con respecto a la formalización de los negocios, un poco más de la mitad de la muestra (52,8%) señaló que a la fecha de la encuesta contaba con Registro Único Tributario (RUT) y el 47,5% con Número de Identificación Tributaria (NIT). Asimismo, el 27,7% de los negocios reportó no tener ningún registro.

Por otra parte, de los artesanos encuestados, solo el 28,3% reportó que participó en ferias y eventos de exhibición y comercialización de artesanías, de manera que el 71,7% no lo hizo. Los departamentos en donde se presentó mayor proporción de participación en ferias fueron Bogotá (51,6%), Cundinamarca (51,3%) y Antioquia (52,1%). Esta situación se relaciona con los lugares en los que se realizan las principales ferias artesanales: Expoartesanías en Bogotá y Expoartesano en Medellín.

Artesanía Tradicional y moda, entre lo más vendido en ‘Expoartesanías

De acuerdo con el DANE, la feria ‘Expoartesanías’ realizada a comienzos de diciembre ·en asocio entre Artesanías de Colombia S.A. y Corferias en Bogotá, es considerada “la feria artesanal más grande de América Latina, con ventas acumuladas entre 2016 y 2020 por $64.725 millones”. El mayor desempeño en ventas tuvo lugar en 2019, con ingresos de $17.217 millones, mientras que en 2020 se sintió la grave afectación por causa de la Pandemia, al registrar ventas solo por 420 millones. 

Frente a los resultados de 2020, el DANE aclaró que, debido a la pandemia, ese año se llevó a cabo una edición virtual de la feria, con una estrategia de comercio online denominada Market Place. En consecuencia, los resultados de ese año no son plenamente comparables con las ediciones presenciales.

El tipo de artesanía que ha logrado mayores ventas en Expoartesanías ha sido la clasificada como Artesanía tradicional y moda, con ventas acumuladas por $15.156 millones en las últimas cuatro ediciones de la feria. Le siguen Artesanías contemporáneas, Étnicas, y Joyería y Bisutería.

Moda y Joyería, entre lo más vendido en ‘Expoartesano

‘Expoartesano’ es la segunda feria más importante en el país. Se realiza en septiembre en la ciudad de Medellín, entre Artesanías de Colombia S.A. y Plaza Mayor, y presenta ventas acumuladas por  $16.642 millones de pesos entre 2016 y 2021. Al revisar las últimas cinco versiones, el DANE  reportó que 2018 fue el año con mejor rendimiento en ventas, con 4.086 millones. En cambio, en 2020 las ventas solo alcanzaron los 250 millones. En 2021, los ingresos fueron de $2.303 millones de pesos, “mostrando un enorme paso en el proceso de reactivación del sector artesanal”, recalcó la entidad.

Por último, el DANE señaló que las ventas más altas de las últimas cinco ediciones de ‘Expoartesano’ las ha conseguido la comercialización de productos de Moda y joyería, con ventas agregadas por $5.337 miles de millones de pesos. Para la versión de 2021, que contó con apertura presencial de la feria, la entidad reportó que se obtuvieron ventas agregadas por $2.303 miles de millones de pesos, en las que la categoría de Moda y joyería mantuvo la participación más alta, con el 40% del total de las ventas.

Definiciion artesania y economia naranja
El 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual 3

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Las trabajadoras son las más afectadas por la pandemia

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

El 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual

Al comparar las ventas del año 2020 y 2021, el sector artesanal da muestras de recuperación. Sin embargo, los ingresos mensuales no alcanzan un salario mínimo.

Desde 2014, el DANE reporta el comportamiento de las actividades económicas asociadas a la Economía Naranja (EN), a través de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, en las tres áreas que la conforman: Artes y Patrimonio, Industrias culturales y Creaciones funcionales. Además, desde 2019 elabora dos reportes semestrales diferentes: el primero proporciona cifras asociadas a la producción, consumo y valor agregado de las actividades EN, así como indicadores de actividades culturales y de comercio, servicios e industria EN. Y, el segundo, presenta información sobre actividades artesanales, indicadores socioeconómicos de hogares que se reconocen como EN, así como indicadores en materia de Educación Superior asociada a EN, y valor agregado de las actividades EN en Bogotá. A la fecha, se han publicado seis reportes semestrales de la Economía Naranja.

A continuación, presentamos los resultados generales de la segunda caracterización del sector artesanal con corte a septiembre de 2021, a partir de las cifras recogidas entre Artesanías de Colombia y el DANE.

Distribución de los artesanos por edad y sexo

En su segundo reporte sobre Economía Naranja de este año, el DANE señaló que, a septiembre de 2021, “la actividad artesanal fue realizada principalmente por personas adultas o mayores”, con una baja tendencia hacia el relevo generacional”. De 32.995 personas que señalaron que se dedicaron a la actividad artesanal, el 71,2% reportó que tenía más de 40 años y el 27,2% reportó tener 60 años o más. 

Además, los resultados mostraron que la artesanía es una actividad predominantemente femenina, puesto que el 71,8% de la muestra estuvo conformada por mujeres y el 28,2% por hombres. Esto representó una disminución leve de participación masculina en las actividades artesanales con respecto a 2020, cuando la participación de mujeres registró un 71,6% y la de hombres un 28,4%.  

De acuerdo con el DANE, esta diferencia se debe a que “en algunos departamentos y grupos étnicos los oficios artesanales tienen cargas simbólicas especiales al ser realizados por mujeres” o a que la actividad artesanal está asociada a la “inequidad de carácter histórico”. 

Pertenencia étnica

El 63,2% de las personas que se dedicaron a los oficios artesanales en 2021 no se reconoció como perteneciente a ningún grupo étnico, el 31.3% se reconoció como indígena y el 5,4% como población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP). Por último, el 0,1% se reconoció de ascendencia gitana o ROM. 

Al respecto, el subdirector del DANE, Ricardo Valencia Ramírez, señaló que, para caracterizar con mayor precisión la población de artesanos que no se identifica con ninguna población étnica en el país, “una de las recomendaciones para Artesanías de Colombia es trabajar conjuntamente para identificar la categoría campesina”.

En esta misma línea, el DANE reportó que las personas que se dedicaron a la actividad artesanal se concentraron principalmente en zonas urbanas. En la muestra de este año, el 60,4% de las personas dedicadas a la actividad artesanal reportó que residía en zonas urbanas y el 39,6% en zonas rurales. Y, si se desagregan las zonas rurales, el 16% se ubicó en resguardos indígenas.

Al respecto, la entidad comentó que el desafío de Artesanías de Colombia es registrar y caracterizar una mayor proporción de residentes de zonas rurales, “pues el Censo Nacional Agropecuario (DANE, 2014) identificó 19.063 unidades productivas dedicadas a la elaboración de artesanías en áreas rurales”. 

Los cuatro departamentos en donde hubo mayor porcentaje de personas que se dedicaron a la actividad artesanal y se reconocieron como indígenas fueron: Amazonas (98,1 %), La Guajira (96.3 %), Chocó (76,6 %) y Córdoba (64,6 %).

Forma de aprendizaje

El DANE evidenció que la mayor parte de las personas dedicadas a la actividad artesanal aprendió el principal oficio a través de la familia, “lo que revela el carácter tradicional y cultural de dicha actividad”. Al aprendizaje a través de la familia le siguió el aprendizaje de manera Autónoma (23,1%), Otros artesanos “viendo y haciendo” (12,9%), Instituciones de capacitación (10,8%), Otro taller (5,3%), Otra opción (1,9%), Programas de promoción de la actividad artesanal (0,9%), Profesional en carreras afines (0,7) y, por último, Programas de política pública. Ver reporte completo aquí

Materias primas

Con respecto a los insumos para elaborar las piezas artesanales, el DANE reveló que el 55.8% utilizó materias primas de origen vegetal, mientras que el 42,8% acudió a las materias primas de origen sintético y el 16,8% a las de origen animal. Le siguieron las materias primas de origen mineral, con 15,4%, y las recicladas con 8%.

Con respecto a los tipos de herramientas que utilizaron las personas que se dedicaron a la actividad artesanal, el 73.1% elaboró sus piezas artesanales con herramientas simples o manuales, el 64,8% las elaboró a mano y sin ningún tipo de herramienta, el 22.3% se apoyó con máquinas simples y el 19,4% realizó su oficio con máquinas con motor. 

Le puede interesar  En dólares, el salario mínimo de Colombia es de los más bajos de la región
Al comparar las ventas del año 2020 y 2021, el sector artesanal da muestras de recuperación. Sin embargo,  los ingresos mensuales no alcanzan un salario mínimo.
.

Ingresos

En relación con los hogares que manifestaron que la artesanía fue la principal fuente de ingreso en el hogar, el 82,49% reportó que percibe un ingreso promedio mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). El 13,4% reportó un ingreso igual a 1 SMMLV; el 3,02% entre 2 y 4 SMMLV; el 0,99% entre 4 y 6 SMMLV, y el 0,06% más de 6 SMMLV. 

Por otra parte, el 75,9% de las personas dedicadas este año a la actividad artesanal realizó la mayor parte de sus ventas de forma directa al consumidor final, mientras que el 21,9% lo hizo a través de intermediarios. El 8,4% reportó que lo hizo por medio de asociaciones y el 7,4% en puntos de venta, considerados establecimientos de propiedad de artesanos o de intermediarios. Y, entre las dificultades reportadas, los artesanos encuestados reportaron el desconocimiento de los mercados y de las preferencias de los compradores. 

Formalidad e informalidad

De una muestra de 32.830 personas dedicadas a la actividad artesanal, el 13,3% manifestó tener un local o negocio para la venta de productos artesanales, mientras que el 86,7% reportó no tener ni lo uno ni lo otro. Y, con respecto a la formalización de los negocios, un poco más de la mitad de la muestra (52,8%) señaló que a la fecha de la encuesta contaba con Registro Único Tributario (RUT) y el 47,5% con Número de Identificación Tributaria (NIT). Asimismo, el 27,7% de los negocios reportó no tener ningún registro.

Por otra parte, de los artesanos encuestados, solo el 28,3% reportó que participó en ferias y eventos de exhibición y comercialización de artesanías, de manera que el 71,7% no lo hizo. Los departamentos en donde se presentó mayor proporción de participación en ferias fueron Bogotá (51,6%), Cundinamarca (51,3%) y Antioquia (52,1%). Esta situación se relaciona con los lugares en los que se realizan las principales ferias artesanales: Expoartesanías en Bogotá y Expoartesano en Medellín.

Artesanía Tradicional y moda, entre lo más vendido en ‘Expoartesanías

De acuerdo con el DANE, la feria ‘Expoartesanías’ realizada a comienzos de diciembre ·en asocio entre Artesanías de Colombia S.A. y Corferias en Bogotá, es considerada “la feria artesanal más grande de América Latina, con ventas acumuladas entre 2016 y 2020 por $64.725 millones”. El mayor desempeño en ventas tuvo lugar en 2019, con ingresos de $17.217 millones, mientras que en 2020 se sintió la grave afectación por causa de la Pandemia, al registrar ventas solo por 420 millones. 

Frente a los resultados de 2020, el DANE aclaró que, debido a la pandemia, ese año se llevó a cabo una edición virtual de la feria, con una estrategia de comercio online denominada Market Place. En consecuencia, los resultados de ese año no son plenamente comparables con las ediciones presenciales.

El tipo de artesanía que ha logrado mayores ventas en Expoartesanías ha sido la clasificada como Artesanía tradicional y moda, con ventas acumuladas por $15.156 millones en las últimas cuatro ediciones de la feria. Le siguen Artesanías contemporáneas, Étnicas, y Joyería y Bisutería.

Moda y Joyería, entre lo más vendido en ‘Expoartesano

‘Expoartesano’ es la segunda feria más importante en el país. Se realiza en septiembre en la ciudad de Medellín, entre Artesanías de Colombia S.A. y Plaza Mayor, y presenta ventas acumuladas por  $16.642 millones de pesos entre 2016 y 2021. Al revisar las últimas cinco versiones, el DANE  reportó que 2018 fue el año con mejor rendimiento en ventas, con 4.086 millones. En cambio, en 2020 las ventas solo alcanzaron los 250 millones. En 2021, los ingresos fueron de $2.303 millones de pesos, “mostrando un enorme paso en el proceso de reactivación del sector artesanal”, recalcó la entidad.

Por último, el DANE señaló que las ventas más altas de las últimas cinco ediciones de ‘Expoartesano’ las ha conseguido la comercialización de productos de Moda y joyería, con ventas agregadas por $5.337 miles de millones de pesos. Para la versión de 2021, que contó con apertura presencial de la feria, la entidad reportó que se obtuvieron ventas agregadas por $2.303 miles de millones de pesos, en las que la categoría de Moda y joyería mantuvo la participación más alta, con el 40% del total de las ventas.

Definiciion artesania y economia naranja
El 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual 6
spot_img

VEA TAMBIÉN

Conozca al panadero ambulante más famoso de Valledupar

En el día mundial del pan, Nabul de Jesús Ramírez Luque, más conocido como PANAO VALLENATO, habla sobre las razones que lo llevaron a convertirse en el panadero ambulante más querido de la ciudad, y la historia detrás del pan cañaguatero

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA